viernes, 9 de marzo de 2012

Ponzoñas XVIII



Las mejores fotos de la historia: En este enlace podrás ver las fotos más famosas de la historia de la humanidad. Algunas se hicieron famosas por su belleza como "La niña del National Geographic", o "El beso de Robert Doisneau", otras por su sencillez "Paso de cebra de Abbey Road (Beatles)", otras por su dramatismo "Hombre cayendo de las torres gemelas", otras por recoger momentos históricos "Llegada del hombre a la luna", "Bomba atómica de Nagasaki" , pero hay una que siempre me ha sobrecogido, es la de Omayra Sanchez atrapada entre los restos de erupción del volcán Nevado del Ruiz, Colombia. Nunca he llegado a entender como no se pudo sacar a aquella niña atrapada entre los escombros de su casa durante varios días.


El fin del trabajo:   El experto en comunicación social Francisco Malagón nos habla en este artículo del libro "El fin del trabajo", del economista y pensador social norteamericano Jeremy Rifkin. Una de sus tésis es que "Como consecuencia del desarrollo tecnológico el desempleo avanza de forma inexorable, sin que los gobiernos y las sociedades estén acertando a crear alternativas viables". Rifkin propone que se abra un gran debate sobre los efectos de la automatización y defiende una combinación de medidas entre las que destaca:
- el reparto del trabajo -trabajar menos para trabajar todos-
- la redistribución de la riqueza creada como consecuencia de los aumentos de productividad que generan las nuevas tecnologías; y
- el desarrollo del tercer sector o sector de la economía social, en la que el voluntariado y otras formas de participación de los ciudadanos contribuyan al fortalecimiento de las comunidades y a la recuperación de diversas formas de intercambio y satisfacción de necesidades no basadas en el mercado.
* Dedicado a mi padre que de forma lúcida siempre ha defendido que hay que trabajar mas gente pero menos tiempo.
Hiru Handiak: Traducido al castellano: "Los tres grandes", es una prueba de gran fondo que se celebra en Euskadi cada dos años. Consiste en realizar un recorrido que pasa por las cimas de tres montes emblemáticos,Gorbea 1.482 m.(Araba), Anboto 1.331 m. (Bizkaia) y Aitzkorri 1.528 (Gipuzkoa), en una distancia de cien kilómetros y con un desnivel de ascenso mas descenso de nueve mil ochocientos metros. El reto es hacerlo en 24 horas. En la última edición el ganador lo hizo en 11h. 58' 10''. La primera mujer tardó 14h. 47' 28''. Se suele comenzar de noche y se llega de nuevo bajo la luz de la luna. Suelen llegar a meta solo el 50% de los participantes. El próximo 12 de junio sábado se celebrará una nueva edición. Te animas?


Modelo LUDO: implicaciones políticas: En el blog "Administraciones en red" Alberto Ortiz de Zárate, Director de Atención Ciudadana en el Gobierno Vasco y uno de los grandes promotores del Gobierno Abierto (Open Government) en Euskadi, escribió una serie de posts en los que desarrollaba el modelo LUDO, una especie de juego en el que desarrollar los conceptos del "gobierno abierto". En el último post de la serie se descubría el "juego" por completo y ahí aparecían conceptos tan importantes como los siguientes:
Control ciudadano: el ejercicio de la transparencia a través de la rendición de cuentas por parte del Gobierno permite una evaluación ciudadana independiente. La ciudadanía conoce cómo funciona el Gobierno y es capaz de formarse su propia opinión y de manifestarse contra lo que considere mala gestión o abusos de poder.
Democracia deliberativa: la deliberación pública enriquece la democracia representativa. Más allá del mero derecho al voto, establece vías para que la ciudadanía pueda participar en la definición de la agenda pública, en la priorización de los problemas a abordar.
Innovación abierta: la Administración diseña las políticas públicas con la participación de muchos agentes heterogéneos para asegurar una mayor calidad del diseño, una mejor adecuación de las soluciones y la construcción de consensos en la toma de decisiones.
Sociedad civil: cuando el Gobierno busca la corresponsabilidad en la ejecución de las políticas o en la prestación de los servicios públicos a través del empoderamiento ciudadano, precisa de una potente sociedad civil dispuesta a asumir su parte en la creación de valor público. No hay buen gobierno sin buenos ciudadanos.
Toda una espiral hacia el futuro.
Tatuajes a corazón abierto: Para comentar este enlace puedes elegir una de estas dos frases: "La degeneración de la sociedad o los límites de la estupidez humana"


Ni los mercados ni las agencias de calificación tienen la culpa de la crisis: En el blog de Jesus Encinar hace unos meses se pudo leer una entrada en la que de forma simple se trata de desmontar la cantinela, repetida por políticos y medios de comunicación, en la que los culpables de todos los males son los tenebrosos mercados y las agencias de calificación.  En el artículo nos cuenta como los mercados somos todos grandes y pequeños inversores, empresas y particulares, jovenes y jubilados. Que yo sepa un mercado es donde unos compran y otros venden, y el precio lo marca la oferta de uno y la demanda del otro, y el concepto sirve lo mismo para la economía mundial que para una feria de ganado.

No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (FEBRERO 2021)

Lugares mágicos de la Comunidad Valenciana

 


 


Entradas populares