domingo, 30 de septiembre de 2018

Alubiada 2018 (Edición número 36)


Como cada año ya están aquí las fotos oficiales de la Alubiada de los "jóvenes" de Alonsotegi. Este año hemos tenido el privilegio de estae acompañados por una todavía más "joven", Jesusa que acaba de cumplir sus 100 añitos. Esta guapísima amama nació allá por el 2018 y vivió durante mucho tiempo en Ularki "Londres" para los de nuestra época. Zorionak Jesussa!
 
Foto de familia


Vista desde el "dron"

Jesussa con Jesus y su esvecino Julio Agote

Por cierto nos informaron desde la propia alubiada de un hecho destacable. Parece ser que está prevista la construcción de un mezquita en La Barranca. Puestos en contacto con altos responsables de la dirección de la Ertzaintza nos confirmaron que la citada mezquita tiene todos los permisos en regla pero que su construcción está siendo motivo de polémica entre los vecinos del pueblo.
Pues bien en aras de hermanar diferentes credos y civilizaciones Abderrahim el máximo responsable de la nueva mezquita compartió mesa y mantel con los comensales de la alubiada. En la foto primera se le puede distinguir entre el resto de participantes. El hecho recordó mucho a la alubiada del 2011 en la que Josetxín fue detenido por la CIA al ser confundido con Muamar El Gadafi, quien por cierto se presentó en la comida y se comió las alubias y los sacramentos como uno más.




No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (OCTUBRE 2015)

El último toro bravo


Hoy me siento triste. Y siento tristeza a mi alrededor. Mi vida llega a su fin. Pero algo mucho más importante se termina.Hoy por fin nos han derrotado. Han ganado la batalla. Sí, paradojicamente aquellos que decían defendernos han terminado con nosotros. Ya es tarde, demasiado tarde. Ya no hay marcha atrás. Ojalá hubiéramos tenido el don de la palabra para convencerles.

Hoy me siento triste. Veo llorar a la gente en los tendidos. Y yo también lloro. Estas semanas han sido terribles. Mis primos Los Santacoloma. Mis vecinos Los Saltillo y los Albaserrada, todos han sido sacrificados. Todos vamos a morir. Ya no servimos para nada. ¿Para qué mantenernos?. ¿Para qué pastar en la dehesa?. ¿Para que mantenernos vivos?. Todos, sí,  todos han sido llevados al matadero.

Yo sin embargo he tenido el triste orgullo de ser el último en morir en la plaza y aquí estoy con los nuestros, con quienes nos han defendido, con quienes disfrutan y sufren con nosotros. Estos son de los nuestros. No. Los otros no. Los otros no son de los nuestros. Esos no nos quieren.

Estos últimos días he hablado mucho con Manuel (EL Caporal) y me ha dicho que les conoce bien. Que ha visto en sus ojos odio. Odio sí, odio hacía sus semejantes. Me ha dicho que en los últimos años han ido a parar los festejos en que participabamos. Él les ha oído insultar, ha visto sus ojos inyectados en sangre, y ha podido comprobar su intolerancia infinita. Les ha visto erigirse en supuestos defensores nuestros, mientras denigraban a los de su raza. Él me ha dicho sentirse insultado por quienes alardean de una supuesta superioridad moral. Él,  que me ha cuidado como a un hijo, que me ha  llevado a los mejores pastos, que ha curado mis heridas. Él, insultado por nuestros enemigos. Manuel me ha contado que en el tiempo que dura una corrida de toros más de diez millones de animales mueren en el mundo, animales que han vivido en condiciones penosas, que han sido apartados de la madre nada más nacer. A mi me mantuvieron con mi madre hasta que tuve 10 meses, eso no lo puedo olvidar. 

Ya he salido de la plaza ahora llega el final. Es el final de mi raza. Y por eso me siento triste. Muy triste.


Con el deseo de que esto nunca suceda.

Entradas populares