sábado, 21 de enero de 2012

2 personajes ilustres: Piti y Olano.

,

Esta semana he tenido el inmenso placer de encontrarme con dos personajes ilustres: Jose Andrés García(Piti) y Abraham Olano. El primero de ellos se pasó el pasado miércoles por la redacción del Blog de Vitas. Fue recibido con honores de Jefe de Estado, desfile, banda de música, paellita y "un refresco" para después de cenar. Al segundo le he encontrado en Fitur, donde he estado estos días trabajando un poco. No suelo hacerme fotos con los famosos, pero uno no se encuentra con un vasco doble campeón del mundo de ciclismo todos los días.Ahí os dejo con los curriculum* resumidos de estas dos estrellas:

Jose Andrés García(Piti): (Alonsotegi, Bizkaia, 2 de Febrero de 1960). Su brillante carrera futbolística se fraguó en los diferentes equipos infantiles y juveniles de Larramendi, donde destacó por su regate en corto y su juego sin balón. Al llegar al equipo senior, como tantos jugadores del pueblo, tuvo que  abandonar su equipo para triunfar fuera de sus fronteras. Su periplo terminó en el glorioso Athletic Gorriak donde llegó al cenit de su carrera. Allí primero como jugador y luego como entrenador, alcanzó innumerables éxitos tanto a nivel personal como colectivo. El Pelé del Barrio Pinto, lideró un Gorriak que se paseaba por los "cuidados" campos de Llodio, Arceniega, Amurrio y Luyando. Los "hijos del cura" y el polémico colegiado Madrás, fueron quizás los peores escollos que se cruzaron en su trayectoria.Ya en su época de entrenador tuvo el honor de dirigir un Ath. Gorriak, al que convirtió en un bloque compacto, un equipo que jugaba de memoria, una auténtica maquina de ganar títulos.


Abraham Olano (Anoeta, Guipúzcoa, 22 de enero de 1970) compitió profesionalmente entre 1992 y 2002. Fue campeón del mundo* tanto en ruta (1995) como en contrarreloj (1998), siendo el primer ciclista masculino de la historia en lograrlo. Actualmente es el director técnico de la Vuelta a España. Destacó en las Grandes Vueltas: ganó una Vuelta a España (1998) y fue segundo en otra (1995), subió dos veces al podio del Giro de Italia (1996 y 2001) y se clasificó tres veces entre los diez primeros del Tour de Francia (con un cuarto lugar como mejor puesto, en 1997). En total obtuvo seis victorias de etapa en la Vuelta y una en el Tour, todas ellas en la modalidad contrarreloj.Olano fue también doble Campeón de España tanto en ruta como en contrarreloj (1994), medalla de plata olímpica en contrarreloj (Atlanta 1996) y ganador de varias vueltas por etapas de una semana, destacando entre ellas el Tour de Romandía (1996) y la Tirreno Adriático (2000).

*Todavía ponen los pelos de punta las imagenes del tramo final del mundial de Colombia 1995 con Olano entrando en meta con las llantas. Cerrando el podium otros dos autenticos monstruos del ciclismo Indurain y Pantani.


* Algúnos listos suelen poner curricula, alguien les debería recordar que escriben en castellano y no en latín, y que por lo tanto el plural no se hace en latín sino en castellano y ahí la Rae recomienda dejar el nombre invariable en su modo en plural.

No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (FEBRERO 2021)

Lugares mágicos de la Comunidad Valenciana

 


 


Entradas populares