viernes, 23 de octubre de 2009

Dos premios polémicos

Tanto el premio nobel de la paz concedido al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, como el premio Principe de Asturias concedido a la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, me parecen unos premios injustificables y altamente sospechosos.

En el caso de Obama se trata de un premio nobel de la paz, al presidente del país con el mayor ejercito sobre la faz de la tierra. Por lo visto hasta ahora no tiene ninguna intención de desmantelar ese ejercito, ni de retirar sus tropas de los lugares en conflicto.

Iñigo Urkullu en su blog ya se hacía eco de esta noticia y hacía algunas inteligentes consideraciones:

"Me acabo de encontrar con esta noticia en la RED. Está por todas partes, y creo que es la primera vez que se otorga un premio Nobel por lo que pueda hacer y no por lo que ha hecho.
....No creo que a nadie otorguen un Premio Nobel en literatura por estimular la lectura -si es que fuera suficiente- sin haber llegado a producir nada propio."


Hace unos días por ejemplo el flamante premio nobel e la paz, decidía el envío de 13.000 soldados que se unirán al contingente actual de ocupación en Afganistan.

Con un lenguaje que recuerda mucho al de su predecesor, en este video se refiere a Iran de forma amenazante:




Se rasga las vestiduras por el tema de las armas nucleares en Iran, pero luego no tiene reparo en guardar el secreto de las armas nucleares de Israel.

Y por último un enlace que pone los pelos de punta: La guerra remota de Obama. Aviones no tripulados O drone, dirigidos desde Nevada Estados Unidos a miles de kilometros del conflicto. Los militares que los manejan después de su trabajo duermen placidamente en sus casas. Un terrorifico "videojuego" donde unos ponen las bombas y otros los muertos. (Haz click en la foto para ver el video).

Hoy mismo, horas después de terminar este post, leo en Deia la siguiente noticia: "Al menos 18 personas han muerto y varias han resultado heridas en un ataque con misiles lanzado supuestamente por un avión no tripulado de EEUU en la región tribal de Bajaur, en el noroeste de Pakistán, informó hoy una fuente oficial.": Más razones para la concesión del premio.

En cuanto al premio Principe de Asturias para la Directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tambien son muchas las dudas que se ciernen sobre la oportunidad de dicho premio.

La gestión de la gripe A que ha realizado desde este organismo resulta desconcertante.

Parece del todo desproporcionada la decisión que Margaret Chan tomó en Junio de este año, de declarar el máximo nivel de riesgo 6, es decir pandemia, en relación con la enfermedad de la Gripe A.

Como aparecía en un reciente editorial de la la revista DSalud, tras la citada declaración, la propia ministra de sanidad Trinidad Jimenez declaraba que no se justificaba una alarma social, y que en realidad se trataba de un virus, que se contagia facilmente pero de poca gravedad y escasas consecuencias.

Y para terminar y para conocer un poco más de los entresijos de los premios Principe de Asturias, pongo un enlace a un interesante artículo de la revista digital El confidencial donde se destapan algunos aspectos poco claros de los citados premios.

Estos son algunos de los párrafos mas interesanes del artículo:

El caso es que la polémica viene acompañando a estos premios desde hace años. ¿Cuál es su objetivo? ¿Cuáles son los criterios de elección? Detrás de estas preguntas se encuentra en un largo e inextricable entramado político y económico.

Así, en esta edición, el jurado descartó a Usain Bolt al enterarse de que no podría asistir a la entrega. Como resultado, la saltadora de pértiga Yelena Isinbayeva recibirá el Premio Príncipe de los Deportes 2009.

El secreto mejor guardado de la Fundación principesca es la financiación que recibe de sus patronos y miembros protectores. Cada uno contribuye con su granito de arena y aporta una cantidad simbólica en función de su ‘rango’. Un empresario de clase alta asegura a este diario que él, a título particular, dona todos los años 6.000 euros para que le asignen dos butacas de patio en la gran ceremonia. Sin embargo, los mayores paganinis tienen otro tipo de intereses.

En distintas ocasiones se ha acusado a la Fundación de complicidad con los dirigentes socialistas del Principado. Como botón de muestra, tanto Oscar Niemeyer en 1989 como Santiago Calatrava en 1999, y Norman Foster en el presente ejercicio, han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y, acto seguido, se han convertido en proyectistas de las obras faraónicas del Ejecutivo regional.

Una vez al año se convoca una “asamblea de socios VIP” para presentar las cuentas anuales de la Fundación en el madrileño Palacio del Pardo con la asistencia del príncipe Felipe de Borbón. El asunto no trasciende a los medios. En apariencia existe unanimidad a la hora de tomar decisiones, pero en la trastienda se vive una lucha encarnizada donde se entremezclan intereses económicos y políticos. La Fundación se declara desprovista de fines lucrativos, aunque maneja decenas de millones con escasa transparencia. Entidades financieras, los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés, y las grandes corporaciones asisten a las reuniones a puerta cerrada donde nunca trasciende lo tratado.

