domingo, 25 de septiembre de 2016

Alubiada 2016 (Edición número 34)


Ayer como cada último sábado de septiembre los "txabales" de alonsotegi nos reunimos para dar cuenta de un buen plato de alubias donde nuestros amigos de Albokak Jatexea.
He dicho nos reunimos, porque aunque fisicamente no pude estar, mentalmente estaba allí. Aproveché para darme una vuelta por todas las "txorradas" que he ido poniendo en este blog sobre nuestra ya famosa comida anual. Me llamó mucho la atención  la primera entrada, allá en el año 2009, donde el gran "alubiólogo" Blas nos recordaba los datos de la primera alubiada, fecha, asistentes etc.
En aquella entrada también se recogía un mensaje de alguién que participó en la primera comida y que, cosas del destino, hoy tiene un papel protagonista en la vida pública de Euskadi.  Pues sí, quien hoy puede salir elegido Lehendakari, por segunda vez, Iñigo Urkullu, nos acompañó en aquella primera alubiada en el batxoki. En realidad participó en alguna más pero luego se le hizo complicado acudir. Como decía en su mensaje "Fui a alguna más que a la primera pero, de inmediato (y por el momento), el último sábado de septiembre se me volvió imposible" Sin entrar en las ideas políticas de cada uno, creo que es un orgullo que el máximo representante de los vascos, al menos hasta el día de hoy, haya formado parte también de la historia de nuestras alubiadas.

No quiero terminar el post sin enviar un abrazo a J. C., quien pasaba hace unos pocos días por la "ITV". Pese a ello, ya se le vió en plena forma,  dando cuenta de un buen plato de "fabes".

Como cada año la "foto oficial"


No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (AGOSTO 2014)

Agur Jaunak en Dax o "Lo vasco está de moda."


Durante el periplo vacacional de este verano, uno de los lugares de paso han sido Las Landas francesas. Es una zona preciosa llena de grandes lagos y multitud de árboles y bosques que hacen que el conducir por sus carreteras sea todo un placer.

Una de las sorpresas agradable de la estancia por el país vecino ha sido la visita a Dax máxime cuando coincidía con las fiestas de la ciudad. A la fiesta la llaman "Feria" y tiene muchas connotaciones españolas y vascas. Lo primero que sorprendía era ver a toda la gente vestida de blanco con pañuelo rojo al cuello a modo de los San Fermines, también llamaba la atención la gran afición a los toros, de hecho la Plaza de toros era el centro neurálgico de la fiesta. Además de la gran cantidad de gente que llenaba la plaza, había otra multitud alrededor de la misma siguiendo el acontecimiento a través de pantallas gigantes.

Al acabar la corrida, mi sorpresa fue mayúscula cuando observé que a modo despedida tocaban la canción de despedida por antonomasia de los vascos. Nuestro Agur Jaunak. Como se puede ver en el vídeo, allí estaban miles y milkes de personas escuchando en slencio, solemnemente uno de nuestros "himnos", una de nuestras señas de identidad, pero lo más curiosos es que estabamos en un territorio fuera del país vasco, pero incluso fuera de nuestro país vasco francés que engloba Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea.

Ahí tenéis el vídeo como testimonmio de lo que cuento.



Y aquí una fotos de la fiesta "sanferminera"


Yo también me animé a salir a correr las vaquillas, pero esta de pocas me pilla.




Entradas populares