lunes, 19 de abril de 2010

Qué es la vida?

Habrá tiempo de filosofar en profundidad sobre el concepto de la vida. Qué es,que sentido tiene,etc etc.Espero escribir algo en el futuro.

Esta vez hago la pregunta, porque tal y como aparece de forma permanente en el lado izquierdo de este blog, hay una frase que me gusta mucho. Quien me conoce sabe que la repito a menudo.

Qué es la vida? Un frenesí.

La definición que la Real Academia Española da a la palabrita de marras es la siguiente:

Frenesí.

(Del lat. phrenēsis, y este del gr. tardío φρένησις).

1. m. Delirio furioso.
2. m. Violenta exaltación y perturbación del ánimo.


O sea que la vida es o un delirio furioso o una violenta exaltación y perturbación del ánimo.

Como nos hemos quedado? Pues yo peor que antes, pero sigo pensando que la frase es genial. Y es que hay veces que la forma (estética o fonética o ambas) domina al fondo.

Y de donde sale tan famosa frase? La mayoría lo sabréis, pero no está de más recordarlo. Reconozco que yo mismo casi lo había olvidado, pero el otro día me lo recordaba mi buen amigo, Felix P.(compañero de reflexines filosóficas, siempre aderezadas con buenas paridas, en aquellos años de Bup y Cou).

Se trata del monólogo de Segismundo de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681). Parce que es el soliloquio más famoso del drama español y ocurre al final del primer acto, cuando Segismundo piensa en la vida y en su suerte, y dice así:

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.


Eskerrik Asko Felix!



No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (ABRIL 2021)

Foto dedicada de mi admirado Txema Olazabal

 Gracias Txema. Eskerrik asko. Y gracias Garay. Un beso.



 

 

Entradas populares