viernes, 15 de noviembre de 2013

Las mejores melodías de la historia de la música (II)

En abril comenzaba esta serie con mis primeras diez "mejores melodías". Vamos ahora a por las diez
 siguientes:

Recuerdas la canción de Mocedades, La guerra cruel? Pues la canción original es del grupo de folk norteamericano Peter, Paul and Mary. No has vivido todavía lo suficiente si no has tenido la suerte de cantar esta canción en una acampada cerca de un fuego.

b

Un grandioso colofón a una grandiosa película: La leyenda de la ciudad sin nombre,  (Paint your Wagon). Imposible rematar mejor la cinta que con esta escena en la que todo encaja en un puzle perfecto, El viejo buscador de oro Ben Rumson (Lee Marvin), la  niebla, la caravana de carros y caballos, los coros, la orquesta y la cascada voz de bajo del viejo Lee.

  

Uno de los arpegios más conocidos de la historia de la música adorna esta canción folk anónima americana Rising Sun Blues. La grabación más antigua data de 1934, una de las versiones más conocidas fue la interpretada por Joan Baez, aunque quizás la más conocida es esta de los Animals. Fue usada como música de fondo en la obra de teatro Doce hombres sin piedad.



De autor desconocido, versionada mil y un veces, esta melodía tradicional inglesa, llegó a la cúspide con la versión del dúo Simon y Garfunkel. El grupo Luarna Lubre también aportó su granito de arena con su versión en gallego: Una auténtica maravilla de melodías que se entrecruzan.




Otra canción eterna que inicia su andadura en los lejanos años 30 y que a día de hoy sigue siendo versioneada. Una de las mejores versiones es la interpretada por el grupo californiano Mamas and the Papas. En el vídeo la "Mama" Cass Elliot cantando en solitario. Una delicia para los oídos:



Escrita por Peter Udell y Gary Geld. Es grabada por primera vez por  The Four Voices en 1960. Quizás su versión más famosa es la de Bobby Vinton en el 1972.Para este post nos quedamos con esta "reciente versión" (1989) de Jason Donovan.




La canción más joven de esta serie es ya todo un clásico con solo 21 años (1992). Los heavy metal americanos Metallica se lucieron con esta balada que cómo no! ha sido versioneada en múltiples ocasiones. Yo me quedo con tres: esta de Lucie Silvas, esta del cuarteto de violonccelitas Apocalyptica  Y por qué no? esta con toques de folk andino de Shakira:




Otra melodía redonda que resiste al paso del tiempo. Almíbar puro este Alone Again del irlandés Gilbert O' Sullivan.



No podía faltar en la serie algo de mi tierra, así que aquí va esta "Religiosa" con tintes medievales del maestro Guridi.


Para terminar estas Callejuelas de Londres (Streets of London) escrita y grabada en 1969 por el británico Ralph McTell.





No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (AGOSTO 2014)

Agur Jaunak en Dax o "Lo vasco está de moda."


Durante el periplo vacacional de este verano, uno de los lugares de paso han sido Las Landas francesas. Es una zona preciosa llena de grandes lagos y multitud de árboles y bosques que hacen que el conducir por sus carreteras sea todo un placer.

Una de las sorpresas agradable de la estancia por el país vecino ha sido la visita a Dax máxime cuando coincidía con las fiestas de la ciudad. A la fiesta la llaman "Feria" y tiene muchas connotaciones españolas y vascas. Lo primero que sorprendía era ver a toda la gente vestida de blanco con pañuelo rojo al cuello a modo de los San Fermines, también llamaba la atención la gran afición a los toros, de hecho la Plaza de toros era el centro neurálgico de la fiesta. Además de la gran cantidad de gente que llenaba la plaza, había otra multitud alrededor de la misma siguiendo el acontecimiento a través de pantallas gigantes.

Al acabar la corrida, mi sorpresa fue mayúscula cuando observé que a modo despedida tocaban la canción de despedida por antonomasia de los vascos. Nuestro Agur Jaunak. Como se puede ver en el vídeo, allí estaban miles y milkes de personas escuchando en slencio, solemnemente uno de nuestros "himnos", una de nuestras señas de identidad, pero lo más curiosos es que estabamos en un territorio fuera del país vasco, pero incluso fuera de nuestro país vasco francés que engloba Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea.

Ahí tenéis el vídeo como testimonmio de lo que cuento.



Y aquí una fotos de la fiesta "sanferminera"


Yo también me animé a salir a correr las vaquillas, pero esta de pocas me pilla.




Entradas populares