domingo, 3 de marzo de 2013

Las doce mejores canciones de Franco Battiato


Corrían los años ochenta, y el apetito musical de la época nos llevaba a digerir cualquier sonido medianamente armonioso que pasara por nuestro radio-cassete. Los Rickastleys, Danzasinvisibles y Milivanilis atronaban por donde pasabas. Entre tanta mediocridad, tratabamos de buscar sustento en pilares de confianza, como el rock sinfónico de Supertramp o Pink Floyd, el vocalismo de Queen o la música culta de Win Mertens. El mítico canon de Pachelbell se erigía también en totem sagrado de la cuadrilla de amigos y se escuchaba a todo volumen en el último equipo instalado en la casa/coche del potentado de la cuadrilla. Con este panorama de fondo se colaba en la escena musical una figura italiana que parecía recién salida de un cuadro del Greco. Era Franco Battiato. Su música a medio camino entre José Luis Perales y los Monjes de Silos, susurraba nuestros oídos con melodías barrocas, letras surrealistas y mensajes de nueva era. Una música alejada del estándar pop de estribillo pegadizo y del machacón guitarra, bajo, batería, guitarra, bajo, batería.

Buceando en su discografía, uno encontraba éxitos comerciales como "Nómadas", "Y te vengo a buscar" o "Yo quiero verte danzar" pero también delicatessen como "Prespectiva Nevskj", "Los trenes de Tozeur" o la grandiosa "No time, no space".Han pasado ya más de 25 años, y escuchada hoy, parece música de otra glaciación. Sirva este post de homenaje a uno de los grandes de la música contemporanea. Espero que estimule los oídos de quienes por su edad no tuvieron ocasión de escuchar las delicias del mago siciliano y que revuelva los recuerdos de quienes disfrutamos aquella maravillosa época con sus deliciosos sonidos.

En orden, las que para mi son sus doce mejores canciones:

 

  

  

  

  

  


  

   

  

  

  

 

No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (ENERO 2017)

Agur Itzi.


Resulta complicado hacerse a la idea de que no vas a ver más a alguien con quien has estudiado, jugado y compartido buenos momentos de adolescencia. Pero la vida es así. Aquí no vale protestar ni despotricar de esto o aquello. No se sabe muy bien por qué a unos les toca y a otros no.
Supimos de tu enfermedad por facebook donde nos tuviste al día de tu pelea. Siempre te mantuviste positiva, con la cabeza a tope, cuidándote mucho y persiguiendo siempre la mejor de las opciones para salir adelante. Sinceramente desde hace algún tiempo pensaba que todo estaba superado, pero se ve que no ha sido así. Ayer de repente una llamada me despertaba de mi error.
Uno de los momentos mágicos de nuestra amistad, cuando ya solo nos escribíamos y leíamos a distancia, fue cuando puse una foto tuya en un vídeo que subí a mi blog. Allí al lado de gente "importante" como Iñigo, Ramón García, Hector Faubel o tu gran amigo Fede, puse también gente importantísima como "Iratxe" "Juli" o como tú. Tal y como me comentaste, te hizo mucha ilusión. Minuto: (3:20)




Me permito poner un par de fotos: Una la de nuestra primera comunión, escoltada por tus amigas Virginia y Mª Nati y otra la de un montaje precioso que te ha preparado tu buena amiga Iratxe



Allí donde estés, desde aquí te mando mi más sincero abrazo. Espero que hayas disfrutado mucho de tu paso por la vida. Te echaremos de menos.


Nota: Si a algún familiar, no le parece bien que haya puesto esto. Que me lo diga y lo elimino de inmediato.

Entradas populares