domingo, 19 de abril de 2020

Ponzoñas 48


Como dice el refrán, no hay mal que por bien no venga, y un mal tan dañino como el Coronavirus, no podía ser una excepción. Las graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia que vivimos tenían que tener algún contrapunto, más tiempo para leer, más tiempo para escribir, más tiempo ponerse al día en mil temas atrasados... En mi caso tras mucho tiempo sin poder dedicar minutos al blog, ha llegado el momento de poder retomar la buena costumbre de escribir en esta bitácora que acaba de cumplir 11 años de vida. Como vuelta a la "normalidad" qué mejor que recuperar la serie "Ponzoñas" que anbandoné en el número 47 hace ya casi 3 años. Así que ahí vamos con seis enlaces, seis que me han atraído por algún motivo:

50 cosas que hacer en Valencia al menos una vez en la vida: En la página València Secreta nos proponen un buen listado de cosas que hacer en la ciudad de València al menos una vez en la vida. Tras ya casi 18 años por estas tierras, ando ya por la mitad de los "deberes" que nos plantean en este listado. No puedo sino apoyar algunas de las propuestas que se recogen, como por ejemplo "Comer una paella en el Palmar", "Pasear en barca por la albufera" o algo tan simple como "Pasear por el antiguo cauce del río Turia", para mi sin duda una de las maravillas de la ciudad. Los buñuelos con chocolate del bar Fabian y la lonja de la seda son capítulos que me traen recuerdos de tiempos pasados. Eso sí lo de "Comprar y tirar petardos como si no hubiera mañana" no entra de mis planes inmediatos (y no escribo más de este tema que me quedo sin amigos...)

Gonalez Green: Rescate en el Naranjo de Bulnes (1970): Todavía hoy, 49 años después, resuena en mi memoria la "epopeya" del rescate de los escaladores Gervasio Lastra y Jose Luis Arrabal en el Pico Urriello (Naranjo de Bulnes ). No recuerdo si lo vi por la tele o si me lo fue relatanado mi padre, pero sé que fueron unos días angustiosos porque había 2 personas colgadas en una pared de 700 metros pasando hambre y frío mientras la ayuda no llegaba. Hoy viendo el reportaje en el archivo de TVE a la carta y leyendo algún artículo más me asaltan muchas dudas sobre todo el proceso de rescate (11 días para conseguir rescatarles, una operación de rescate parada porque un helicpotero decía haber visto en el refugio dos personas que resultaron ser unas piedras y cajón de gas...)  y sobre la actuación del mediático Cesar Pérez de Tudela. Para quién quiera recordar aquel impactante episodio, en el archivo de TVE, (TVE a la carta) se puede ver todavía pinchando en la foto siguiente:


https://www.rtve.es/alacarta/videos/reporteros-de-la-historia-de-tve/gonzalez-green-rescate-naranjo-bulnes-1970/687596/

Vivirás los tres mejores años de tu vida... Dormir al raso, comer del trueque, ser feliz con tu libertad...suena bien ¿verdad? Pues parece que un grupo de jovenes alemanes (los wandergesellen) son capaces de vivir ese estilo de vida al menos durante dos o tres años de sus vidas. Lo hacen inspirados en una "romántica tradición medieval".  Lo peor viene al final, cuando tienen que volver a la rutina y abandonar esa vida de libertad.


7 historias reales de supervivencia...y cómo salir del atolladero: En la revista de aventuras "Oxígeno" nos relatan siete historias reales acontecidas a sus lectores. Una tormenta de rayos en la montaña, el ataque de un oso (con mordeduras incluidas), una hipotermia en el Valle de los Glaciares, una pérdida de orientación, la avalancha de un alud, un incendio en el monte y un cuerpo encajado entre dos rocas suspendido del aire, son las siete historias que se relatan en el artículo. Lo bueno es que en todas ellas se dan buenos consejos para no verse metido en casos parecidos.


Con 83 años...: Una bonita historia de superación la de Manuel Alonso Domingo. Y es que hacer 370 abdominales al día, correr por debajo de 4' el km, o correr 60 km a la semana son un reto para cualquiera, pero es una auténtica heroicidad si eres capaz de hacerlo con 83 años como este "ancianito" madrileño.


Brote de herpes genital en Coachella: Un gigantesco club de Polo de California, Un macro festival de música con algunas de las figuras mundiales de la música (Ariana Grande, Shidish Gambino, J Balvin, Bad Bunny). Uno de los mejores escaparates de moda y tendencias del mundo con lo más granado de las actrices y top model planetarias (Alessandra Ambrosio, Cindy Crowford, las hermanas Jenner Cardashian...). ¿Qué podía salir mal? Pues bien parece que la diversión rayó al más alto nivel, pero también las consecuencias. Un brote de herpes genital que afectó a más de mil personas fue el "triste final" a tanto desmadre. Eso sí, "qué me quiten lo bailao" supongo que pensarían algunos de esos mil afectados.


No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (ABRIL 2021)

Foto dedicada de mi admirado Txema Olazabal

 Gracias Txema. Eskerrik asko. Y gracias Garay. Un beso.



 

 

Entradas populares