El otro día recibía un mensaje de Izaskun, gran seguidora de este Blog, en el que me avisaba de que "... uno de Olakoaga y una pareja de Alonsotegi: Ohiana Urraza y su novio(Iker Alonso)" formaban parte de una expedición que estaba acercándose al Campo Base del Everest." Cuando vi las fotos me di cuenta que "El de Olakoaga" era Mentxaka (Txilili) compañero de equipo en Larramendi y con quien he compartido un par de ascensiones por pirineos.
![]() |
Con Txilili en el Anie |
Quien va a tratar de alcanzar la cumbre va a ser Unai Llantada del que ya dimos información en este blog el año pasado, cuando se quedó a las puertas de alcanzar el Manaslu.
En esta ocasión a Unai le han acompañado 29 personas, 11 ya han terminado su aventura y se vuelven hacia Katmandú, mientras que 18 (Entre los que se encuentran Ohiana, Iker y Txilili) consiguieron subir ayer al Island Peak. Según nos cuenta Txema Santisteban, salieron a las 2 de la mañana, casi sin dormir por los nervios. Relata una ascensión "durísima" con una pala de 45/50 grados que "patinaba mucho", y una arista final que "impresiona" con caídas a los dos lados. Objetivo cumplido!
Ahora toca esperar a que Unai consiga alcanzar los 8.848 metros de Chomolungma, y ponga a Las Encartaciones en lo más alto del planeta.
La Expedición ha coincidido con la de Edurne Pasaban, quien se encuentra también en el campo base del Everest, intentando subirle por segunda vez, pero esta vez sin oxigeno, y de esta forma culminar los 14 grandes sin ayuda externa. Hablaremos de ello, pues hay muchas cosas que contar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario