sábado, 31 de marzo de 2012

Africa grita



Hace más de un año este blog dedicó una entrada a unos raperos cubanos: Los aldeanos, donde comprobabamos como un simple grupo musical, unos simples raperos, unos cuantos versos, podían volverse "revolucionarios", nunca mejor dicho, y despertar del letargo a todo un país.

Hoy pongo aquí dos canciones rapeadas que se han convertido en un grito de libertad desde mi querida Africa.

La primera Plus Rien Ne M' Etonne, es una canción de Tiken Jah Fakoli un cantante de reggae de Costa de Marfil, que denuncia muchas de las injusticias sociales que se cometen en el mundo. Su ideología, de inclinación claramente rastafari, fue motivo de varios intentos de asesinato.En esta entrevista habla claro de los problemas de Africa, con frases como esta: "Para que África mantenga una posición de fuerza frente al saqueo de nuestras riquezas es necesario que los africanos hablemos con una sola voz. Occidente puede enfrentarse a un país, pero no a todo un continente. Lamentablemente, el ochenta por ciento de los gobernantes africanos no han sido elegidos democráticamente. Esta falta de representatividad de nuestros políticos hace que la unión de los países africanos no sea una solución que podamos plantear a corto plazo; si no tienen legitimidad en el interior de sus países difícilmente van a poder dirigirse al resto de países africanos para plantear la unidad africana. Sin embargo, es la única vía posible a largo plazo. Lo importante es que desde hoy lancemos el debate y hablemos entre los africanos para sentar las bases de los Estados Unidos de África."

 Es una canción con imágenes muy duras y un mensaje claro. Se han repartido Africa sin contar con los africanos.


Esta es la letra:

Se han repartido el mundo, ya nada me asombra.
Si tu me dejas chechenia, yo te doy Armenia.
Si tu me das Afganistán, yo te entrego Pakistán.
Si no te vas de Haití, yo te embarco hacia Bangui.
Si tu me ayudas a bombardear Irak,yo te arreglo lo de kurdistan.
Se han repartido el mundo, ya nada me asombra.
Si tu me dejas uranio, yo te dejo el aluminio.
Si tu me entregas tus yacimientos,yo te ayudo a perseguir a los Talibanes.
Si tu me das mucho trigo,yo les hago la guerra a tus costes.
Si tu me dejas extraer tus oros,yo te ayudo a echar al general.
Se han repartido el mundo,ya nada me asombra.
Se han repartido África sin consultarlo, se sorprenden de que estemos desnutridos.
Una parte del imperio Mandiga,Se encuentra donde los Wolof.
Una parte del imperio Mossi,se encuentra en Gana.
Una parte del imperio Sousso, se encuentra en el imperio Mandiga,
Una parte del imperio Mandinga, se encuentra donde los Mossi.
Han partido África sin consultarnos,sin preguntarnos, sin advertirnos.
Se han repartido el mundo, ya nada me asombra.

La segunda canción es de la senegalesa Sister Fa, la cantante de Dakar obtuvo el premio a la mejor cantante de Hip Hop en los premios Hip Hop Awards de Senegal en 2001. La canción Milyamba denuncia la dura vida de las mujeres africanas en el campo.


La letra me ha tocado traducirla porque no la encontraba en internet en castellano.

1º Verso
Bien debilitado por la mañana marchas en el tiempo,
no te tomas todo el tiempo para caminar como en primavera,
no das mucha importancia a lo que se dice,
que la vida en las zonas rurales es difícil
Pues tú Rak Ndaw sólo vives las cosas fáciles,
para hacer tus carreras tienes ahí tu coche,
te paseas sencillamente como un ruiseñor,
mientras que yo marcho a la mañana a los campos de arroz.
Con el bebé en la espalda, recorro kilómetros,
disfrazada con harapos, como si no tuviera nada que ponerme.
Para vivir feliz, es el trabajo que tengo que admitir,
gasto toda mi energía sin ningún remordimiento
y para demostrar mi valor me pongo a canturrear

2º Verso
Con el sol ardiente al mediodía,
nosotras, mujeres valientes trabajamos ahí en el campo
como los esclavos en las plantaciones
nos encargamos de nuestra cosecha con cuidado
evitando pisotearlas, eso es cariño.
Mientras que tú en tu habitación bien climatizada,
echas la siesta sin riesgo de traumatizarte,
Mientras pienso en tu habitación aromatizada
duerme bien Rak Ndaw pues tú no tienes grandes preocupaciones.
La vida que llevo es la ley de la naturaleza (One love, One love)
mis pies dañados a pesar de las sandalias que llevo
me las quito nada más llegar a mi puerta
un pequeño tazón vacío es todo lo que se me trae
y el fruto de mi trabajo es lo que yo les doy

3º Verso
Mis duras manos no se dignan en tocar la maja del mortero
agotado mi cuerpo desde la cabeza a los talones
para algunos atavíos no se pone nunca los pantalones.
Al atardecer, aprovecho las últimas luces para prepararme en mi cocina
mis lágrimas caen ofendiendo mi pudor
trabajo con el torso desnudo aunque sea un poco salvaje
(...)
Trabajar duro para dar de comer a mis hijos, esa es mi labor
Tengo que hacerlo aunque la vergüenza haga estragos
Para descansar me retiro a mi choza,
donde mi colchón tiene el suelo atravesado por insectos y pulgas
que atacan mi cuerpo y no me dejan casi dormir

2 comentarios:

La Sima dijo...

