martes, 18 de agosto de 2009

4 años sin Jon

Hace poco recibía un mensaje de Javi recordándome que había un tema pendiente en el Blog. Su mail decía algo así:
Javi honrando a su amigo Jon en el Aneto.

"...quizás te falte incluir a un personaje especial que ha pasado por nuestras vidas. Mi homenaje ya se lo brindé. Quedamos en hacer una subida a un lugar juntos. Yo subí por él. Y en la cima dije, "va por ti", Jon.”
 
Jon y Javi

Hoy 4 años después de aquel fatídico 19 de agosto de 2005 en que nos abandonó, he tratado de traer a este Blog algunas de sus fotos y plasmar algunos recuerdos de los momentos vividos.

Esos recuerdos me llevan al 26 de Junio de 2005, cuando tras un cierto tiempo sin hablar con él, le enviaba un mensaje felicitándole por la victoria del Tau ante el Real Madrid en el tercer partido de la final de la liga ACB 2004-2005. El Tau se ponía 2-1 en la eliminatoria y todo hacía presagiar que el equipo de sus amores, iba a ganar a los madrileños en la final de la liga ACB 2004-2005. Pero algo andaba revuelto en esas fechas y como un mal presagio, el Tau perdió los dos siguientes partidos, y por lo tanto la final. (Si hay algún masoca, aquí se puede ver ese desastroso último minuto donde el Madrid remontó 7 puntos en 50 segundos. http://www.youtube.com/watch?v=dQ0EY9mTlGg )

El mensaje de vuelta de Jon no se hacía esperar y decía lo siguiente:

Mensaje "Hola, si m llamas t cuento una cosa" 22 de Junio de 2.005 22:11:33

Pues sí, Jon me mandaba un mensaje pidiendo que le llamara, y por supuesto le llamé. Lo que me contó no me hizo ninguna gracia, pero aunque la situación parecía grave ni de lejos podía pensar que fuera a tener un desenlace tan rápido y tan dramático.

Unos días después y tras varias conversaciones sobre lo delicado de la situación, recibía otro de los mensajes que todavía guardo en mi móvil como un tesoro:

Mensaje "M operan el viernes" 6 de Julio de 2.005 18:38:14

Tras varios aplazamientos al final iba a entrar en quirófano. Incertidumbre y esperanza se juntaban en aquel día. Pero el desenlace final lo sabemos todos.El 19 de Agosto, nos dejaba para siempre.




Resulta muy dificil entender como una persona de 39 años, con cientoochentaitantos centimetros de humanidad, y una vida dedicada al deporte puede dejar este mundo en solo unos pocos meses.Pero a veces la realidad es así de dura.
Hoy 4 años después prefiero acordarme de los buenos momentos pasados juntos.Compartí con Jon 3 veranos en los que pasamos muy buenos momentos.El primero en Benidorm fue espectacular, lo pasamos de cine, bailamos, reímos, y disfrutamos como enanos.Además Jon llevó a dos amigos suyos que no conocíamos Victor y Benito. Nuestro mejor viaje, sin ninguna duda!
Al año siguiente llegó Galicia con las aventuras en casa de un sudamericano. Un supuesto catedrático de la Universidad de Santiago, que al final era un simple becario. Compartimos su casa y ...su pequeña ruina. Jon le bautizó acertadamente como "Lepori-Gabe". Después aterrizamos por casualidad en la fiesta más salvaje que he conocido: La romería fluvial de "Os Caneiros" en el río Mandeo cerca de Betanzos.
Al año siguiente nos fuimos a Palma de Mallorca, el viaje más desastroso de la cuadrilla. El momento estrella fue la excursión a Pollença, tras meternos 70 kms en el cuerpo para ir a la discoteca de moda, le dimos un pequeño toque al aparcar al coche del "gorila" de la disco. Qué casualidad!. Bronca al canto, y como no era cuestión de entrar donde aquél energúmeno nos dimos media vuelta, otros 70 kms. y para el Hotel. A Jon le encantó el Abacanto, una preciosa casa solariega historica donde tomamos un tragito y disfrutamos de su encanto.
La cuadrilla en una cala en Palma
Luego hubo otros viajes más cortos, y varias ascensiones a montes.Jon fue un buen deportista y un gran montañero. Hizo muchísimas ascensiones.

En el San Lorenzo
Creo que a todos nos queda un gran recuerdo de la subida al monte San Lorenzo(2.271m.) en Ezcaray. Tras el descenso y consiguiente comida en La Rioja, nos dió por hacer la bilbainada de turno, y acabamos en las fiestas del Pilar de Zaragoza. La capa de barro en las botas no pareció espantar a unas chicas de Castellón de "La Plana?"que quedaron prendadas, como tantas otras, de un vasco que se parecía mucho a López Iturriaga.
Otro de los momentos que quedará para los anales de la cuadrilla fue el estreno de su flamante Laguna. El viaje a Castro, probando al límite la nueva máquina, con "piloto probador" incluido fue para no olvidar. La noche acabó con champancito de celebración primero y cubatas "expres" para terminar.
Me trae tambien recuerdos de Jon una curiosa fiesta en Mungia. LLegamos escuchando una cinta de Alejandro Sanz (se trataba de una selección que había hecho yo de las mejores canciones de sus tres primeros discos, su época gloriosa, no el insoportable "Corazón partío").Pues bien estabamos tan a gusto que allí nos quedamos, 4 tiarrones metidos en un coche a la 1 de la mañana durante casi una hora, en plenas fiestas, escuchando como tontos al idolo de las quinceañeras.
Y es que a Jon le encantaba la música y le encantaba cantar, y a mi me encantaba cantar con él, por eso este post termina con una canción que nos gustaba cantar a los dos a todo volumen. Quiero beber y no olvidar de Manolo Tena.Goian Bego Jon.



 Pdta:A Jon se le pegó decir en las más diversas situaciones, aquello de "...mi abuela Ciriaca" título de este Blog.

En el refugio de Estós, tras bajar del Poosets.

En la cima del Anie

1 comentario:

javier etxeberria dijo...

Parece mentira que ya no este a nuestro lado.
Parece asi mismo mentira que se fuera en menos de dos meses.
Parece increible, que una persona que la misma semana de su ingreso subiera al monte conmigo.
Y de que manera subió.
Como siempre me costaba mucho trabajo seguir su paso.
Aun recuerdo la subida al Annie y al Perdido y... En todas ellas me tenia que esperar para subir.Era mi amigo.
Parece mentira.
Pero lo que más me sorprendió de nuestro amigo,
fue la serenidad y la fuerza que demostro en sus ultimos dias.
Incluso el dia antes de irse cuando un incompetente medico del hospital le quitó la morfina.
Adios amigo

ENTRADAS HISTORICAS (ABRIL 2021)

Foto dedicada de mi admirado Txema Olazabal

 Gracias Txema. Eskerrik asko. Y gracias Garay. Un beso.



 

 

Entradas populares