jueves, 27 de junio de 2013

Ponzoñas XXVIII

¿Por qué no vives como te gustaría?:  Borja Prieto autor del blog Desencadenado no está pasando un buen momento, hace unos días escribía lo siguiente: "Estoy en el hospital. El lunes tuve un infarto, y me operan el martes que viene. Así que aunque estoy bien, y sin mucho que hacer en todo el día, no creo que pueda escribir mucho, ni atender bien el correo, ni nada." Desde aquí envío un saludo a nuestro "colega" blogger y le deseo una completa recuperación. Seguiremos leyendo lo poco o mucho que escriba, porque todo lo que aparece en su blog es de gran interés. Hace unos días sin ir más lejos escribía una estupenda entrada sobre como vivir como a uno le gustaría. Borja ponía un buen ejemplo de lo que es vivir como realmente te gusta: "...que levante la mano quien piense que ser fotógrafo de modelos brasileñas en bikini es una profesión deseable. Vale, veo que una gran parte de mis lectores masculinos se sienten atraídos por la idea. ¿Quieres saber qué tienes que hacer para conseguirlo? Es fácil:
  1. Vas a una playa de Brasil con una cámara
  2. Identificas una chica atractiva (tarea fácil allí)
  3. Le propones una sesión fotográfica.
  4. Repites el procedimiento hasta tener 12 chicas fotografiadas y haces un calendario.
  5. Lo vendes en Amazon y ganas suficiente dinero como para mantener este estilo de vida.
¿No te lo crees? Pues esto exactamente es lo que hizo Jeremiah Thompson. Así que poderse, se puede, si de verdad lo tu vocación es fotografíar chicas guapas en bikini."



Educar en casa: una opción a debate En este blog tratamos de ver las cosas desde un punto de vista diferente al habitual, y nos gusta defender causas perdidas o que van en contra de la corriente general, por eso traemos este artículo, un asunto que podría calificarse como tabú, el de la escolarización en casa. Es decir que los niños puedan ir pasando cursos sin tener que ir al colegio, o al menos no a tiempo completo. Resulta curioso ver como a estas alturas una opción como esta no esté ni tan siquiera regularizada legalmente. Entiendo que es un tema muy discutible, que la opción no es para todo el mundo, y que personalmente creo que un aprendizaje en común es la mejor opción, pero de igual forma defiendo que exista la posibilidad de los padres de elegir el sistema que ellos quieran, básicamente porque son ellos quienes tienen la prioridad en la elección sobre como educar a sus hijos. Es por eso que desde estas líneas abogamos por sistemas abiertos en los que las obligatoriedades y prohibiciones que tanto gustan a nuestros representantes políticos sean las menos posibles.  




En los dos artículos que enlazo a continuación, se deja ver la recuperación de nuestra querida Ría del Nervión. Da gusto ver como más y más deportes pueden ser practicados ya sin problemas. El pasado domingo doce nadadores realizaban por primera vez la Santurtzi-Bilbao a nado. Los tiempos estuvieron entre  3 horas 45 minutos, del primero y 5 horas 12 minutos del último en llegar. Los que hemos corrido, y sufrido, varias veces la prueba de igual nombre corriendo, nos hacemos idea lo que puede ser hacer ese recorrido por la ría.  Pero no queda ahí la cosa, ya que ese mismo día los riders de paddle surf que compiten en la Bilbao World Sup Challenge, también tomaban las aguas de la ría. Estos más que nadar se deslizaron con una tabla mientras se impulsaban con la ayuda de un remo.


