martes, 22 de febrero de 2011

Así viví el 23 - F



Parece que se ha puesto de moda contar donde estaba cada uno el 23 F de hace 30 años. No voy a ser yo menos, y voy a contar como viví aquel “histórico” día.

La tarde del 23 F de 1981 quien suscribe estaba en casa tranquilamente estudiando (puede ser que al día siguiente tuviera examen) pero como uno siempre ha sido multitarea, estaba también oyendo la radio. Ese día se daba un acontecimiento importante, la votación para la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo, tras la dimisión de Adolfo Suarez. En un momento dado sentí necesidad de ir al baño, y como no quería perderme la votación (la democracia era todavía una novedad) entré con la radio al lugar en el que todos somos iguales.

Allí estába yo “concentrado” cuando se produjeron los acontecimientos. Así que no sé cómo te pillaría a ti, pero a mí el 23-F “ME PILLÓ C_G_N_D_”(Ponga usted las vocales)

El locutor muy nervioso empezó a relatar como un Guardia Civil había entrado en el Congreso de los Diputados, acto seguido se escuchó algún grito y de repente TA-TA-TA- TA-TA-TA- TA-TA-TA- TA-TA-TA.Y silencio.Qué se imagina uno en esos momentos? Pues que había habido una matanza Que el Guardia Civil de marras, se había cepillado a medio Hemiciclo.Así que salí del lugar de actos y todo alterado le dije a mi madre que estaba con su amiga Mª Angeles. Ama Guerra Civil! Guerra Civil!

Pues sí fue lo primero que se me ocurrió. Ellas me decían como va a ser una Guerra Civil no fastidies! Luego la radio empezó a hablar de golpe de estado, y quitaba algo de dramatismo a mis predicciones. A partir de ahí la historia es conocida. Los tanques de Milan del Bosch (quien iba a decir cuando aquello que acabaría yo viviendo cerca de la ciudad donde salieron esos tanques!) , el discurso del Rey etc etc.  Estuve hasta tarde oyendo la radio, pero al final me fui a la cama y al día siguiente me dijo mi padre que la cosa se había solucionado.
No hay mucho mas que contar de lo ocurrido, pero sí recuerdo que algún tiempo más tarde nuestro profe de filosofía (mi admirado Txema Hornilla) nos hizo un análisis algo diferente. El nos dijo que había sido un golpe de estado moderno, un golpe de estado a la europea, que ya no se podían dar golpes de estado como en sudamerica, con miles de muertos, pero que el Golpe había triunfado claramente y que muchas cosas importantes habían cambiado después de aquel día.

Hoy documentándome en internet para escribir esto he encontrado un curioso artículo que no tiene desperdicio:

¿Cómo actuó la CIA durante la transición?
Los norteamericanos se asustan bastante cuando el 25 de abril de 1974 se les va de las manos el proceso en Portugal a raíz de la revolución de los claveles. Por eso se centran desesperadamente en España para amarrar bien su posición en la península Ibérica. En el 74, en Suresnes, el PSOE es refundado con el apoyo de la CIA y del Servicio de Información de Carrero Blanco. Ellos son los que llevan a Felipe González a Suresnes, le escoltan y le dan el pasaporte. González se convierte en una alternativa controlada.
¿Entonces la victoria socialista de 1982 no fue un cambio tan radical?
Sólo un dato. González es el que mete a España en la OTAN en 1986 después de mantener el rechazo a este organismo como fórmula para llegar al poder. Felipe González fue un hombre de los norteamericanos y de la Social Democracia alemana desde siempre. Pero para llegar al poder le interesaba ofrecer una imagen de izquierda.
¿Si se hubiera producido un vacío de poder durante la transición, EEUU hubiera intervenido?
El vacío de poder se poder se produce el 23 F que ellos mismos apadrinan, auspician y tutelan. En el 23 F está implicada directamente la embajada norteamericana y el jefe de la Estación de la CIA en España.

Hoy estoy convencido Txema Hornilla tenía mucha razón.

3 comentarios:

Kepa dijo...

Yo estaba en la mili acongojado pensando que en vez de un año podria estar 10

Vitas dijo...

Pues fijate que me suena lo de la mili y lo del 23 F de habertelo oido.
Hubiera sido muy fuerte ver entrar al soldado Kepa con las huestes de Tejero en Bilbao.
De todas formas que bien lo pasaste en Cerro Mureano eh!
Un saludo

Robotroncho dijo...

Yo estaba tomando una caña en el Ateneo. Vi los carros de combate salir; da muuucho miedo.
Un año después los vi por dentro, por fuera y por todos los lados, era militar.

ENTRADAS HISTORICAS (FEBRERO 2021)

Lugares mágicos de la Comunidad Valenciana

 


 


Entradas populares