domingo, 13 de febrero de 2011

Que vienen los chinos!



Hay una zona de Valencia que suelo frecuentar, en la que hay muchos establecimientos regentados por chinos. Bares, restaurantes, tiendas de todo a cien. De todo.

En los últimos días estuve observando las obras de un nuevo local, hasta que un día pusieron el letrero en la entrada. "EL NUEVO RIOJA". Pinchos, paellas, platos combinados. "Bueno parece que van a abrir un restaurante mis amigos de Logroño" Pensé.El viernes entré por primera vez. Quien estaba atendiendo? Uno más chino que Mao Tse Tung!

Así están las cosas señores. Los chinos se están haciendo los amos del mundo. Creo que ya hay pocas dudas. Por si acaso las hubiere, recomiendo enfáticamente la visión del siguiente video. Creo que aclara mucho las dudas sobre la potencia de China y su modelo de civilización.

El video está en inglés pero puedes habilitar los subtítulos en español.


Pongo a continuación algunos apuntes del video:

  • En 2020 (faltan 9 años) la economía china será tan grande como la de Estados Unidos.
  • China tiene 1.300 millones de habitantes. Como referencia España tiene 40, Alemania 82, estados Unidos 300 y los 27 estados de la Unión Europea suman 500 millones.
  • China no se parece a occidente pero en el futuro tampoco se va a parecer!
  • Es un estado-civilización y no un estado-nación. 
  • El valor más importante de los chinos es la unidad y el mantenimiento de su civilización.
  • A diferencia de los países actualmente dominantes (Europa y  Estados Unidos), de marcado carácter multirracial, China está constituida en un 90% por individuos pertenecientes a la raza Han.
  • Los Han creen en su superioridad!
  • Tienen un estado extremadamente fuerte y omnipresente
  • Creen y respetan el estado. Lo ven como parte de la familia, en realidad como el "patriarca" de la familia.
  • Occidente ha sido tan poderoso durante los últimos 200 años que no ha necesitado entender a las demás culturas porque podía imponerse por la fuerza.
  • En la última cumbre de Copenhague Europa no estuvo en la mesa final de negociación.
  • El mundo se nos va a volver cada vez menos familiar porque va a estar gobernado por otras culturas.
  • Europa está cada vez más alejada del mundo. ¿Camina Europa sonámbula hacia el olvido?
Una última reflexión: Durante los últimos 200 años el mundo estuvo gobernado por un pequeño fragmento de la población humana. La llegada al poder de países como China, India, Brasil, Indonesia, nos gustará más o menos pero supone un acto de democratización del universo.

No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (SEPTIEMBRE 2015)

El capitalismo saca más gente de la pobreza que las ayudas


Ultimamente aparece gente como setas, despotricando del capitalismo y de los mercados. Desde la CUP a Podemos, pasando por Syriza y hasta si me apuras el Papa.Yo casi siempre me remito a un gran artículo del prestigioso economista catalán Xavier Sala i Martín, en el que deja claro como es el sistema capitalista y el fin del comunismo/socialismo el que ha sacado a millones de personas de la pobreza. Una de las frases que resume el artículo es esta: "En 1970, el 30% de la población mundial vivía con menos de un dólar al día. En el año 2011 (último año para el que disponemos de datos), la tasa de pobreza era de menos del 5%. Es decir, la tasa de pobreza se ha dividido por 6 desde 1970. ¿Qué ha pasado desde 1970? Pues, entre otras cosas, que los países más poblados y más pobres del mundo abandonaron los sistemas socialistas de planificación que los condenaban a la pobreza y adoptaron el capitalismo como forma de organización económica.".
Pues bien ahora ha sido Bono el cantante de U2 quien ha alzado su voz a favor del comercio y del capitalismo.Aleluya!:




Entradas populares