lunes, 27 de julio de 2015

Aprender Volando: con Gloria Álvarez


Descubrí a Gloria Alvarez (politóloga guatemalteca), tras ver el vídeo de su actuación en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud celebrado el año pasado en Zaragoza. Allí ya ponía las bases de su discurso, destapando las incoherencias de los populismos. Evidentemente estamos hablando de Venezuela, Argentina etc.
En el nuevo vídeo que ha creado vuelve a poner de manifiesto las trampas del populismo. Aquí van algunos de los conceptos que desgrana en el vídeo:

-  Los líderes populistas "consideran que se les ha dado el poder de hacer lo que consideren necesario,....,con tal de cumplir la voluntad popular. Pero: Quién decide cual es el deseo del pueblo? El mismo líder populista"
- "Nos consideramos personas maduras, pero elegimos gobiernos que proponen tratarnos como papás autoritarios..."

- Especialmente interesante es la fase en la que explica como estos líderes populistas son capaces de crear enemigos internos y externos a los que echar la culpa de todo. Y a partir de ahí crear ODIO entre el "PUEBLO" y el "ANTIPUEBLO". Todo ello "se refuerza con actos de adoctrinamiento masivo en los programas de radio, televisión, redes sociales y en el sistema educativo"

- El programa populista se completa satisfaciendo ciertas necesidades sociales y publicitandolas. Es el populismo desde el gobierno quien cura las injusticias de la sociedad. Luego vienen los aumentos de impuestos, la deuda pública y la inflación. El país se descapitaliza. Es entonces cuando se comienza a controlar los precios, las importaciones, las exportaciones etc. hasta que la economía colapsa. 

- Demoledor el final: "Mientras en el resto del mundo dos tercios de la población dejan de vivir en pobreza, en los países populistas sin que haya guerra la pobreza sigue aumentando"

Creo que es necesario ir difundiendo este tipo de vídeos porque de lo contrario la gente acepta como buenas medidas simples (bajar el precio de ciertos productos, dar pisos a ciertas personas,etc.) que esconden resultados demoledores que finalmente se vuelven en contra del pueblo al que dicen proteger.

Sinceramente creo que el estado debe de remitirse a facilitar el desarrollo personal de personas y empresas y gestionar lo mejor posible recursos y servicios públicos que dicho sea de paso creo que deberían ser solo los estrictamente imprescindibles

Recomiendo la visión atenta del vídeo:




 





No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (AGOSTO 2014)

Agur Jaunak en Dax o "Lo vasco está de moda."


Durante el periplo vacacional de este verano, uno de los lugares de paso han sido Las Landas francesas. Es una zona preciosa llena de grandes lagos y multitud de árboles y bosques que hacen que el conducir por sus carreteras sea todo un placer.

Una de las sorpresas agradable de la estancia por el país vecino ha sido la visita a Dax máxime cuando coincidía con las fiestas de la ciudad. A la fiesta la llaman "Feria" y tiene muchas connotaciones españolas y vascas. Lo primero que sorprendía era ver a toda la gente vestida de blanco con pañuelo rojo al cuello a modo de los San Fermines, también llamaba la atención la gran afición a los toros, de hecho la Plaza de toros era el centro neurálgico de la fiesta. Además de la gran cantidad de gente que llenaba la plaza, había otra multitud alrededor de la misma siguiendo el acontecimiento a través de pantallas gigantes.

Al acabar la corrida, mi sorpresa fue mayúscula cuando observé que a modo despedida tocaban la canción de despedida por antonomasia de los vascos. Nuestro Agur Jaunak. Como se puede ver en el vídeo, allí estaban miles y milkes de personas escuchando en slencio, solemnemente uno de nuestros "himnos", una de nuestras señas de identidad, pero lo más curiosos es que estabamos en un territorio fuera del país vasco, pero incluso fuera de nuestro país vasco francés que engloba Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea.

Ahí tenéis el vídeo como testimonmio de lo que cuento.



Y aquí una fotos de la fiesta "sanferminera"


Yo también me animé a salir a correr las vaquillas, pero esta de pocas me pilla.




Entradas populares