martes, 24 de diciembre de 2013

Ponzoña XXXIII

Qué ha hecho la cooperativa integral catalana durante 2013? Desde el blog de Vitas tratamos de seguir desde la distancia la Cooperativa Integral Catalana, todo un movimiento alternativo que busca sus propias soluciones al margen del "sistema oficial" en que vivimos. En el dossier(en catalán) de los proyectos iniciados o desarrollados durante este año que termina, pueden verse temas como una moneda propia, un sistema publico cooperativo, un sistema de salud público cooperativo, viviendas colectivas y sociales, mercados virtuales, coopfunding para la financiación de proyectos, etc etc. Proyectos todos muy ambiciosos que tratan de buscar soluciones a los principales problemas de hoy en día. Discrepo en muchas cosas con ellos, pero alabo la capacidad de organizarse en una especie de sociedad paralela, tratando de solucionar sus problemas desde dentro sin buscar permanentemente la ayuda de papá estado. Mientras otros colectivos dedican todos sus esfuerzos a protestar para mantener sus privilegios y seguir viviendo del dinero de todos, a otros se les llena la boca de socialismo/comunismo, apoltronados en puestos bien remunerados, y otros dicen defender a los trabajadores mientras les roban el dinero para comer centollos, estos trabajan en proyectos novedosos sentados en sillas de cervecera..

Uruguay, primer país del mundo en legalizar la marihuana y la gestión pública de su venta: Narcotráfico, adulteración, intoxicación, delincuencia, dinero negro, producción clandestina son palabras asociadas al mundo de la droga, a su producción distribución y consumo actual. Ante tantos problemas no buscar una vía alternativa parece de locos. Ese es el camino que ha emprendido Uruguay. No todo será perfecto, habrá muchos problemas y no todo irá a mejor que ahora, pero sinceramente tampoco creo que pueda ir a peor, dados los muchos y grandes problemas que ese submundo conlleva con el estatus quo actual. La iniciativa proviene del átipico presidente del país José Mújica, protagonista de un ya histórico discurso ante la ONU.
No suelo hablar mucho de corrupción, y las escasas veces que lo hago me gusta enfocarlo desde un punto de vista optimista, bastante contrario a la corriente mayoritaria que inunda tertulias, redes sociales y por supuesto conversaciones de bares. Si esta vez traigo el tema a esta bitácora es porque en la misma línea que lo dicho hace un par de párrafos, hay quienes se rasgan las vestiduras por los "pecados" de los demás piden transparencia mientras sus gestiones son oscuras como las cuevas y en definitiva escupen para arriba ajenos a la ley de la gravedad. En esa línea destacamos dos artículos del diario Deia. En uno de ellos se denuncia que :la contratación irregular de personal en las sociedades públicas se disparó durante el Gobierno de Patxi López en el otro se recogen las numerosas adjudicaciones de Bildu en Gipuzkoa sin concurso, y la poca transparencia en la gestión de los municipios en que gobiernan.
Pastillas anticonceptivas Yaz y Yasmin serían culpables de 23 muertes en Canadá:Una vez más la sospecha sobre unos fármacos teoricamente inofensivos. Esta vez se trata de las pastillas "anti-baby". Según lo que se recoge en el artículo, varias pueden ser las muertes ocasionadas por los coagulos generados en sangre por los anticonceptivos Jaz y Jasmin, unas de las más vendidas en el mundo.


Tras reducirse los pechos, la rumana Simona Halep es la tenista que más puestos ha subido en 2013: del 47 al 11: "Unos pechos enormes, le impedían sacar del todo bien y, sobre todo, le provocaban grandes dolores de espalda", así que pocas veces estaría tan justificada una operación como esta. "Me he quitado un gran peso de encima" declaró tras la operación.
 Las 100 mejores fotografías del día en el 2013: Estas fechas surgen como rosquillas las mejores fotos del año. De momento enlazamos estas. Destaco un par de fotos por su simpleza, en ambas se juega con la posición de la cámara.



No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (JUNIO 2014)

My name is Vitas


Habréis podido comprobar en estas líneas, que cuando "trabajo" como Disck Jockey mi nombre es DJ Vitas. Alguno ha habido que me ha preguntado el por qué de ese nombre y se lo he explicado, pero aprovecho el blog para contarlo.
Los hechos se remontan a los años 70 cuando a unos amigos de Alonsotegi nos dio por subir a una pista de tenis que había en el monte para jugar unos partidillos. La pista la habían hecho mis padres y sus amigos, al lado de un pequeño "txoko"" (cabaña) que teníamos en Mintetxu. Más que una pista era un pedregal, por la parte de la casa de Zabaleta/Etxebarria tenía una subida que parecía el Mont Ventoux, uno de los laterales tenía al lado la ladera del monte de forma que si te la cruzaban bien acababas comiendo más helechos que La Carranzana (famosa cabra de Zabaleta), había quien tenía hasta su propia piedra a donde dirigía sus saques para lograr un ace por rebote inalcanzable.
Allí solíamos subir, Manu, Forme, Michel, Txema, Alfonso, Iñaki, Ramontxu, Paty, Blas y alguno que otro que seguro se me olvida. Creo que incluso Iñigo hoy "miembro destacado del gobierno vasco" también pasó por las "famosas pistas de tierra batida".
Como me recuerda Ramontxu en un email que me envió el otro día "...me he acordado del Wimbledon de Alonsótegui, allí arriba y de Vitas Gerulaitis, y de ... que recuerdos." Pues sí, aquel era nuestro Wimblendon o nuestro Roland Garros particular, allí pasábamos tardes enteras de verano entre cabras, pasingbols y cafés de puchero. El remate final era la bajada hasta Alonsotegi cuando empezaba a oscurecer, ese era el momento mágico en el que hablar de extraterrestres, de la vida en otros planetas y por qué no, de discutir sobre la existencia de Dios.
En aquel contexto, y en un pueblo en el que los motes son más conocidos que el nombre propio, alguno me  tenía que caer. Al llamarme Jesus a alguien le dio por "anglizar" mi nombre y me empezaron a llamarme "Yisas" . Como por aquella época uno de los mejores jugadores de tenis era el americano Vitas Gerulaitis, mi nombre de guerra pasó a ser Jesus(Yisas) Gerulaitis. Con el tiempo acabé adoptando el verdadero nombre del famoso jugador y muchos de mis amigos me llaman desde aquello Vitas. Como a mi también me gusta, yo también lo utilizo en algunos casos. Lo de DJ Vitas es precisamente uno de esos casos.
El otro día Paty el nombre de guerra de uno de los "cabezas de serie" de aquellos míticos Wimblendon/Mintetxu me enviaba una imagen que hacía que me reafirmara todavía mucho más en mi apodo. Qué bonita la respuesta de mi "buen amigo Vitas", todo una oda al saber perder con orgullo, al mantener la cabeza alta pese a los fracasos  y como no al buen sentido del humor!

Entradas populares