sábado, 16 de noviembre de 2013

Andoni Goiketexea: El nieto de Bruno


Hoy animaré en silencio y desde la lejanía a la selección de Guinea Ecuatorial. No podía ser de otra forma, su seleccionador no es otro que Andoni Goikoetxea un mito del Athletic, y un vecino de nuestro querido Alonsotegi.

Nunca olvidaré aquella madrugada del verano del 86 cuando la selección Española se jugaba su paso a cuartos de final contra la poderosa Dinamarca en el mundial de México. El partido se jugaba a altas horas de la mañana, pero el esfuerzo merecía la pena. En un partido en el que Butragueño se "salía" con cuatro goles, Goiko le acompañaba en la lista de goleadores con un gol de penalti. Al terminar el encuentro, garabateaba unos apuntes en un papel para darle la primicia a mi padre: "5-1 Uno de los goles del nieto de Bruno. Y tú en la cama!".Pues sí, en mi casa siempre hemos llamado a Andoni amistosamente el nieto de Bruno, porque su abuelo pastor y hombre de monte, era todo un personaje, que no dudaba en hacer largas caminatas por las montañas de Enkarterri o dormir en una cueva junto con sus ovejas para dar lo mejor a su rebaño. Una leyenda, (con no demasiada verosimilitud todo hay que decirlo) cuenta que en una ocasión un burro no quería seguir las ordenes del pastor y el poderoso brazo de Bruno soltaba un mandoble que mandaba al burro al cementerio.
En cuanto a la historia futbolística de su nieto, comienza el día en que desde el Real Madrid deciden hacer una prueba a Jesus Mª hermano de Andoni. A la capital viajan los dos hermanos pero circunstancias de salud impiden que el mayor de los Goikoetxea (teóricamente el bueno) pueda jugar en la élite del futbol. En este "impasse" la noticia de una buena pareja de jugadores de Alonsotegi llega al Athletic de Bilbao quien opta por quedarse con los dos hermanos atisbando ya en Andoni a un futuro crack. Jesus Mª (Me consta que seguidor de este blog) dejó al poco tiempo el Athletic y su hermano comenzaba una larga y fructífera historia en los campos de Lezama.

Dejo aquí un comentario de Jesus Mª en el que nos cuenta con más detalle aquel proceso: "La prueba del R.Madrid era a los dos, estuvimos por Semana Santa en 1970 y nos llevo Arsenio Calvo el hijo del panadero. Se interesaron mas por Andoni,quizás por ser mas joven. En ese período de tiempo apareció Piru Gainza por casa y convenció a mis padres para que nos quedasemos en el Athletic" Así que fue Piru Gainza, el conocido como "El Gamo de Dublín" quien consiguió que los Goiko acabaran en el Athletic.

Jesus Mª  y Andoni (3º y 4º  de la fila superior) en una foto de infancia. (Foto gentileza del Peque)
Luego Jesus Mª nos echaría una mano en el equipo del batzoki de Alonsotegi, el nunca bien ponderado "Irasagarrak"(Los membrillos) donde ejercía de entrenador. A veces el propio Andoni era quien nos entrenaba. En aquel equipo curiosamente se juntaban en alineación perfecta tres de las estrellas del universo Alonsotegiano (Nuestro protagonista Andoni Goikoetxea, nuestro querido Lehendakari Iñigo Urkullu y el autor de esta bitácora. No se rian por favor!)

En este vídeo Goiko habla sobre su amigo Iñigo Urkullu:


Por su parte el pequeño de los Goiko que se había iniciado futbolisticamente en el glorioso Arbuio, con quien llegó a jugar en San Mamés, iba creciendo futbolisticamente y el 7 de Septiembre de 1975, enfundado en la camiseta del Athletic saltaba al estadio Helmántico y jugaba su primer partido en primera división. Era aquel un equipo en el que jugaban autenticas leyendas como Iribar, Txetu Rojo, Irureta, Villar o Lasa. Empezaba una brillante carrera como futbolista de élite que terminaba quince años más tarde y que se saldaba con 2 ligas, 1 copa, 1 supercopa, 35 goles en 1ª división y 39 partidos internacionales. Pero lejos del relumbrón de las cámaras y de los grandes estadios nuestro vecino era habitual de las cuestas de Alonsotegi donde en silencio y con mucho esfuerzo complementaba su preparación con una buena caminata al Somo o con una carrerita hasta Samundi. De su paso por el Athletic nos queda el recuerdo de su participación en aquella mágica temporada en la que alcanzaban la final de la Uefa contra la Juventus. Luego vendría el apocalipsis de las dos ligas con Clemente, y del triplete de la temporada 82-83.