Muy buena entrada. La verdad admiro tu altruismo y compromiso, ¡ojalá todos tuviéramos el mismo grado de implicación! Lamentablemente somos un poco vagos a la hora de movilizarnos. Gracias por facilitarnos conocer la injusta realidad que se consuma ante la pasividad de los estados.
La difusión que haces es en sí misma una obra de caridad y un llamamiento a la conciencia del ser humano.
A mí me ha llegado al corazón.

Vitas dijo...

Gracias La Sima.
Pensamos que somos Dioses al lado de los pobres africanos pero igual tendríamos que aprender muchas cosas de ellos
Un abrazo

ENTRADAS HISTORICAS (ENERO 2015)

Ponzoñas 40


Como ya estaba hartito de los números romanos, nos pasamos a los números decimales. He dicho.

La fundación de los líderes de Podemos guió la guerra sucia de Chávez contra sus opositores: Hace ya unos días publicaban en Vozpópuli este artículo que considero muy esclarecedor sobre las verdaderas formas de actuar que esconden los dirigentes de Podemos. Más allá de fórmulas económicas inviables y de sistemas políticos fracasados (allí donde se han probado), este artículo muestra las malas artes en las que asesoran  a otros gobiernos. En este caso el gobierno asesorado era el de Hugo Chávez el año el 2011 y el organismo que ejercía de asesor era la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS). La fundación CEPS a cuya dirección pertenecen Pablo Iglesias e  Iñigo Errejón, y que tenía como asiduo colaborador a Juan Carlos Monedero, cobró la nada despreciable cifra de 3,7 millones de euros de Chávez en diez años. Pero lo más sorprendente es el tipo de asesoría que realiazabn: Ante la huelga de hambre de una veintena de opositores al régimen Chavista la fundación CEPS aconsejó: "infiltrar topos policiales y médicos, ...,con el fin de obtener datos para desacreditarlos (erosión de la verosimilitud del hecho) y, de paso, tacharlos de locos (identificar posibles incapacidades mentales del huelguista)"En la asesoría de la fundación se detallan las actuaciones que debían realizar los médicos infiltrados desde el gobierno: Identificar "en las primerísimas etapas del conflicto posibles incapacidades mentales del huelguista en caso de que las hubiera y pudieran ser causales de la radicalización de la misma. Para ello será preciso contar con un objetivo historial médico del sujeto, así como información de proximidad de sus parientes, vecinos, respecto a su comportamiento pasado". Es decir rebuscar en el historial médico de los huelgistas de hambre y entre los familiares para desacreditar a los mismos. Así se las gastan estos nuevos Mesías del juego limpio.


 La industria farmacéutica está causando más muertes que los cárteles de la droga: El artículo de El Confidencial se hace eco de la vista a Madrid de El doctor Allen Frances, catedrático emérito de la Univesidad de Durham, quien dirigió la penúltima edición de la conocida como “Biblia de la psiquiatría”, el DSM IV. El Doctor lanza acusaciones muy duras:"si el DSM 5 tiene éxito el 81% de la población de entre 11 a 21 podría ser diagnosticada con una enfermedad mental".Sobre la todopoderosa industria farmacéutica dice lo siguiente:  “Esta colosal industria está lavando el cerebro a todo el mundo para que tomen pastillas, aunque no las necesiten” "Han conseguido que todos (médicos y pacientes) creamos que las drogas son la única solución a nuestros problemas." Sobre la prescripción de medicamentos a los niños dice lo siguiente:"A las farmacéuticas no les interesa desarrollar antibióticos que la gente sólo va a tomar dos o tres días, pero van a hacer todo lo posible para vender medicamentos a los niños, porque serán consumidores para toda la vida”. La última aseveración sobre la industria farmacéutica es terrorífica: "La gente tiene que empezar a darse cuenta de que esta gente no son nuestros amigos. No es gente que se preocupa por nosotros: se preocupan por sus beneficios, y debemos ser escépticos y controlarlos. Los doctores están prescribiendo narcóticos como locos, y LA INDUSTRIA ESTÁ EMPEZANDO A SER MÁS PELIGROSA QUE LOS CARTELES DE LA DROGA, Y YA ESTÁ CAUSANDO MÁS MUERTES. Esto es tan indignante que el cambio tiene que ser inminente”. 

Àrabes, moros, musulmanes e islamistas – una aclaración:  ¿Es lo mismo musulmanes que islamistas? ¿Hay diferncia entre el término moro y musulman? ¿Son árabes solo los que viven en Arabia? Este artículo te lo aclara. Eso sí por mucho que te lo aclare, al menos así me pasa a mí, seguirás teniendo muchas dudas sobre qué término utilizar en cada caso.


Ibiza, Las Vegas y la burbuja de los discjockey: Tras la "inocentada" del pasado domingo, este artículo del Confidencial me viene de perlas para hablar algo más en serio sobre el mundo de los Disck Jockeys. En el reportaje de Victor Lenore se nos muestra un poco el mundillo de esas figuras mediaticas y multimillonarias en que se han convertido los "pinchas" top del panorama internacional. Así, se habla de cachés de 250.000 dolares por noche, de contratos de 20 millones por una "residencia" de dos años, fortunas de once millones de dólares (Afrojack) de catorce millones de dólares (Svën Vath), de diciseis millones de dólares (Carl Cox) o de facturaciones anuales de once millones de dólares (Steve Aoki).

Las 35 aguas más cristalinas del mundo: ¿Has empezado ya  a preparar las vacaciones de este 2015? Pues en este artículo encontrarás unos cuantos sitios en los que al menos sus aguas no te defraudarán.




Entradas populares