viernes, 23 de octubre de 2015

Canciones de la coral Gure Ametsa: Bat, bi, iru, lau y Beti Eskama Kentzen



Hace unos cuantos meses mi buen amigo Iñaki Salazar me hacía llegar un verdadero tesoro, las canciones que en su día grabó la Coral Gure Ametsa de Alonsotegi en mp3.Me he propuesto ir subiéndolas a internet (Youtube) para que todo el mundo pueda tener acceso a esas joyas que nos traen recuerdos del ayer.
Aprovecho para contar algo de la historia de la coral. Según la información de qué dispongo hay que situar los orígenes de la coral Gure Ametsa en un coro parroquial que se inicia allá por los años 50 dirigido por Trueba. En un inicio su repertorio se limita a canciones de iglesia y misas en latín, pero al de un tiempo sale del ámbito parroquial y comienza a cantar por los pueblos con un repertorio ya más general. Unos años después la coral deja de funcionar, pero allá por los años 60 resurge de nuevo,siempre con Trueba como director y ya con el nombre de Gure Ametsa. Nombre que fue propuesto por el propio Trueba y aprobado por todos. Con todos estos ingredientes el primer concierto se da en el Cinema Begoña, en San Bartolomé,con canciones populares vascas. En vista del éxito se plantea la posibilidad de dar otro concierto por Navidad, haciendo una representación de un Belén viviente y cantando villancicos. Al no haber villancicos en el repertorio de la coral, se comienza a ensayar alguno con la ayuda de Alfredo Hurtado de Saratxo.  En este "impasse" llega un nuevo sacerdote a la iglesia de Alonsotegi, se trata de Txaber Gaztelu, que llega con la aureola de haber dirigido ya una coral en su paso por su anterior iglesia (Miraballes). Con muchos de los mimbres de la antigua coral, y algunos otros que se acercan a la coral atraídos por el nuevo director, arranca "Don Javier" su nuevo proyecto que amplía con una coral de "pequeños", Gure Ametsa Txikia. Estas dos renovadas corales comienzan a participar en conciertos solos o en compañía de otras corales. Son recordadas sus actuaciones en Gernika, donde actuó durante años en las fiestas patronales, y dos concursos el de Tolosa, donde alcanzaron la tercera posición y el famoso concurso de habaneras de Torrevieja. Queda para la historia y para la leyenda negra, la ikurriña que se envió desde euskadi a petición de los organizadores y que nunca apareció ni ondeó en el festival.Hubo quienes optaban por no participar ante semejante agravio, pero triunfaron quienes prefirieron seguir, y volcar su rabia en el concurso. El resultado fue un más que meritorio tercer puesto, ante un duro plantel de coros internacionales.
Otros de los grandes hitos de la coral, fueron las zarzuelas, La coral Gure Ametsa cantó dos zarzuelas "La Tabernera del puerto" interpretada en el teatro Ayala de Bilbao bajo la dirección de Urbano Ruiz Laorden director de la banda municipal de Bilbao. y Los Gavilanes interpretada en Barakaldo y en Alonsoteg.
También es muy recordada la actuación de la coral Txikia en Cataluña junto con el grupo de danzas Eusko Goizaldi. Allí junto con Zabaleta, Motri  y el mismisimo Kepa Junquera, se cosechó un éxito espectacular. Posteriormente fueron los catalanes quienes rindieron visita a Alonsoetgi donde fueron acogidos en diferentes casas del pueblo.
Si mi información no falla la Coral Mayor grabó dos LP’s y un Sencillo, y la coral Txikia grabó dos LP’s, un Sencillo y otro sencillo de Villancicos.La música extraída de los correspondientes vinilos no es evidentemente de la calidad que se escucha ahora, por ahí aparecen los ruiditos típicos de ese formato. Tampoco nosotros eramos los coros del Bolshoi, pero desde luego creo que es más que suficiente para recordar aquella época y aquellas canciones que con tanto interés interpretábamos.Desde aquí el reconocimiento al Maestro Guerrero que nos acompañó en las grabaciones.
Empezamos por dos de las canciones más significativas de ambas corales: Bat bi iru lau interpretado por los Txikis, y Beti Eskama Kentxen cantado por los mayores.




No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (ABRIL 2021)

Foto dedicada de mi admirado Txema Olazabal

 Gracias Txema. Eskerrik asko. Y gracias Garay. Un beso.



 

 

Entradas populares