jueves, 31 de marzo de 2011

¿...y qué está pasando en Japón?



Arrancabamos esta semana con un post titulado ¿Que está pasando en Libia?, donde nos hacíamos eco del blog de una mallorquina que contaba cosas de Libia con una visón opuesta a la que nos cuentan los medios de comunicación.

Hoy nos toca Japón y toda la movida que allí ha sucedido. Y siguiendo el paralelelismo, hoy me hago eco de dos blogs de personas de aquí, que viven allí.

El primero me lo pasó mi amigo Mintxu, y es el blog de un chaval de Zalla (Toscano). El blog se llama Ikusuki combinación de Euskera y Japonés: Ikusi "ver" en Euskera y Suki "gustar" en Japonés.Osea que Ikusuki se podría traducir como Me gusta lo que veo. Toscano lleva ya 4 años por tierras niponas y se dedica entre otras cosas a vender camisetas que él diseña.

Pues bien en su blog ha ido escribiendo (y contuinúa en ello), sus vivencias personales tras el terremoto y la posterior "crisis nuclear".  Y lo que escribe va casi siempre en la misma línea. tranquilidad y normalidad, frente al sensacionalismo de la prensa extranjera: Así en una entrada una semana después del terremoto decía así:

"Lo mío, lo nuestro aquí en Tokyo no ha sido más que un susto, se ponga como se ponga quien se ponga, sean paisanos aquí o periodistas allá. Nunca nos ha faltado de nada y tampoco hemos estado en peligro serio prácticamente en ningún momento desde el viernes. Sustos muchos, por las réplicas, por la confusión e incertidumbre, pero sobretodo por el miedo que nos ha metido en el cuerpo la prensa y la televisión extranjera. Y claro, menudo percal, ponte tu a tranquilizar a una madre, a contarle que no pasa nada mientras que todo el mundo a su alrededor habla de poco menos que Chernobyl, que nadie sabe exactamente lo que pasó allí pero fue horroroso seguro. A una madre no se le vienen con cuentos, una madre quiere que te vayas lo más lejos de lo que sea que fuese que haya, y a poder ser cerca de ella para poder darte besos y decirte cosas de madres, porque es lo suyo, que no andes descalzo, que el suelo de la cocina está frío."

Además ha ilustrado sus entradas con algún video en el que nos enseña lo que dice la televisión japonesa sobre la situación del país:





Pero hay más, otro blog Un gato nipón, que sigo desde hace más de un año, viene a contar algo muy similar. En una entrada, también a la semana del terremoto, nos contaba la  pesadilla que estaba viviendo debido a las noticias que le llegaban de uno y de otro lado.


Sus comentarios no tienen desperdicio:

"En los últimos días, he estado viviendo una auténtica pesadilla, que ha sido provocada por la incertidumbre que provocan las noticias de un lado y del otro; por un lado el gobierno japonés, diciendo que fuera de esos 30 km no hay problemas para la salud de las personas, y por otro, los medios extranjeros, hablando de apocalipsis y éxodo nuclear y cosas así. En medio de toda esta mierda, no paro de recibir llamadas desde España, que ya no puedo contestar, porque simplemente no doy a basto, necesito dormir a veces y lamentándolo mucho no puedo atender a un medio de comunicación que me pide levantarme a las 3 o 4 de la mañana para hacerme preguntas. Para preguntas, ya tengo mi blog, microblog, twitter… hago lo que puedo, pero sinceramente estoy francamente desbordado, psicológicamente hablando, algo que se agrava con el hecho de que es difícil dormir.



Al final, todo se reduce a: ¿Creo lo que dice el Gobierno japonés o creo a los medios extranjeros, mucho más catastrofistas? ¿Es la verdad un punto medio o no? Sinceramente, no tengo ni puta idea. Lo único que se es que las exageraciones de los medios en España están haciendome un daño terrible, a la gente que quiero, que es lo más importante para mi y para mi salud mental. Y también se que lo que nos llega de un lado y de otro no son verdades, sino información que hay que analizar y luego intentar razonar. He estudiado cómo son los reactores nucleares de Fukushima, durante horas leído 1000 artículos sobre posibles consecuencias y mi razonamiento final, es que efectivamente Tokio es seguro, y que aunque es un asunto serio, el gobierno japonés está diciendo la verdad. ¿Me equivoco? Pues no sé, yo no tengo ni puta idea sobre centrales nucleares, aunque ahora parece que somos todos físicos nucleares con un curso avanzado de una semana. Pero esta es mi apuesta."

Conclusión: Creo que debemos valorar el que hoy en día dispongamos de una herramienta como internet, en la que poder intercambiar información de uno al otro lado del planeta sin pasar por intermediarios. Personas hablando con personas. Sin la presión de tener que vender x miles de ejemplares o de tener una audiencia de x mil televidentes.

Posdata: Mientra escribo esto, me llegan a través de facebook unas fotos de un albergue cercano donde puedo ver a mi hijo mayor pasando su primer día fuera de casa. Una vez más la magia de Internet.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello, nice page liked very much indeed,maybe we should became blog friends lol!
Anyway my name is César, much like you, I publish all over the web, even tought my web page subject is a lot different from this.....
I make poker sites about playing poker without risking your own money........
Learned a lot here

ENTRADAS HISTORICAS (FEBRERO 2021)

Lugares mágicos de la Comunidad Valenciana

 


 


Entradas populares