martes, 24 de diciembre de 2013

Ponzoña XXXIII

Qué ha hecho la cooperativa integral catalana durante 2013? Desde el blog de Vitas tratamos de seguir desde la distancia la Cooperativa Integral Catalana, todo un movimiento alternativo que busca sus propias soluciones al margen del "sistema oficial" en que vivimos. En el dossier(en catalán) de los proyectos iniciados o desarrollados durante este año que termina, pueden verse temas como una moneda propia, un sistema publico cooperativo, un sistema de salud público cooperativo, viviendas colectivas y sociales, mercados virtuales, coopfunding para la financiación de proyectos, etc etc. Proyectos todos muy ambiciosos que tratan de buscar soluciones a los principales problemas de hoy en día. Discrepo en muchas cosas con ellos, pero alabo la capacidad de organizarse en una especie de sociedad paralela, tratando de solucionar sus problemas desde dentro sin buscar permanentemente la ayuda de papá estado. Mientras otros colectivos dedican todos sus esfuerzos a protestar para mantener sus privilegios y seguir viviendo del dinero de todos, a otros se les llena la boca de socialismo/comunismo, apoltronados en puestos bien remunerados, y otros dicen defender a los trabajadores mientras les roban el dinero para comer centollos, estos trabajan en proyectos novedosos sentados en sillas de cervecera..

Uruguay, primer país del mundo en legalizar la marihuana y la gestión pública de su venta: Narcotráfico, adulteración, intoxicación, delincuencia, dinero negro, producción clandestina son palabras asociadas al mundo de la droga, a su producción distribución y consumo actual. Ante tantos problemas no buscar una vía alternativa parece de locos. Ese es el camino que ha emprendido Uruguay. No todo será perfecto, habrá muchos problemas y no todo irá a mejor que ahora, pero sinceramente tampoco creo que pueda ir a peor, dados los muchos y grandes problemas que ese submundo conlleva con el estatus quo actual. La iniciativa proviene del átipico presidente del país José Mújica, protagonista de un ya histórico discurso ante la ONU.
No suelo hablar mucho de corrupción, y las escasas veces que lo hago me gusta enfocarlo desde un punto de vista optimista, bastante contrario a la corriente mayoritaria que inunda tertulias, redes sociales y por supuesto conversaciones de bares. Si esta vez traigo el tema a esta bitácora es porque en la misma línea que lo dicho hace un par de párrafos, hay quienes se rasgan las vestiduras por los "pecados" de los demás piden transparencia mientras sus gestiones son oscuras como las cuevas y en definitiva escupen para arriba ajenos a la ley de la gravedad. En esa línea destacamos dos artículos del diario Deia. En uno de ellos se denuncia que :la contratación irregular de personal en las sociedades públicas se disparó durante el Gobierno de Patxi López en el otro se recogen las numerosas adjudicaciones de Bildu en Gipuzkoa sin concurso, y la poca transparencia en la gestión de los municipios en que gobiernan.
Pastillas anticonceptivas Yaz y Yasmin serían culpables de 23 muertes en Canadá:Una vez más la sospecha sobre unos fármacos teoricamente inofensivos. Esta vez se trata de las pastillas "anti-baby". Según lo que se recoge en el artículo, varias pueden ser las muertes ocasionadas por los coagulos generados en sangre por los anticonceptivos Jaz y Jasmin, unas de las más vendidas en el mundo.


Tras reducirse los pechos, la rumana Simona Halep es la tenista que más puestos ha subido en 2013: del 47 al 11: "Unos pechos enormes, le impedían sacar del todo bien y, sobre todo, le provocaban grandes dolores de espalda", así que pocas veces estaría tan justificada una operación como esta. "Me he quitado un gran peso de encima" declaró tras la operación.
 Las 100 mejores fotografías del día en el 2013: Estas fechas surgen como rosquillas las mejores fotos del año. De momento enlazamos estas. Destaco un par de fotos por su simpleza, en ambas se juega con la posición de la cámara.



No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (AGOSTO 2014)

Agur Jaunak en Dax o "Lo vasco está de moda."


Durante el periplo vacacional de este verano, uno de los lugares de paso han sido Las Landas francesas. Es una zona preciosa llena de grandes lagos y multitud de árboles y bosques que hacen que el conducir por sus carreteras sea todo un placer.

Una de las sorpresas agradable de la estancia por el país vecino ha sido la visita a Dax máxime cuando coincidía con las fiestas de la ciudad. A la fiesta la llaman "Feria" y tiene muchas connotaciones españolas y vascas. Lo primero que sorprendía era ver a toda la gente vestida de blanco con pañuelo rojo al cuello a modo de los San Fermines, también llamaba la atención la gran afición a los toros, de hecho la Plaza de toros era el centro neurálgico de la fiesta. Además de la gran cantidad de gente que llenaba la plaza, había otra multitud alrededor de la misma siguiendo el acontecimiento a través de pantallas gigantes.

Al acabar la corrida, mi sorpresa fue mayúscula cuando observé que a modo despedida tocaban la canción de despedida por antonomasia de los vascos. Nuestro Agur Jaunak. Como se puede ver en el vídeo, allí estaban miles y milkes de personas escuchando en slencio, solemnemente uno de nuestros "himnos", una de nuestras señas de identidad, pero lo más curiosos es que estabamos en un territorio fuera del país vasco, pero incluso fuera de nuestro país vasco francés que engloba Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea.

Ahí tenéis el vídeo como testimonmio de lo que cuento.



Y aquí una fotos de la fiesta "sanferminera"


Yo también me animé a salir a correr las vaquillas, pero esta de pocas me pilla.




Entradas populares