lunes, 16 de noviembre de 2009

Repaso a la situacón del montañismo

Ahora que la actividad de las expediciones al Himalaya está parada por el invierno, es buen momento para ponernos al día de los éxitos y fracasos deportivos de nuestros montañeros por aquellas terribles montañas.

En el último post relacionado con estas ascensiones, dejabamos la carrera por ser la primera mujer en subir a los 14 ochomiles así:

Por lo que la “carrera” queda con la coreana Miss Oh con 13 ochomiles, 12 para Edurne y Gerlinde y 11 para Nives Meroi.Si cumple sus planes, Miss Oh será la primera en completar la “carrera” ya que en otoño ira al Annapurna, el último que le queda para completar Los Catorce. En la foto de la izda: Miss Oh.

Tras la muerte de Go Mi Sun en el descenso del Nanga Parbat, y el abandono de Gerlinde Kalterbrunner en el K2, parecía que Miss Oh sería la primer en esta carrera por los 14 ochomiles.

Pero los planes no le salieron como esperaba a la coreana:
"La alpinista coreana Oh Mi-Sun se retiró el sábado de su intento de alcanzar la cumbre del Annapurna, la última montaña que le queda para convertirse en la primera mujer en ascender los catorce ochomiles. Miss Oh abortó el ataque a cumbre en el campo 3, a 7.400 metros, debido a "las malas condiciones meteorológicas". Con ella ascendía su compatriota Kim Jae-Soo, compañero habitual de Go Eun-Sun, la otra alpinista coreana que también intentaba completar los catorce ochomiles y que falleció el pasado mes de junio en el Nanga Parbat, y a la que pretendía dedicar esta ascensión."

Poco tiempo después Edurne Pasaban tampoco conseguía ascender a la cumbre del Sisha Pangma . La tolosarra renunciaba a la supuestamente "fácil" ascensión al Sisha por 4ª vez!! y frenaba su carrera en su decimotercera cima.

Entre otros problemas, el fuerte viento arrasó el C-I del Shisha y dejó sin material de escalada a la expedición. Foto de la derecha.

Pero curiosamente, pese a este contratiempo y tras un tiempo de reflexión, Edurne parece haber cambiado la planificación de las dos ascensiones que le faltan, y vuelve a estar con posibilidades de ser la primera mujer en hoyar los 14 ochomiles.Lo explica en una entrevista que aparece en el Blog Basabide :

"-Y cuál es el plan?.
-El objetivo sería hacer muy temprano, a finales de febrero o principios de marzo, el Shisha Pangma por la cara norte, por la vía de Iñaki Ochoa de Olza, que es la única por la que alguien ha hecho cumbre este otoño. Y luego aprovechar esa aclimatación para ir al Annapurna directamente. Este planteamiento tiene su parte buena y su parte mala. La mala es que son dos ‘ochomiles’ y se puede hacer muy duro, sobre todo anímicamente, si las expediciones se alargan mucho. Pero lo bueno es que conocemos bien el Annapurna y cuanto menos tiempo pasemos metidos en su ruta, debajo de sus seracs, mucho mejor. Porque el objetivo es llegar al campo base del Annapurna perfectamente aclimatados del Shisha, esperar a un buen parte meteorológico y tirar para arriba. Pasar sólo una vez por ese sitio.
-Es todo un órdago.
-Por supuesto. Y además tenemos que tenerlo todo muy claro porque luego las cosas se pueden complicar y hay que tomar decisiones importantes. Por ejemplo, ¿qué pasa si para mediados de abril no hemos hecho cumbre en el Shisha?, ¿qué hacemos?, ¿nos quedamos allí esperando o nos vamos al Annapurna?. Porque lo que no podemos es empezar con las dudas allí. Todas esas cosas las tenemos que llevas muy bien atadas y acordadas desde aquí.
-En el Annapurna se encontrará con Miss Oh, que ya ha anunciado que volverá en primavera para intentar subirlo y acabar los Catorce.
-Con Miss Oh y con unos cuantos más. Creo que va a haber ‘overbooking’ el año que viene en el Annapurna. Abele Blanc también me han dicho que quieren ir y acabar los Catorce, a los que renunció tras matarse su amigo Christian Kutner allí mismo hace cuatro años. Además Valery Babanov, que quiere abrir una de sus vías imposibles, el otro día me pidió compartir campo base. Y Jean Troillet, con el que hemos estado en el Shisha y ha retomado el proyecto de los Catorce (le faltan cuatro), me comentó su idea de ir en primavera y abrir una vía nueva. También me han dicho quePiotr Pusternik quiere ir para acabar sus Catorce. Nos vamos a juntar todos.
"

La lucha por lo tanto va a estar interesantisma por el mes de Marzo. Esperemos que sea Edurne la primera en conseguir vencer en esta interesante "carrera", pero sobre todo esperamos que no ocurra ningún accidente.

Pero ha habido más cosas interesantes:

Juanito Oiarzabal en su particular carrera 2x14, subir de nuevo los 14 ochomiles, se dió la vuelta en el Sisha. No consiguió su cumbre principal, pero consiguió coronar la cumbre central 8012 m., segunda cumbre del Sisha Pangma 8027 m.

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, tambien "fracasaron" en su intento de ascender al Everest por su cara Norte. Foto Izda. Como se puede ver en la página de la expedición se trataba de una ruta de la máxima dificultad:


"La ruta del corredor Hornbein, una de las vías más elegantes del Everest, surca directamente los 3.000 metros de la vertiente norte de la montaña encajonandose en la parte final en el mencionado Hornbein, 3.000 metros de tiesa pendiente de gran compromiso y dificultad. Esta ruta cuenta solamente con 7 ascensiones, y solo una Lorettan y Troilet, en puro estilo alpino y sin oxigeno."

Por otra parte un nuevo montañero consigue los 14 ochomiles, el Australiano Andrew Lock por lo que la lista de los que han conseguido los 14 ochomiles queda así:
Por último se ha producido una interesante polémica en relación a un artículo de Juan Vallejo, en el que cuestionaba la pureza de una expedición alavesa al Sisha Pangma formada por Gorka Sagasti, Óscar Hierro, Óscar Chávarri y Txus García.La respuesta en este post no tiene desperdicio.

Justo cuando iba a publicar este post se ha conocido la muerte de Tomaz Humar uno de los mejores alpinistas de su generación, al caerse en el descenso del Lantang Lirung (7.300 m.) una durísima montaña del Himalaya, cerca del Shisha Pangma.
"la última llamada la realizó el lunes, 10 de noviembre, a las 10 de la mañana y fue a su cocinero en el campo base. En ella, Tomaz parecía encontrarse en una situación muy crítica y con un hilo de voz apenas acertó a decirle "Jagat, este es mi final". Después de eso, silencio."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que está haciendo Edurne me parece de una hipocresia superba como se puede criticar a la Koreana cuando ella va mucho, pero mucho peor. Casi se muere en el kanchunga este, no hace cumbre en el shisha por cuarta vez y ahora pretende ir a los dos para aprobechar el trabajo de la Koreana a la que deja a parir. Edurne no sabe subir sin todo el tinglado que la rodea, sin su porteador detras suyo mientras ella no lleba ni mochila y lo peor es que se pavonea por las teles y por los periodicos como si fuera la nueva mesias, pero alguien se ha parado a decirle a esta señorita que se despierte y deje de hacer el riducolo.

ENTRADAS HISTORICAS (ABRIL 2021)

Foto dedicada de mi admirado Txema Olazabal

 Gracias Txema. Eskerrik asko. Y gracias Garay. Un beso.



 

 

Entradas populares