lunes, 27 de julio de 2015

Aprender Volando: con Gloria Álvarez


Descubrí a Gloria Alvarez (politóloga guatemalteca), tras ver el vídeo de su actuación en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud celebrado el año pasado en Zaragoza. Allí ya ponía las bases de su discurso, destapando las incoherencias de los populismos. Evidentemente estamos hablando de Venezuela, Argentina etc.
En el nuevo vídeo que ha creado vuelve a poner de manifiesto las trampas del populismo. Aquí van algunos de los conceptos que desgrana en el vídeo:

-  Los líderes populistas "consideran que se les ha dado el poder de hacer lo que consideren necesario,....,con tal de cumplir la voluntad popular. Pero: Quién decide cual es el deseo del pueblo? El mismo líder populista"
- "Nos consideramos personas maduras, pero elegimos gobiernos que proponen tratarnos como papás autoritarios..."

- Especialmente interesante es la fase en la que explica como estos líderes populistas son capaces de crear enemigos internos y externos a los que echar la culpa de todo. Y a partir de ahí crear ODIO entre el "PUEBLO" y el "ANTIPUEBLO". Todo ello "se refuerza con actos de adoctrinamiento masivo en los programas de radio, televisión, redes sociales y en el sistema educativo"

- El programa populista se completa satisfaciendo ciertas necesidades sociales y publicitandolas. Es el populismo desde el gobierno quien cura las injusticias de la sociedad. Luego vienen los aumentos de impuestos, la deuda pública y la inflación. El país se descapitaliza. Es entonces cuando se comienza a controlar los precios, las importaciones, las exportaciones etc. hasta que la economía colapsa. 

- Demoledor el final: "Mientras en el resto del mundo dos tercios de la población dejan de vivir en pobreza, en los países populistas sin que haya guerra la pobreza sigue aumentando"

Creo que es necesario ir difundiendo este tipo de vídeos porque de lo contrario la gente acepta como buenas medidas simples (bajar el precio de ciertos productos, dar pisos a ciertas personas,etc.) que esconden resultados demoledores que finalmente se vuelven en contra del pueblo al que dicen proteger.

Sinceramente creo que el estado debe de remitirse a facilitar el desarrollo personal de personas y empresas y gestionar lo mejor posible recursos y servicios públicos que dicho sea de paso creo que deberían ser solo los estrictamente imprescindibles

Recomiendo la visión atenta del vídeo:




 





No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (JUNIO 2014)

My name is Vitas


Habréis podido comprobar en estas líneas, que cuando "trabajo" como Disck Jockey mi nombre es DJ Vitas. Alguno ha habido que me ha preguntado el por qué de ese nombre y se lo he explicado, pero aprovecho el blog para contarlo.
Los hechos se remontan a los años 70 cuando a unos amigos de Alonsotegi nos dio por subir a una pista de tenis que había en el monte para jugar unos partidillos. La pista la habían hecho mis padres y sus amigos, al lado de un pequeño "txoko"" (cabaña) que teníamos en Mintetxu. Más que una pista era un pedregal, por la parte de la casa de Zabaleta/Etxebarria tenía una subida que parecía el Mont Ventoux, uno de los laterales tenía al lado la ladera del monte de forma que si te la cruzaban bien acababas comiendo más helechos que La Carranzana (famosa cabra de Zabaleta), había quien tenía hasta su propia piedra a donde dirigía sus saques para lograr un ace por rebote inalcanzable.
Allí solíamos subir, Manu, Forme, Michel, Txema, Alfonso, Iñaki, Ramontxu, Paty, Blas y alguno que otro que seguro se me olvida. Creo que incluso Iñigo hoy "miembro destacado del gobierno vasco" también pasó por las "famosas pistas de tierra batida".
Como me recuerda Ramontxu en un email que me envió el otro día "...me he acordado del Wimbledon de Alonsótegui, allí arriba y de Vitas Gerulaitis, y de ... que recuerdos." Pues sí, aquel era nuestro Wimblendon o nuestro Roland Garros particular, allí pasábamos tardes enteras de verano entre cabras, pasingbols y cafés de puchero. El remate final era la bajada hasta Alonsotegi cuando empezaba a oscurecer, ese era el momento mágico en el que hablar de extraterrestres, de la vida en otros planetas y por qué no, de discutir sobre la existencia de Dios.
En aquel contexto, y en un pueblo en el que los motes son más conocidos que el nombre propio, alguno me  tenía que caer. Al llamarme Jesus a alguien le dio por "anglizar" mi nombre y me empezaron a llamarme "Yisas" . Como por aquella época uno de los mejores jugadores de tenis era el americano Vitas Gerulaitis, mi nombre de guerra pasó a ser Jesus(Yisas) Gerulaitis. Con el tiempo acabé adoptando el verdadero nombre del famoso jugador y muchos de mis amigos me llaman desde aquello Vitas. Como a mi también me gusta, yo también lo utilizo en algunos casos. Lo de DJ Vitas es precisamente uno de esos casos.
El otro día Paty el nombre de guerra de uno de los "cabezas de serie" de aquellos míticos Wimblendon/Mintetxu me enviaba una imagen que hacía que me reafirmara todavía mucho más en mi apodo. Qué bonita la respuesta de mi "buen amigo Vitas", todo una oda al saber perder con orgullo, al mantener la cabeza alta pese a los fracasos  y como no al buen sentido del humor!

Entradas populares