domingo, 3 de marzo de 2013

Las doce mejores canciones de Franco Battiato


Corrían los años ochenta, y el apetito musical de la época nos llevaba a digerir cualquier sonido medianamente armonioso que pasara por nuestro radio-cassete. Los Rickastleys, Danzasinvisibles y Milivanilis atronaban por donde pasabas. Entre tanta mediocridad, tratabamos de buscar sustento en pilares de confianza, como el rock sinfónico de Supertramp o Pink Floyd, el vocalismo de Queen o la música culta de Win Mertens. El mítico canon de Pachelbell se erigía también en totem sagrado de la cuadrilla de amigos y se escuchaba a todo volumen en el último equipo instalado en la casa/coche del potentado de la cuadrilla. Con este panorama de fondo se colaba en la escena musical una figura italiana que parecía recién salida de un cuadro del Greco. Era Franco Battiato. Su música a medio camino entre José Luis Perales y los Monjes de Silos, susurraba nuestros oídos con melodías barrocas, letras surrealistas y mensajes de nueva era. Una música alejada del estándar pop de estribillo pegadizo y del machacón guitarra, bajo, batería, guitarra, bajo, batería.

Buceando en su discografía, uno encontraba éxitos comerciales como "Nómadas", "Y te vengo a buscar" o "Yo quiero verte danzar" pero también delicatessen como "Prespectiva Nevskj", "Los trenes de Tozeur" o la grandiosa "No time, no space".Han pasado ya más de 25 años, y escuchada hoy, parece música de otra glaciación. Sirva este post de homenaje a uno de los grandes de la música contemporanea. Espero que estimule los oídos de quienes por su edad no tuvieron ocasión de escuchar las delicias del mago siciliano y que revuelva los recuerdos de quienes disfrutamos aquella maravillosa época con sus deliciosos sonidos.

En orden, las que para mi son sus doce mejores canciones:

 

  

  

  

  

  


  

   

  

  

  

 

No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (SEPTIEMBRE 2016)

Alubiada 2016 (Edición número 34)


Ayer como cada último sábado de septiembre los "txabales" de alonsotegi nos reunimos para dar cuenta de un buen plato de alubias donde nuestros amigos de Albokak Jatexea.
He dicho nos reunimos, porque aunque fisicamente no pude estar, mentalmente estaba allí. Aproveché para darme una vuelta por todas las "txorradas" que he ido poniendo en este blog sobre nuestra ya famosa comida anual. Me llamó mucho la atención  la primera entrada, allá en el año 2009, donde el gran "alubiólogo" Blas nos recordaba los datos de la primera alubiada, fecha, asistentes etc.
En aquella entrada también se recogía un mensaje de alguién que participó en la primera comida y que, cosas del destino, hoy tiene un papel protagonista en la vida pública de Euskadi.  Pues sí, quien hoy puede salir elegido Lehendakari, por segunda vez, Iñigo Urkullu, nos acompañó en aquella primera alubiada en el batxoki. En realidad participó en alguna más pero luego se le hizo complicado acudir. Como decía en su mensaje "Fui a alguna más que a la primera pero, de inmediato (y por el momento), el último sábado de septiembre se me volvió imposible" Sin entrar en las ideas políticas de cada uno, creo que es un orgullo que el máximo representante de los vascos, al menos hasta el día de hoy, haya formado parte también de la historia de nuestras alubiadas.

No quiero terminar el post sin enviar un abrazo a J. C., quien pasaba hace unos pocos días por la "ITV". Pese a ello, ya se le vió en plena forma,  dando cuenta de un buen plato de "fabes".

Como cada año la "foto oficial"


Entradas populares