domingo, 3 de febrero de 2013

Amigos artistas


Cuando empecé este blog hace casi cuatro años puse un post en el que hablaba de la Web 2.0. Allí comentaba como en esta fase de internet, "...cada persona puede crear su propio “micromedio” (Weblogs, Blogs, Podcast, etc.)". Cada vez se hace más realidad esta frase. Amigos, conocidos,van generando blogs, páginas webs, vídeos en youtube, música en SounCloud, o en Goear. Contenido de gente cercana que puedes disfrutar a través de la magia de Internet. Hoy me toca presentar a unos cuantos de estos amigos e hijos de amigos. Músicos y arrtistas en potencia, que se inician en el mundo de la canción y que quizás algún día sean grandes estrellas mundiales. Vamos con ellos:

Los hermanos Castel: Hijos de unos buenos amigos, los hermanos Castel parecen haber dirigido sus carreras profesionales hacia el mundo de la imagen y el sonido. Sus trabajos van apareciendo periódicamente en SoundCloud, esa web que alberga tantos talentos musicales. Más de una y más de dos noches he caído en los brazos de Morfeo escuchando sus melodías.
Alex, el mayor de los hermanos, es la técnica personificada. Con su manejo de los ritmos, los bucles, los samples y esa percusión tribal que tan bien maneja, es capaz de envolverte en un ambiente de sonido que te hipnotiza. Alex es sonido de pub de media noche, sonido de amigos tomando copas, sonido que te lleva sin enterarte al movimiento y a la "perdición".Esta es su página en SoundCloud, aunque por aquí también se le puede escuchar.
Jaime el pequeño de la saga es la personalidad en estado puro. Con una música muy variada orientada más al mundo rap, siempre te sorprende. Puede crear una delicatessen como esta canción o editar una bombita musical como esta . La página completa de Jaime la puedes ver aquí


  
María Ereña y Gaizka Dúo: Son hijos de Alberto y Edu grandes seguidores de este Blog desde sus inicios. Dentro del proyecto "Gaur da eguna" contra la violencia de género, promovido por las áreas de juventud de los ayuntamientos de Gordexola, Gueñes y Balmaseda, María y Gaizka junto con Josu Pintor se presentaron como "Hiru Gira" al concurso para seleccionar la canción que sirviera de banda musical del proyecto. Resultaron ganadores, lo que les permitió grabar el videoclip de la campaña. La canción está compuesta e interpretaa por ellos tres y la letra está escrita por María. En cuanto al videoclip, se grabó en un antiguo túnel de Zaramillo. Un túnel que representa las oscuras tinieblas del maltrato y una bonita canción que anima a que ("Gaur da eguna") hoy sea el día para salir ese laberinto oscuro. Por cierto María está guapísima en el vídeo.




 


María tiene un canal en Youtube donde puedes ver alguna canción más y Gaizka tiene página en My Space y también su grupo Shah Mat

Julian Fuentes: El diseño de la publicidad de una franquicia en la que partcipé hace algunos años hizo que nos conociéramos, o al menos que nos "oyéramos": Hoy embarcados los dos en nuevos proyectos vitales volvemos a "escucharnos". Quizás algún día volvamos a trabajar juntos en el mundo de la publicidad y el diseño.Sus conocimientos de diseño y de creación de páginas web le han llevado a abrir su propio espacio The Rose Keller Project donde aglutina su producción musical, siempre acompañado de un cuidado diseño. Con un sonido muy New Age, sus melodías te susurran al oído y te llevan al relax absoluto.Creo que el mejor piropo que le puedo echar a mi amigo Julian, es que tengo varias canciones suyas en un CD de canciones de grupos de mucho éxito, y su música no desmerece en absoluto al resto de pistas.



