lunes, 30 de abril de 2012

Ponzoñas XIX


Nokia el hundimiento de un gigante: El ingeniero vasco López de Arriortua solía utilizar la siguiente frase en sus conferencias. "Amanece en la selva. El león se levanta sabiendo que tiene que ser más veloz que la más lenta de las gacelas para poder alimentarse. Y las gacelas saben que tienen que correr más rápido que el león más veloz si quieren sobrevivir. Pero en cualquier caso, seas león o gacela, lo más importante es que la salida del sol te pille ya corriendo". Una de las interpretaciones de la frase es que no importa que seas grande o pequeño, que seas una gran empresa multinacional o un autónomo, siempre deberás de estar listo para correr, y si no espabilas fracasarás. Tenemos la tendencia a ver a las multinacionales como entes todopoderosos e inmunes a cualquier problema. En el artículo del Blog Salmón, se desvela como estos grandes monstruos también pueden ser vulnerables a una decisión incorrecta, o a un mal presidente y pueden estar en peligro si no "corren" lo suficiente. "La situación de Nokia es un ejemplo de las consecuencias que puede tener para una empresa realizar un mal enfoque del mercado. Pensaron que el sistema operativo Symbian sería la panacea del mercado, se confiaron y llegó Apple con su iPhone primero y Samsung con sus móviles Android después, y la barrieron del mercado."

Menos estado y más mercado: Buen artículo de Juan Ramón Rallo en la web Libre Mercado en el que se recoge el discurso íntegro durante la entrega del Premio Julián Marías de la Comunidad de Madrid. En él se recogen básicamente dos conceptos. El primero es el siguiente: "la actual crisis económica no es fruto ni del mercado, ni de la desregulación, ni de la especulación, ni de la codicia, ni de la desigualdad, ni de una pérdida de valores, ni del euro, ni de la sobreexplotación ecológica del planeta. No, la actual crisis tiene unas causas muy bien tasadas: el excesivo intervencionismo estatal en el sector financiero, materializado en toda una serie de privilegios hacia la banca que le han permitido durante años expandir el crédito muy por encima del ahorro realmente existente en una sociedad." El segundo es que "la solución a la crisis actual no pasa ni por impulsar el consumo, ni por estimular el gasto público, ni por subir los impuestos, ni por incentivar un mayor volumen de endeudamiento basado en tipos de interés artificialmente bajos, ni por abandonar el euro para poder devaluar nuestra divisa aplacer, ni por crear ineficientes industrias y bancos públicos, ni por mantenerlas rigideces regulatorias de los mercados que bloquean la movilidad de los factores productivos. Al contrario, lo que necesitamos es un volumen muchísimo mayor de ahorro privado y público que, primero, les facilite a familias, empresas y bancos reducir su asfixiante endeudamiento y sanear su situación financiera; y, segundo, les permita a los empresarios más perspicaces de nuestro país ejecutar las oportunidades de inversión que vayan descubriendo en unos mercados mucho más libres que los actuales" En el Blog de Vitas una vez más nos resitimos a ese tsunami generalizado que trata de demonizar a los mercados como integradores de todos los males de esta sociedad, y abogamos por eso que dice el Sr. Rayo "mercados más libres que los actuales" y "menos privilegios para la banca".

 
Vitoria se plantea reservar suelo para abastecerse de alimentos: El ayuntamiento de Vitoria se encuentra en pleno proceso de eleboración del nuevo Plan General de Ordenamiento Urbano del municipio. "En una de las ponencias se planteó: Un plan de autoabastecimiento en materia de alimentación... La iniciativa consistiría en reservar suelo para cultivo de productos agrícolas destinados a la población del municipio." Me parece muy buena idea. Puede que alguien piensa que esto se contradice con el punto anterior, así que matizo: No me parece buena idea que el ayuntamiento gestione ese suelo con las improductividades que posiblemente conllevaría, pero creo que es bueno que la agricultura y los huertos urbanos proliferen en las ciudades y de esa forma acerquemos al productor y al consumidor en un aspecto tan esencial como es la alimentacón. De esa forma evitaremos intermediarios y largos desplazamientos de las mercancías, con el gasto económico y energético que conlleva.