El 'Padre patera', 30 años asistiendo a inmigrantes en Algeciras: Volviendo con las causas perdidas, hoy voy a traer al blog a un cura que lleva treinta años "abriendo las puertas y dando cobijo a los que no tienen  nada". Dado que un gran número de medios de comunicación se dedican a machacar sistematicamente a todo lo que huela a religión católica, que buscan en el fango cualquier mala noticia para desprestigiar al colectivo de los religiosos, y que mucha gente solamente se informa en ese tipo de medios, no esta mal de vez en cuando recordar que también hay sacerdotes que se dedican a hacer el bien a los demás. Pongo aquí el ejemplo de este "Padre Patera" pero también podía haber puesto el ejemplo de nuestro querido vecino de Alonsotegi "Dionisio" que lleva ya más de 40 años en Mallawi atendiendo a los más necesitados.


La Pandilla Voladora, desde el borde más borde de la galaxia:  El panorama musical actual es bastante desolador. Nos encontramos en medio de un gran cambio de sistema, estamos dejando atrás la antigua distribución de casettes, discos y CD's mediante el sistema tradicional y estamos entrando de lleno en la nueva distribución a través de Internet. En medio de este contexto aparece un grupo que está revolucionando el verano. La pandilla voladora está formada ni más ni menos que por "Jairo (Muchachito Bombo Inferno), El Lichis (Ex La Cabra Mecánica), El Canijo de Jerez (Ex Los Delinqüentes), Tomasito y Albert Pla." Un repoker de ases para disfrutar de un verano frki pero con mucho arte!. El día 27 de Julio vienen a Torrent. Ahí lo dej.

Neveras del Pasagarri: Un buen plan para estas vacaciones, subes por Sordoiga pasas por Mintetxu, paras a tomar un kalimotxo en el Agruturismo de Ordaola. Reanudas el camino y tras la "Campa del Tenis" llegas a Pagasarri. Allí puedes hacer unas vías de escalada, comer una tortilla y también ver las Neveras de Pagasarri y así recordar como funcionaban nuestros antecesores: cuando no existían los frigoríficos "A principios del siglo XVII comenzó a comercializarse la nieve en Bizkaia. Ésta se recogía y almacenaba durante el invierno en el monte, bien en simas naturales o bien en pozos que eran construidos en las laderas de los montes. Estos pozos de nieve recibían el nombre de neveras.En estas estructuras la nieve se pisaba para compactarla y convertirla en hielo de manera que se conservara más tiempo. Se acumulaba en capas intercaladas con mantos de helecho y hojas secas. Más tarde el hielo era troceado en bloques e izado al exterior desde donde se acarreaba en mulos o carros para su venta."


No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (AGOSTO 2014)

Agur Jaunak en Dax o "Lo vasco está de moda."


Durante el periplo vacacional de este verano, uno de los lugares de paso han sido Las Landas francesas. Es una zona preciosa llena de grandes lagos y multitud de árboles y bosques que hacen que el conducir por sus carreteras sea todo un placer.

Una de las sorpresas agradable de la estancia por el país vecino ha sido la visita a Dax máxime cuando coincidía con las fiestas de la ciudad. A la fiesta la llaman "Feria" y tiene muchas connotaciones españolas y vascas. Lo primero que sorprendía era ver a toda la gente vestida de blanco con pañuelo rojo al cuello a modo de los San Fermines, también llamaba la atención la gran afición a los toros, de hecho la Plaza de toros era el centro neurálgico de la fiesta. Además de la gran cantidad de gente que llenaba la plaza, había otra multitud alrededor de la misma siguiendo el acontecimiento a través de pantallas gigantes.

Al acabar la corrida, mi sorpresa fue mayúscula cuando observé que a modo despedida tocaban la canción de despedida por antonomasia de los vascos. Nuestro Agur Jaunak. Como se puede ver en el vídeo, allí estaban miles y milkes de personas escuchando en slencio, solemnemente uno de nuestros "himnos", una de nuestras señas de identidad, pero lo más curiosos es que estabamos en un territorio fuera del país vasco, pero incluso fuera de nuestro país vasco francés que engloba Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea.

Ahí tenéis el vídeo como testimonmio de lo que cuento.



Y aquí una fotos de la fiesta "sanferminera"


Yo también me animé a salir a correr las vaquillas, pero esta de pocas me pilla.




Entradas populares