domingo, 3 de marzo de 2013

Las doce mejores canciones de Franco Battiato


Corrían los años ochenta, y el apetito musical de la época nos llevaba a digerir cualquier sonido medianamente armonioso que pasara por nuestro radio-cassete. Los Rickastleys, Danzasinvisibles y Milivanilis atronaban por donde pasabas. Entre tanta mediocridad, tratabamos de buscar sustento en pilares de confianza, como el rock sinfónico de Supertramp o Pink Floyd, el vocalismo de Queen o la música culta de Win Mertens. El mítico canon de Pachelbell se erigía también en totem sagrado de la cuadrilla de amigos y se escuchaba a todo volumen en el último equipo instalado en la casa/coche del potentado de la cuadrilla. Con este panorama de fondo se colaba en la escena musical una figura italiana que parecía recién salida de un cuadro del Greco. Era Franco Battiato. Su música a medio camino entre José Luis Perales y los Monjes de Silos, susurraba nuestros oídos con melodías barrocas, letras surrealistas y mensajes de nueva era. Una música alejada del estándar pop de estribillo pegadizo y del machacón guitarra, bajo, batería, guitarra, bajo, batería.

Buceando en su discografía, uno encontraba éxitos comerciales como "Nómadas", "Y te vengo a buscar" o "Yo quiero verte danzar" pero también delicatessen como "Prespectiva Nevskj", "Los trenes de Tozeur" o la grandiosa "No time, no space".Han pasado ya más de 25 años, y escuchada hoy, parece música de otra glaciación. Sirva este post de homenaje a uno de los grandes de la música contemporanea. Espero que estimule los oídos de quienes por su edad no tuvieron ocasión de escuchar las delicias del mago siciliano y que revuelva los recuerdos de quienes disfrutamos aquella maravillosa época con sus deliciosos sonidos.

En orden, las que para mi son sus doce mejores canciones:

 

  

  

  

  

  


  

   

  

  

  

 

No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (JULIO 2016)

50 Aniversario del Grupo Alpino Goikomendi (I)


Hace unos meses se ponía en contacto conmigo, mi buena amiga Yasone Salazar, para informarme de que este año 2016 se cumplen 50 años desde la creación del "Grupo Alpino Goiko Mendi".

Con motivo del aniversario, se ha impreso un libro que ya está disponible para quien lo quiera tener. El libro incluye además un CD con muchas de las fotos históricas del club. Yo ya lo he encargado y estoy deseando de tenerlo en mis manos para disfrutar de historias, anécdotas, fotos y aventuras.

Además de la información, Yasone me ha enviado algunos artículos y fotos que iré publicando en este blog en sucesivas entradas. Por hoy solo voy a poner una de las instantáneas que me han enviado. Se trata de una fotografía del año 1966, precisamente el año en que se fundaba el club. Por ahí estaban ya muchos de los históricos del club, y muchos de la "Cuadri del 54",embrión del Goikomendi. Se trataba de subir a los montes de la zona y de paso pasar unos buenos ratos juntos cultivando la amistad...o lo que surgiera.. Curiosamente con escasos tres añitos también aparece el autor de este blog, que a tan tierna edad empezaban a gustarle las montañas y las fiestas. Entre los componentes de la excursión el difunto Eusebio Altuna (d.e.p.) siempre presente en las actividades del pueblo.

En la próxima entrada,  hablaremos de los orígenes del grupo. Del sacerdote Juan José Aranzamendi, del primer nombre del grupo, de los grupos de Gordexola y Zalla, además del de Alonsotegi. Yo también trataré de contar algunas de las experiencias vividas con el grupo, así como historias que fui conociendo durante mi estancia en el club, la subida al Salkantai, la colocación del buzón del Naranjo de Bulnes (Picu Urriello), la acampada cerca de Mondragón, la subida a la Peña de Villasana de Mena, etc. Así que atentos a las pantallas que seguiremos informando.



Entradas populares