martes, 3 de enero de 2012

Iñigo e Imanol (Segundo artículo en Deia)



El pasado 8 de Noviembre, publicaban en el periódico Deia, un artículo que escribí con motivo del auncio del cese definitivo de la violencia por parte de ETA. En él pretendía rendir homenaje a dos vecinos de Alonsotegi, a dos amigos. Con el paso del tiempo salgunos aspectos han quedado algo desfasados pero lo dejo tal y como lo escribí:

La partida de rana estaba entretenida. El porrón de cerveza con gaseosa iba cayendo entre trago y trago. Iñigo, Imanol y unos cuantos amigos afinaban la puntería para que aquella rana de acero engullera alguna de las ocho fichas de cada tirada. Nadie podía imaginar por aquel entonces que aquellos dos jóvenes se convertirían con el paso de los años en piezas clave de la consecución de la paz en el País Vasco. Casi tres meses justos separaban el nacimiento de Iñigo del de Imanol y menos de un kilómetro sus casas. A las primeras romerías en El Somo, a las primeras fiestas de Alonsotegi, le siguieron años después asambleas en el batzoki y tortillas en el alderdi. Pero pronto sus caminos políticos se separaron.

A Imanol le comenzó a apretar el ropaje de la política y buscó aire fresco en las organizaciones de la sociedad civil, lo que en última instancia le condujo a promover, junto con otros, la Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria. Desde esa plataforma lideró un movimiento que revolucionó las calles y plazas de Euskadi. Quince minutos de silencio atronador removieron los cimientos de muchos pueblos vascos. Nunca más una muerte o un secuestro recibirían la callada por respuesta de la sociedad civil. La batalla por la calle estaba presentada pero, más importante aún, las razones de unos y de otros se confrontaban ante la mirada del resto de ciudadanos en un equilibrio imposible, tras la última víctima o tras el nuevo empresario encarcelado.
Allí donde las miradas se esquivan y donde los saludos se atragantan comenzó a gestarse la paz en Euskadi. Y allí estaba Imanol, en la plaza de San Antolín, liderando a unos pocos vecinos que considerábamos que un cuarto de hora juntos, gritando sin ruido, servía y mucho para construir el edificio de la paz. Doctor en sociología, contertulio, articulista, y hasta el día de hoy senador por el PSOE, pero ante todo un hombre de principios, Imanol Zubero siempre supo buscar la frase adecuada, la cita histórica para remachar ideas sencillas llenas de coherencia y de paz. Hoy es el día que, envuelto en proyectos políticos de más altos vuelos, no ha dudado en anteponer sus convicciones y principios a las directrices de partido.
Por su parte, Iñigo continuó visitando las campas de Salburua y de Foronda año tras año, y pronto su trayectoria política y vital se topó de frente con la lacra del terrorismo, al presidir la Comisión de Derechos Humanos y de la Ponencia de Víctimas del Terrorismo.
En una etapa especialmente dura, a aquel Parlamentario Vasco le correspondía la ingrata misión de visitar a la familia de un reciente asesinado por ETA, o traspasar la puerta de la casa de Ortega Lara para estar del lado de quienes sufrían un interminable secuestro. El dirigente jeltzale se convertía años más tarde en el líder de aquella tercera vía de consenso entre diferentes sensibilidades, una tercera vía que bebía de las diferentes fuentes ideológicas del partido, pero que se apoyaba con fuerza en las bases que en cuestiones relacionadas con el terrorismo había plantado su inmediato predecesor. Quizás fraguado en aquella época de contactos habituales con los más directamente afectados por la violencia terrorista, su discurso sobre la actividad etarra no ha dejado lugar al más mínimo resquicio. Frases como "ETA nunca debió de existir" o "No hay patria que justifique un asesinato", dejan bien a las claras cuál es la escala de valores del máximo dirigente del PNV. El derecho a la vida por encima de cualquier otro, estando ese otro, la patria, sin ningún género de dudas entre las más altas de sus prioridades.
Pero conviene también destacar el papel ejercido por el actual presidente del PNV en la fase final del proceso. Desde un protagonismo en la sombra, lejos del ninguneo de anteriores procesos fracasados, su labor de tender puentes entre unos y otros, ha dado finalmente sus frutos. Contactos con el actual y con el previsible nuevo presidente del Gobierno español, pasando por la izquierda abertzale, gestionados siempre con discreción y con altura de miras. Discreción porque nadie puede dudar, y hay numerosas experiencias que lo demuestran, que en un proceso de estas características uno de los mayores activos es el trabajo en silencio, fuera de los focos, allí donde se van acercando posiciones, limando asperezas para llegar a un objetivo común. Y altura de miras porque por encima de cálculos electoralistas, que sí parecen haber guiado los pasos de otras formaciones, la aplicación de una clara escala de valores, ha llevado al presidente del EBB a participar a pecho descubierto en una hoja de ruta marcada por quienes tratan de disputarle la hegemonía política en Euskadi. Una hoja de ruta que resulta evidente, ha sido diseñada mirando de reojo, si no de frente, a la agenda electoral.
Pues sí, Alonsotegi, un municipio pequeño de algo menos de tres mil habitantes, ha tenido el orgullo de contar entre sus vecinos con dos importantes personajes en este largo, desesperadamente largo, proceso. Y aunque suele decirse que nadie es profeta en su tierra, este compañero ocasional de aquellas partidas de rana agradece a ambos desde estas líneas su aportación a la consecución de la paz.

3 comentarios:

Cooperadora Hogar Crecer dijo...

Emociona leer este artículo. Está muy bien escrito e impregnado de orgullo y no es para menos, estos dos amigos tuyos se han jugado y han sabido hacer bien las cosas. Sus miradas son francas, son jóvenes y cuánto han logrado!

Pasando a otro tema, te voté en la categoría Humor, pero no aparece, ya veré.

Saludos!

Vitas dijo...

Gracias Hogar Crecer por tus palabras. Ya tienes 5 votos en la categoría de blogs. Muy bonito el diseño. Gran causa en la que trabajais. Un abrazo

Anónimo dijo...

Perros, gatos , hamsters , peces , loros - who do you prefer ? ¿O acaso lo que los animales no nativos -serpientes, cocodrilos , lagartos , monos ?

ENTRADAS HISTORICAS (ABRIL 2021)

Foto dedicada de mi admirado Txema Olazabal

 Gracias Txema. Eskerrik asko. Y gracias Garay. Un beso.



 

 

Entradas populares