viernes, 15 de noviembre de 2013

Las mejores melodías de la historia de la música (II)

En abril comenzaba esta serie con mis primeras diez "mejores melodías". Vamos ahora a por las diez
 siguientes:

Recuerdas la canción de Mocedades, La guerra cruel? Pues la canción original es del grupo de folk norteamericano Peter, Paul and Mary. No has vivido todavía lo suficiente si no has tenido la suerte de cantar esta canción en una acampada cerca de un fuego.

b

Un grandioso colofón a una grandiosa película: La leyenda de la ciudad sin nombre,  (Paint your Wagon). Imposible rematar mejor la cinta que con esta escena en la que todo encaja en un puzle perfecto, El viejo buscador de oro Ben Rumson (Lee Marvin), la  niebla, la caravana de carros y caballos, los coros, la orquesta y la cascada voz de bajo del viejo Lee.

  

Uno de los arpegios más conocidos de la historia de la música adorna esta canción folk anónima americana Rising Sun Blues. La grabación más antigua data de 1934, una de las versiones más conocidas fue la interpretada por Joan Baez, aunque quizás la más conocida es esta de los Animals. Fue usada como música de fondo en la obra de teatro Doce hombres sin piedad.



De autor desconocido, versionada mil y un veces, esta melodía tradicional inglesa, llegó a la cúspide con la versión del dúo Simon y Garfunkel. El grupo Luarna Lubre también aportó su granito de arena con su versión en gallego: Una auténtica maravilla de melodías que se entrecruzan.




Otra canción eterna que inicia su andadura en los lejanos años 30 y que a día de hoy sigue siendo versioneada. Una de las mejores versiones es la interpretada por el grupo californiano Mamas and the Papas. En el vídeo la "Mama" Cass Elliot cantando en solitario. Una delicia para los oídos:



Escrita por Peter Udell y Gary Geld. Es grabada por primera vez por  The Four Voices en 1960. Quizás su versión más famosa es la de Bobby Vinton en el 1972.Para este post nos quedamos con esta "reciente versión" (1989) de Jason Donovan.




La canción más joven de esta serie es ya todo un clásico con solo 21 años (1992). Los heavy metal americanos Metallica se lucieron con esta balada que cómo no! ha sido versioneada en múltiples ocasiones. Yo me quedo con tres: esta de Lucie Silvas, esta del cuarteto de violonccelitas Apocalyptica  Y por qué no? esta con toques de folk andino de Shakira:




Otra melodía redonda que resiste al paso del tiempo. Almíbar puro este Alone Again del irlandés Gilbert O' Sullivan.



No podía faltar en la serie algo de mi tierra, así que aquí va esta "Religiosa" con tintes medievales del maestro Guridi.


Para terminar estas Callejuelas de Londres (Streets of London) escrita y grabada en 1969 por el británico Ralph McTell.





No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (JUNIO 2014)

My name is Vitas


Habréis podido comprobar en estas líneas, que cuando "trabajo" como Disck Jockey mi nombre es DJ Vitas. Alguno ha habido que me ha preguntado el por qué de ese nombre y se lo he explicado, pero aprovecho el blog para contarlo.
Los hechos se remontan a los años 70 cuando a unos amigos de Alonsotegi nos dio por subir a una pista de tenis que había en el monte para jugar unos partidillos. La pista la habían hecho mis padres y sus amigos, al lado de un pequeño "txoko"" (cabaña) que teníamos en Mintetxu. Más que una pista era un pedregal, por la parte de la casa de Zabaleta/Etxebarria tenía una subida que parecía el Mont Ventoux, uno de los laterales tenía al lado la ladera del monte de forma que si te la cruzaban bien acababas comiendo más helechos que La Carranzana (famosa cabra de Zabaleta), había quien tenía hasta su propia piedra a donde dirigía sus saques para lograr un ace por rebote inalcanzable.
Allí solíamos subir, Manu, Forme, Michel, Txema, Alfonso, Iñaki, Ramontxu, Paty, Blas y alguno que otro que seguro se me olvida. Creo que incluso Iñigo hoy "miembro destacado del gobierno vasco" también pasó por las "famosas pistas de tierra batida".
Como me recuerda Ramontxu en un email que me envió el otro día "...me he acordado del Wimbledon de Alonsótegui, allí arriba y de Vitas Gerulaitis, y de ... que recuerdos." Pues sí, aquel era nuestro Wimblendon o nuestro Roland Garros particular, allí pasábamos tardes enteras de verano entre cabras, pasingbols y cafés de puchero. El remate final era la bajada hasta Alonsotegi cuando empezaba a oscurecer, ese era el momento mágico en el que hablar de extraterrestres, de la vida en otros planetas y por qué no, de discutir sobre la existencia de Dios.
En aquel contexto, y en un pueblo en el que los motes son más conocidos que el nombre propio, alguno me  tenía que caer. Al llamarme Jesus a alguien le dio por "anglizar" mi nombre y me empezaron a llamarme "Yisas" . Como por aquella época uno de los mejores jugadores de tenis era el americano Vitas Gerulaitis, mi nombre de guerra pasó a ser Jesus(Yisas) Gerulaitis. Con el tiempo acabé adoptando el verdadero nombre del famoso jugador y muchos de mis amigos me llaman desde aquello Vitas. Como a mi también me gusta, yo también lo utilizo en algunos casos. Lo de DJ Vitas es precisamente uno de esos casos.
El otro día Paty el nombre de guerra de uno de los "cabezas de serie" de aquellos míticos Wimblendon/Mintetxu me enviaba una imagen que hacía que me reafirmara todavía mucho más en mi apodo. Qué bonita la respuesta de mi "buen amigo Vitas", todo una oda al saber perder con orgullo, al mantener la cabeza alta pese a los fracasos  y como no al buen sentido del humor!

Entradas populares