viernes, 17 de abril de 2009

La Web 2.0. La revolución social de Internet

Hace ya tiempo que pienso que Internet es el cerebro del mundo,no hay mas que ver el sistema de redes que lo forman, con sus nodos(servidores) conexiones, etc. Es algo similar a la red neuronal de nuestro cerebro.

Ya existen grupos (y se crearán muchos más en el futuro) trabajando sobre temas concretos, avanzando en proyectos a nivel mundial. Gente conectada desde todos los lugares del mundo tratando de obtener soluciones a problemas específicos. Millones de cerebros conectados como un gran cerebro.

Se empieza a hablar también de un planeta dirigido por un gobierno mundial. En este gobierno deberían de estar los grandes líderes de los líderes de esos diferentes grupos globales. Es la “Holocracia”, que llegará cuando caiga el capitalismo tal y como se concibe hoy.

Un paso en esta línea, aunque enfocado al mundo de los medios de comunicación y la publicidad es lo que se comenta en el siguiente vídeo. La Web 2.0. El video lo explica muy bien, pero he tratado de recoger algunos de los conceptos más importantes del mismo:

Web 1.0 (Los usuarios se conectan a los diferentes sites o páginas web editados por webmasters)

Web 2.0 (La información se genera directa o indirectamente por los usuarios)

• Con la Web 2.0 cada persona puede crear su propio “micromedio” (Weblogs, Blogs, Podcast, etc.)
• La democratización de los medios, provoca que los individuos, posean potencialmente las mismas posibilidades que un periódico.
• Emergen emisoras de radio online, creadas por personas en Internet.
• Millones de usuarios pueden pasar de ser meros consumidores, a convertirse en productores.
• Los internautas leerán noticias de otras personas con los mismos intereses que ellos. Esto es más o menos a lo que me refería yo antes con lo de los grupos de trabajo
• Los usuarios tienen ahora la posibilidad de recibir y emitir información que antes estaba restringida o perdida por la web.Esta nueva situación pone en jaque el antiguo paradigma publicitario.
• Los nuevos micromedios creados por los internautas se convierten en una importante plataforma publicitaria en Internet.

Aquí tenéis el video:



No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (FEBRERO 2021)

Lugares mágicos de la Comunidad Valenciana

 


 


Entradas populares