viernes, 20 de noviembre de 2009

La alubiada

Hace poco en el Libro de Visitas de este Blog éscribía Blas (auténtica memoria histórica de la cuadrilla) este comentario:
"...respecto de la alubiada, se dice que la primera fue en el bar Arrieta y no es cierto. La primera alubiada se celebró en el batzoki de Alonsotegi el primer sabado de octubre de 1982. Luis Fernando Urkiola hizo unas tarjetas personalizadas para cada comensal, yo aún tengo la mía. A esta alubiada fue gente de todo tipo, Ramonchín, Carmelo el Venezolano, Mintxu, Txomin (el navarro), Ortega, Iñigo Urkullu o incluso el rey del rock ¡Txutxin!. Por cierto el cocinero fue Garagorri. He dicho."
Pues sí aquella primera alubiada fue inolvidable, unos cuantos amigos de varias generaciones, de todo tipo y condición, como dice Blas, nos juntabamos en torno a una mesa. La idea partió del gran Txutxin, en estado de gracia por aquella época, quien nos "invitó" a comer unos conejos de su huerta. Las guindillas de Txusmi, pusieron la nota graciosa, había que ver las caras rojas de los comensales después de meterse esas pequeñas bombas!
Tal fue el éxito de la comida, que hoy 27 años después la tradición continúa. Cada último sábado de Septiembre, nos volvemos a juntar a comer un buen plato de alubias... o dos o tres si son pequeños, con todos sus sacramentos (chorizo, morcilla, costilla, tocino...dieta vegetariana vamos), y por supuesto con unas buenas guindillas de Kortatxu, de las que levantan la boina. Con los años, han caído unos pocos pelos y unos cuantos kilos, pero el espíritu permanece intacto.
En esta 27ª edición no he podido asistir, 600 kms. a veces son demasiados, pero "El Peque" corresponsal del Blog de Vitas en el evento, me ha pasado el material suficiente para hacer un pequeño montaje y que tanto los que estuvisteis como los que estamos en el exilio, podamos disfrutar de la fiesta.
Por lo que se ve en el video la fiesta fue de las buenas, con Pitxorrika y Saty dandole a la acordeón (qué maestría la de este último), la Secreta igual de jovenes que cuando hicimos la olimpiada en Mintetxu y los Bee Gees con la importante baja de su vocal Txintxetru...
Así que aquí tenéis el montaje. La calidad de las imagenes es bastante mala, unos videos grabados con un móvil no daban para más...

Para acabar un recuerdo a los que nos dejaron, Juan Luis...Salva...,ellos también disfrutaron de esta reunión de amigos.
Por cierto hubo suerte y parece ser que al final Bin Laden no cunplió sus terribles amenazas:


Pongo algún mensaje que me va llegando por diversos medios:"
Eskerrik asko a ti y a Blas por la mención en el recordatorio de la alubiada. Fui a alguna más que a la primera pero, de inmediato (y por el momento), el último sábado de septiembre se me volvió imposible. Os recuerdo a todos (también a quienes no están). Bueno...siempre de Alonsotegi y vuestro, besarkada bat! Iñigo"
"...para los que no son de alonsotegi esto les sonara a nostalgicos, pero para nosotros..... vaya cuadrilla , aunque a la mitad les falte el pelo!! jejjee. Gabi"
"Hola Jesus, muy bonito y emotivo te lo has preparado bien... es curioso que nos tengan que preparar desde Valencia el reportaje, cada día somos más internacionales. Lo mejor, el recuerdo a los que ya no están pero seguro que desde algún sitio también se rieron y disfrutaron de tan bonito día;desde aquí mi recuerdo cariñoso para ellos.Saludos para tí Jesus,ikusi arte.Alberto"
"Aupa Txapinda!: he visto todo lo referente a la alubiada y la verdad, me da mucha pena no haber estado allí. Respecto de la gente que ha ido, y los que no hemos podido quiero enviaros un abrazo muy grande. Por cierto, la Secreta ya no es lo que era, pero no de ahora, sino desde que Kepa Labanda jubiló el seat 850 de camuflaje que tenía. En cuanto a los Bee Gees, les vendría bien unas pelucas con permanente como las de un conocido anuncio de nº telefónicos. Y por último, la piña piñonera estaba suficientemente representada por el Peque, Kata, Pitxorrika, Gemelo. Faltabamos los vocalistas del conjunto pero es que estabamos haciendo unos bolos por Valencia y Madrid. ¡ Es lo que tienen la fama!¡Ay Bengolea!, ¡ay Bengolea!, es el riachueelo de las truchas freeeescas.laister arte! Blas"
"Me ha encantado ver el vídeo de las alubias, me trae muchísimos recuerdos ver a todos, algunos no los he vuelto a ver desde hace mucho, a Mintxu me ha costado reconocerlo, el Peque sigue tan travieso como siempre... XXX"
"Aupa Jesus: Cuantas viejas caras conocidas!. Iñigo C."
"Hola Jesus es un placer saludarte,quiero que sepas que sigo habitualmente tu blog y es un placer saber de los exiliados. Un saludo Blas veo que tu memoria es formidable y espero veros en alguna alubiada o en otra ocasion. La verdad es que se echa de menos el 850 de kepa y esas gafas ahumadas, pero vuelven a estar de modas los 80, quien sabe igual volvemos a la carga,Cuidaros. Ikusiko gara . Mintxu"
"Por fin he podido ver el video de las alubias.... viendo las dotes musicales y de reportero del "peke" que duda cabe de que es todo un genio. Ojala que por Navidades podamos juntarnos y hacer otra comida o cena donde cuadre.Muchos saludos para todos...Atxurra."
Si alguien quiere añadir algún comentario, solo tiene que hacer click aquí debajo, donde pone comentarios. No hace falta registrarse ni dejar los datos, solo poner lo que apetezca.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vitas,menudo detalle.siempre kon tu gransentido del humor. Beno,aber si pueds ir a la prox n 3Ds (ja,ja)

Atxurra. dijo...

Por fin he podido ver el video de las alubias y el del Athletic, un poco tarde pero sirve como preparativo para la próxima final. La música del video del Athletic muy bonita.
Después de los tiempos esperando ver tu blog, por fin hoy la funcionaria ha acabado con la censura, así que llevo media tarde enganchado al ordenador.
Ahora que ya se como hacerlo entraré con más frecuencia.
Respecto al vídeo de las alubias y viendo las dotes musicales y de reportero del "peke" que duda cabe de que es todo un genio.
Ojala que por Navidades podamos juntarnos y hacer otra comida o cena donde cuadre.
Muchos saludos para todos y en especial para Vitas.
Atxurra.

ATXURRA dijo...

Y SIGO DICIENDO: "Quiero hacer una pequeña aportación al blog con los SIETE CONSEJOS DE MEVLANA:
1º. Se como el río en generosidad y en ayuda.
2º. Se como el sol en ternura y misericordia.
3º. Se como la noche cubriendo los defectos de los otros.
4º. Se como la tierra en humildad y molestia.
5º. Se como un muerto en cólera e irritabilidad.
6º. Se como el mar en tolerancia.
7º. Se visto como eres o, se como eres visto.

ENTRADAS HISTORICAS (ABRIL 2021)

Foto dedicada de mi admirado Txema Olazabal

 Gracias Txema. Eskerrik asko. Y gracias Garay. Un beso.



 

 

Entradas populares