sábado, 14 de noviembre de 2009

La lógica de los números

Te habías preguntado alguna vez quien había inventado los números que usamos hoy en día? Te habías cuestionado por qué esos números y no otros? Encerraban alguna lógica o se habían creado de forma totalmente arbitraria?

Si miras los números romanos la lógica es bastante simple, pero y los números "normales"?

En un mail que recibí hace poco está la solución. Una solución curiosa y llena de lógica, que da aún mayor belleza al hermoso mundo de las matemáticas.

El hecho de que la serie concebida se estructurara en decenas, igual que los dedos de la mano, pienso que tambien tuvo que ver en que este modelo numérico, fuera el que al final triunfara.

Ahí va el mail, espero que os guste!

Los números que escribimos están compuestos por algoritmos, (1, 2, 3, 4, etc) llamados algoritmos arábigos, para distinguirlos de los llamados algoritmos romanos (I; II; III; IV; etc.).

Los árabes popularizaron estos algoritmos, pero su origen se remonta a los comerciantes fenicios que los usaban para contar y anotar su contabilidad comercial

¿Tú te preguntaste alguna vez, el motivo por el cual 1 significa “uno”, 2 significa “dos”, 3 significa “3”…?

¿Cuál es la lógica que existe en los algoritmos arábigos?

¡Fácil, muy fácil …!

¡Son ángulos!


Mira estos algoritmos escritos en su forma primitiva y compruébalo! …


Y el más interesante e inteligente de todos…

¡Nunca es tarde para aprender!

Este post le dedica "Don Jesús" a sus alumnas favoritas "forever", Igone e Iratxe, aunque no se si estarán de acuerdo con lo de "el hermoso mundo de las matemáticas."

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUY BUENO SI KE TIENE LOGIKA !!! estaria guay ke de pezkes no los ensenarian asi... para luego akordarnos mutxisimo mejor y no mezklarlos !!!

ENTRADAS HISTORICAS (AGOSTO 2014)

Agur Jaunak en Dax o "Lo vasco está de moda."


Durante el periplo vacacional de este verano, uno de los lugares de paso han sido Las Landas francesas. Es una zona preciosa llena de grandes lagos y multitud de árboles y bosques que hacen que el conducir por sus carreteras sea todo un placer.

Una de las sorpresas agradable de la estancia por el país vecino ha sido la visita a Dax máxime cuando coincidía con las fiestas de la ciudad. A la fiesta la llaman "Feria" y tiene muchas connotaciones españolas y vascas. Lo primero que sorprendía era ver a toda la gente vestida de blanco con pañuelo rojo al cuello a modo de los San Fermines, también llamaba la atención la gran afición a los toros, de hecho la Plaza de toros era el centro neurálgico de la fiesta. Además de la gran cantidad de gente que llenaba la plaza, había otra multitud alrededor de la misma siguiendo el acontecimiento a través de pantallas gigantes.

Al acabar la corrida, mi sorpresa fue mayúscula cuando observé que a modo despedida tocaban la canción de despedida por antonomasia de los vascos. Nuestro Agur Jaunak. Como se puede ver en el vídeo, allí estaban miles y milkes de personas escuchando en slencio, solemnemente uno de nuestros "himnos", una de nuestras señas de identidad, pero lo más curiosos es que estabamos en un territorio fuera del país vasco, pero incluso fuera de nuestro país vasco francés que engloba Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea.

Ahí tenéis el vídeo como testimonmio de lo que cuento.



Y aquí una fotos de la fiesta "sanferminera"


Yo también me animé a salir a correr las vaquillas, pero esta de pocas me pilla.




Entradas populares