Elle (Laura García): Un día paseando por la Gran Vía de Bilbao,  me encontré con un grupo de chicas, que estaban imitando a Micheal Jackson. Me sorprendió mucho la valentía de una chavalas tan jóvenes. Hay que tener mucho desparpajo y mucha personalidad para montar una movida así en pleno corazón de una ciudad a esa edad. Me gustó tanto lo que estaban haciendo que lo grabé en vídeo, mi idea era hacer un montaje en el que aparecieran ellas y mezclarlo con imágenes de Michael Jackson. Las imágenes grabadas con un móvil, eran tan malas que no se podía hacer nada medianamente aceptable, no obstante se lo pasé. Desde aquella historia hemos mantenido el contacto a través de las redes sociales y he podido ver su evolución como cantante y compositora. Así ha ido subiendo a su canal en youtube canciones que iba grabando. Hasta hace poco eran versiones de otros grupos como Cramberries, U2, Bon Jovi y como no, Bruce Springsteen, pero últimamente se ha atrevido con su primera canción original "Same old song". De su música me gusta especialmente cuando toca la harmonica, quizás sea porque es el único instrumento con el que se atreve el que esto suscribe. Lo último que he sabido de "Elle" es que ha grabado una entrevista en la Ser. Con lo valiente y decidida que es, lo claro que tiene las cosas, y lo que se lo trabaja, no me extrañaría que dentro de un tiempo trunfara en el mundo de la música.








2 comentarios:

Alex Castel dijo...

Muchisimas gracias por tus palabras Jesus! Se agradece muchisimo el apoyo y dan ganas de seguir haciendo cosas. Es un camino dificil y largo! Un abrazo enorme

Vitas dijo...

Gracias a vosotros Alex por hacer una música de tanta calidad y poder disfrutar de ella. Muchísima suerte!

ENTRADAS HISTORICAS (JUNIO 2014)

My name is Vitas


Habréis podido comprobar en estas líneas, que cuando "trabajo" como Disck Jockey mi nombre es DJ Vitas. Alguno ha habido que me ha preguntado el por qué de ese nombre y se lo he explicado, pero aprovecho el blog para contarlo.
Los hechos se remontan a los años 70 cuando a unos amigos de Alonsotegi nos dio por subir a una pista de tenis que había en el monte para jugar unos partidillos. La pista la habían hecho mis padres y sus amigos, al lado de un pequeño "txoko"" (cabaña) que teníamos en Mintetxu. Más que una pista era un pedregal, por la parte de la casa de Zabaleta/Etxebarria tenía una subida que parecía el Mont Ventoux, uno de los laterales tenía al lado la ladera del monte de forma que si te la cruzaban bien acababas comiendo más helechos que La Carranzana (famosa cabra de Zabaleta), había quien tenía hasta su propia piedra a donde dirigía sus saques para lograr un ace por rebote inalcanzable.
Allí solíamos subir, Manu, Forme, Michel, Txema, Alfonso, Iñaki, Ramontxu, Paty, Blas y alguno que otro que seguro se me olvida. Creo que incluso Iñigo hoy "miembro destacado del gobierno vasco" también pasó por las "famosas pistas de tierra batida".
Como me recuerda Ramontxu en un email que me envió el otro día "...me he acordado del Wimbledon de Alonsótegui, allí arriba y de Vitas Gerulaitis, y de ... que recuerdos." Pues sí, aquel era nuestro Wimblendon o nuestro Roland Garros particular, allí pasábamos tardes enteras de verano entre cabras, pasingbols y cafés de puchero. El remate final era la bajada hasta Alonsotegi cuando empezaba a oscurecer, ese era el momento mágico en el que hablar de extraterrestres, de la vida en otros planetas y por qué no, de discutir sobre la existencia de Dios.
En aquel contexto, y en un pueblo en el que los motes son más conocidos que el nombre propio, alguno me  tenía que caer. Al llamarme Jesus a alguien le dio por "anglizar" mi nombre y me empezaron a llamarme "Yisas" . Como por aquella época uno de los mejores jugadores de tenis era el americano Vitas Gerulaitis, mi nombre de guerra pasó a ser Jesus(Yisas) Gerulaitis. Con el tiempo acabé adoptando el verdadero nombre del famoso jugador y muchos de mis amigos me llaman desde aquello Vitas. Como a mi también me gusta, yo también lo utilizo en algunos casos. Lo de DJ Vitas es precisamente uno de esos casos.
El otro día Paty el nombre de guerra de uno de los "cabezas de serie" de aquellos míticos Wimblendon/Mintetxu me enviaba una imagen que hacía que me reafirmara todavía mucho más en mi apodo. Qué bonita la respuesta de mi "buen amigo Vitas", todo una oda al saber perder con orgullo, al mantener la cabeza alta pese a los fracasos  y como no al buen sentido del humor!

Entradas populares