Su trayectoria como entrenador le ha llevado a equipos como el Numancia, el Salamanca o el Rayo Vallecano. Hoy le veremos al mando de una selección, la Guineana, cuyo nivel no estaría lejos de un Barakaldo o de un Xàtiva, así que sería un milagro que hiciera un buen resultado ante la actual campeona del mundo.

Pero no todo es estrés, duelos internacionales y presión mediática, Lejos de los focos y entre viaje y viaje a Malabo, uno puede tener la suerte de subir a La Arboleda y encontrase con el viejo león, jugar unos hoyos con el "nieto de Bruno" y charlar relajadamente de sus momentos duros cuando una avalancha de prensa amarillista le apodaba injustamente como el carnicero de Bilbao o de los momentos gloriosos en los que rodeado de media Bizkaia vestida de rojo y blanco surcaba las aguas de la vieja ría montado en una pequeña gabarra.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen apunte futbolistico de esa vieja y gloriosa leyenda bilbaina,llena de emotivos y nostalgicos recuerdos .Soy el papi de Didier me ha gustado mucho

ENTRADAS HISTORICAS (JUNIO 2014)

My name is Vitas


Habréis podido comprobar en estas líneas, que cuando "trabajo" como Disck Jockey mi nombre es DJ Vitas. Alguno ha habido que me ha preguntado el por qué de ese nombre y se lo he explicado, pero aprovecho el blog para contarlo.
Los hechos se remontan a los años 70 cuando a unos amigos de Alonsotegi nos dio por subir a una pista de tenis que había en el monte para jugar unos partidillos. La pista la habían hecho mis padres y sus amigos, al lado de un pequeño "txoko"" (cabaña) que teníamos en Mintetxu. Más que una pista era un pedregal, por la parte de la casa de Zabaleta/Etxebarria tenía una subida que parecía el Mont Ventoux, uno de los laterales tenía al lado la ladera del monte de forma que si te la cruzaban bien acababas comiendo más helechos que La Carranzana (famosa cabra de Zabaleta), había quien tenía hasta su propia piedra a donde dirigía sus saques para lograr un ace por rebote inalcanzable.
Allí solíamos subir, Manu, Forme, Michel, Txema, Alfonso, Iñaki, Ramontxu, Paty, Blas y alguno que otro que seguro se me olvida. Creo que incluso Iñigo hoy "miembro destacado del gobierno vasco" también pasó por las "famosas pistas de tierra batida".
Como me recuerda Ramontxu en un email que me envió el otro día "...me he acordado del Wimbledon de Alonsótegui, allí arriba y de Vitas Gerulaitis, y de ... que recuerdos." Pues sí, aquel era nuestro Wimblendon o nuestro Roland Garros particular, allí pasábamos tardes enteras de verano entre cabras, pasingbols y cafés de puchero. El remate final era la bajada hasta Alonsotegi cuando empezaba a oscurecer, ese era el momento mágico en el que hablar de extraterrestres, de la vida en otros planetas y por qué no, de discutir sobre la existencia de Dios.
En aquel contexto, y en un pueblo en el que los motes son más conocidos que el nombre propio, alguno me  tenía que caer. Al llamarme Jesus a alguien le dio por "anglizar" mi nombre y me empezaron a llamarme "Yisas" . Como por aquella época uno de los mejores jugadores de tenis era el americano Vitas Gerulaitis, mi nombre de guerra pasó a ser Jesus(Yisas) Gerulaitis. Con el tiempo acabé adoptando el verdadero nombre del famoso jugador y muchos de mis amigos me llaman desde aquello Vitas. Como a mi también me gusta, yo también lo utilizo en algunos casos. Lo de DJ Vitas es precisamente uno de esos casos.
El otro día Paty el nombre de guerra de uno de los "cabezas de serie" de aquellos míticos Wimblendon/Mintetxu me enviaba una imagen que hacía que me reafirmara todavía mucho más en mi apodo. Qué bonita la respuesta de mi "buen amigo Vitas", todo una oda al saber perder con orgullo, al mantener la cabeza alta pese a los fracasos  y como no al buen sentido del humor!

Entradas populares