No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (ENERO 2015)

Ponzoñas 40


Como ya estaba hartito de los números romanos, nos pasamos a los números decimales. He dicho.

La fundación de los líderes de Podemos guió la guerra sucia de Chávez contra sus opositores: Hace ya unos días publicaban en Vozpópuli este artículo que considero muy esclarecedor sobre las verdaderas formas de actuar que esconden los dirigentes de Podemos. Más allá de fórmulas económicas inviables y de sistemas políticos fracasados (allí donde se han probado), este artículo muestra las malas artes en las que asesoran  a otros gobiernos. En este caso el gobierno asesorado era el de Hugo Chávez el año el 2011 y el organismo que ejercía de asesor era la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS). La fundación CEPS a cuya dirección pertenecen Pablo Iglesias e  Iñigo Errejón, y que tenía como asiduo colaborador a Juan Carlos Monedero, cobró la nada despreciable cifra de 3,7 millones de euros de Chávez en diez años. Pero lo más sorprendente es el tipo de asesoría que realiazabn: Ante la huelga de hambre de una veintena de opositores al régimen Chavista la fundación CEPS aconsejó: "infiltrar topos policiales y médicos, ...,con el fin de obtener datos para desacreditarlos (erosión de la verosimilitud del hecho) y, de paso, tacharlos de locos (identificar posibles incapacidades mentales del huelguista)"En la asesoría de la fundación se detallan las actuaciones que debían realizar los médicos infiltrados desde el gobierno: Identificar "en las primerísimas etapas del conflicto posibles incapacidades mentales del huelguista en caso de que las hubiera y pudieran ser causales de la radicalización de la misma. Para ello será preciso contar con un objetivo historial médico del sujeto, así como información de proximidad de sus parientes, vecinos, respecto a su comportamiento pasado". Es decir rebuscar en el historial médico de los huelgistas de hambre y entre los familiares para desacreditar a los mismos. Así se las gastan estos nuevos Mesías del juego limpio.


 La industria farmacéutica está causando más muertes que los cárteles de la droga: El artículo de El Confidencial se hace eco de la vista a Madrid de El doctor Allen Frances, catedrático emérito de la Univesidad de Durham, quien dirigió la penúltima edición de la conocida como “Biblia de la psiquiatría”, el DSM IV. El Doctor lanza acusaciones muy duras:"si el DSM 5 tiene éxito el 81% de la población de entre 11 a 21 podría ser diagnosticada con una enfermedad mental".Sobre la todopoderosa industria farmacéutica dice lo siguiente:  “Esta colosal industria está lavando el cerebro a todo el mundo para que tomen pastillas, aunque no las necesiten” "Han conseguido que todos (médicos y pacientes) creamos que las drogas son la única solución a nuestros problemas." Sobre la prescripción de medicamentos a los niños dice lo siguiente:"A las farmacéuticas no les interesa desarrollar antibióticos que la gente sólo va a tomar dos o tres días, pero van a hacer todo lo posible para vender medicamentos a los niños, porque serán consumidores para toda la vida”. La última aseveración sobre la industria farmacéutica es terrorífica: "La gente tiene que empezar a darse cuenta de que esta gente no son nuestros amigos. No es gente que se preocupa por nosotros: se preocupan por sus beneficios, y debemos ser escépticos y controlarlos. Los doctores están prescribiendo narcóticos como locos, y LA INDUSTRIA ESTÁ EMPEZANDO A SER MÁS PELIGROSA QUE LOS CARTELES DE LA DROGA, Y YA ESTÁ CAUSANDO MÁS MUERTES. Esto es tan indignante que el cambio tiene que ser inminente”. 

Àrabes, moros, musulmanes e islamistas – una aclaración:  ¿Es lo mismo musulmanes que islamistas? ¿Hay diferncia entre el término moro y musulman? ¿Son árabes solo los que viven en Arabia? Este artículo te lo aclara. Eso sí por mucho que te lo aclare, al menos así me pasa a mí, seguirás teniendo muchas dudas sobre qué término utilizar en cada caso.


Ibiza, Las Vegas y la burbuja de los discjockey: Tras la "inocentada" del pasado domingo, este artículo del Confidencial me viene de perlas para hablar algo más en serio sobre el mundo de los Disck Jockeys. En el reportaje de Victor Lenore se nos muestra un poco el mundillo de esas figuras mediaticas y multimillonarias en que se han convertido los "pinchas" top del panorama internacional. Así, se habla de cachés de 250.000 dolares por noche, de contratos de 20 millones por una "residencia" de dos años, fortunas de once millones de dólares (Afrojack) de catorce millones de dólares (Svën Vath), de diciseis millones de dólares (Carl Cox) o de facturaciones anuales de once millones de dólares (Steve Aoki).

Las 35 aguas más cristalinas del mundo: ¿Has empezado ya  a preparar las vacaciones de este 2015? Pues en este artículo encontrarás unos cuantos sitios en los que al menos sus aguas no te defraudarán.




Entradas populares