sábado, 29 de agosto de 2009

Continúa la carrera por ser la primera mujer en ascender a los 14 ochomiles

En un post anterior y tras el ascenso y descenso dramático de Edurne Pasaban al Kangchenjunga hacíamos un repaso de la situación sobre la carrera por ser la primera mujer en ascender a los 14 ochomiles.

“A Edurne le quedan el Sisha y el Annapurna, a Gerlinde Kaltenbrunner que ascendió este miércoles el Lothse le quedan el Everest (lo va a intentar en breve desde el mismo campo base del Lothse) y el más difícil el K2.En la ascensión de la austriaca al Lothse su esposo Ralf Dumjovits, conseguía su decimocuarto y último ochomil. A Nives Meroi le faltan Kangchenjunga, Annapurna y Makalu.”

Gerlinde Kaltenbruner y Edurne Pasaban

En esa carrera nos dejábamos a 2 coreanas Go Mi-Sun y Miss Oh que se encontraban también luchando por ser la primera mujer en ascender a los 14 gigantes.

Pues bien una de las coreanas Go Mi Sun acababa en Julio su carrera y su vida en el descenso del Nanga Parbat (La diosa desnuda) su undécimo y último ocho mil.

Go Mi Sun


Tras una meteórica carrera que le había llevado a ascender once ochomiles desde 2006, se encontraba en plena pugna con su compatriota Oh Eun-Sun por convertirse en la primera mujer en hollar las 14 cumbres. La pelea contrarreloj de estas dos coreanas era tan encarnizada que se había convertido en una amenaza para la carrera más ‘amable’ que mantienen desde hace un par de años las europeas Edurne Pasaban (12 ‘ochomiles’), Gerlinde Kaltenbrunner (12) y Nives Meroi (11).

En el blog de Basabide se comentaba la polemica forma en la que realizaba sus ascensos:

"Otra cosa son los polémicos métodos que utiliza para sumar esos colosos uno tras otro. En primer lugar esta la planificación milimétrica de cada objetivo. Ello incluía equipos simultáneos equipando varias montañas a la vez y su traslado de un campo base a otro en helicóptero. El segundo elemento era el uso casi indiscriminado del oxígeno artificial, tanto por ella como por sus equipos de apoyo, hasta el punto de que casi todos los ochomiles ascendidos los habría conseguido con esa ayuda suplementaria.
La muerte de Go Mi-Sun deja sola en la carrera ‘coreana’ a Miss Oh, que es poco probable que guarde luto a su compatriota y renuncie, con una filosofía de trabajo y de uso de oxígeno artificial muy similar a Miss Go, a su plan inicial de intentar atacar los próximos días el G-I, para viajar en otoño al Annapurna y completar así Los Catorce."


Posteriormente en el mes de Agosto, volvía a haber novedades: Miss Oh lograba en el G-I su 13º ochomil y Gerlinde Kalterbrunner abandonaba en el K2

Por lo que la “carrera” queda con la coreana Miss Oh con 13 ochomiles, 12 para Edurne y Gerlinde y 11 para Nives Meroi.

Si cumple sus planes, Miss Oh será la primera en completar la “carrera” ya que en otoño ira al Annapurna, el último que le queda para completar Los Catorce.

Oh Eun-Sun
En este video:http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090804/edurne-con-sus-rivales-por-conseguir-los-ochomiles/561435.shtml, se ve a Edurne con sus rivales.

Rescato también un post de Edurne, en el que rinde tributo a Go Mi-Sun en el blog de "Al filo de lo imposible", y en el que se pueden leer cosas como:

"Conocí a Ms Go, en el Kanchenjunga, esta primavera. Y me sorprendió mucho su carácter y su amabilidad. .... ella era especial, ella era una dicharachera. Podríamos decir que tenia algún gen latino, ya que era una persona muy sociable, que se reía mucho, y que tomaba el pelo a todo el mundo. .... Era una persona divertida. Y cariñosa.

Yo nunca vi a Ms Go como una competidora, ella tenía una manera de escalar los ochomiles diferente a la mía, pero totalmente respetable, ya que era la suya, y así lo decía ella.

Yo el sábado perdí una amiga, una amiga que aunque fuera lejana y de otra cultura nos entendíamos bien, ya que las dos habíamos trabajado duro para poder estar ahí.

Un beso Ms Go. "

1 comentario:

Samuel dijo...

Edurne siempre tan falsa con sus comentarios pretende caerle bien a todo el mundo porque sabe que como escaladora es un fraude

ENTRADAS HISTORICAS (ABRIL 2021)

Foto dedicada de mi admirado Txema Olazabal

 Gracias Txema. Eskerrik asko. Y gracias Garay. Un beso.



 

 

Entradas populares