La timidez es ya, oficialmente, una enfermedad mental:  Ayer fueron los niños hiperactivos, después los hipoactivos ahora son los tímidos. Y es que como se explica en el post, en ese manual para inquisidores que es el  "Manual para la Diagnósis y la Estadística de las Enfermedades Mentales" (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), parece que "los encargados de su redacción tienen la consigna de etiquetar a la humanidad entera, sujeto por sujeto, con algún trastorno mental, haciendo de condiciones y características inocentes e innegablemente humanas, signos casi demoníacos de un padecimiento imposible de pasar por alto.". Se entra así en en una peligrosísima dinámica que lleva a cualquier persona a ser candidata a la atención médica y la "institucionalización". Dentro de poco van a considerar enfermos a los zurdos o los rubios o a los que tienen ojos azules. Eso sí, el artículo se cierra con una frase maliciosa: "Sin embargo, también es cierto que, visto con malicia, esta desmesura de los psiquiatras puede volverse en su contra y socavar tanto su disciplina como su cuestionable autoridad basada en este conocimiento, pues si todos sufrimos algún tipo de trastorno mental, ese “todos” incluye también a los médicos de la mente supuestamente capacitados para curarnos."  O traducido al Román Paladino, no será que esos médicos que se pasan el día etiquetando enfermos mentales, también están un poco locos?

Порой у них получаются такие кадры, лишь внимательно разглядев которые с облегчением выдыхаешь - показалось. Como puedes leer en el título del post estas son las mejores fotos para pensar que ves una cosa cuando en realidad es la contraria. Pero esa cabeza de quien es? Y esas piernas?



El gran paisajista británico: Hace algún tiempo ojeando el Confidencial encontré la foto de un cuadro que me impactó. Era la obra "Winter Timber" del artista británico "David Hockney"  Es el cuadro que aparece a continuación. Hacía mucho tiempo que no veía un cuadro que me gustara tanto. Como ya dije en su día en el post ¿Qué es el arte? (Imprescindible ver el video que lo ilustraba), no se trata de que seas entendido de arte o no. Te gusta ese cuadro? Pues ese es bueno para tí. Y con todo el respeto, los expertos que digan lo que quieran.





2 comentarios:

La Sima dijo...

"Amanece en la selva. El león se levanta sabiendo que tiene que ser más veloz…” Fascinante frase, me la apunto en mi libro de “pretensiones” antes de que salga el Sol. Moraleja: camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.
Los que sospechamos un poquito de las “versiones oficiales de la crisis” siempre nos topamos con la Banca. Esa a la que tanto miman y tantas concesiones se le hace. Esa a la que se rescata con dinero público de sus meteduras de pata; la misma que luego de haber recibido el rescate por el vulgo no condona la deuda al mismo y sigue cobrando y engordando. Hasta el Gobierno tiene claro que la necesita (¿quién sabe lo que puede pasar?), algún guiño ya le ha hecho (cláusula del suelo), y otras más gordas y menos visibles.
Me quedo con los mercados menos restrictivos y por supuesto, proclamo mano dura para la banca.
Abogo por las reservas de suelos para abastecimiento de alimentos en todas las provincias de España que, con el intervencionismo (nacional y europeo) de que somos objeto, parece un tanto utópico. Pero bueno, no nos vendría mal un puñado de nueces en tiempos difíciles.
Me quedo con los psiquiatras, psicólogos y médicos locos y su catálogo para etiquetar la humanidad. Al final van a determinar que esa voz que oímos en nuestro interior y que a veces nos cuestiona, la que nos dice que hacer y que no hacer; esa voz que no descansa nunca, imposible de hacer callar es síntoma evidente de trastorno de la personalidad (personalidad múltiple), en la que “yo” real se encuentra con el que piensa (su alter ego perfeccionista). Así que en este mundo estamos todos locos, va a ser más fácil determinar qué enfermedad no padecemos, así acabaremos antes.
Me quedo (figuradamente) con esa preciosa obra "Winter Timber" de David Hockney, artista totalmente desconocido para mí. Me encanta el arte, pero me encanta más el arte que me gusta. Gracias por desvelarnos estas joyas ocultas.
Excelentes y gratificantes las “Ponzoñas XIX “. Me voy a ver más obras de David Hockney.

Vitas dijo...

Gracias Sima como siempre por tus comentarios.La frase de la selva nos la dijo hace mucho tiempo un jefe en una reunión de trabajo. Estaban a punto de cerrar la empresa y él seguía luchando al final se salvó.Algún día escribiré esa historia porque tiene muchas cosas interesantes, televisiones dando la noticia del cierre(Era una empresa muy grande) sindicatos luchando mano a mano con algún directivo, pasando información a Madrid a ministros socialistas. Etc etc. Me cuesta contarlo porque los que yo considero los "míos" en este caso se equivocaron.En cuanto a lo del suelo hay una corriente muy fuerte que aboga por la soberanía alimentaria. Creo que es imprescindible en este futuro que nos espera. Comer en Lliria tomates de la zona y no de Almería o de Chile. En cuanto a David Hockney la página web es muy mala y no se ven bien los cuadros. Una pena.

ENTRADAS HISTORICAS (FEBRERO 2021)

Lugares mágicos de la Comunidad Valenciana

 


 


Entradas populares