domingo, 2 de enero de 2011

Iratxe Txapeldun!



Hace un par de meses ponía en este blog un post sobre el Maratón Nocturno que acabó Alfonso, y sobre el Maratón de Neva York que iba a correr Iratxe Etxebarria. Pues bien el pasado 7 de Noviembre Iratxe, corrió la más grande de las carreras populares, terminó y triunfó. Consiguió así cumplir un sueño largamente perseguido.



Desde Facebook seguimos con interés la cuenta atrás que compartía con todos y que al principio al menos yo no lograba entender. Por allí Jabi, Igone, Itziar, Iñaki, Zu, Idurre, Izaskun, Ohiana, Mikel, Miren, Jokin, Ibon, Jon, Felix...iban añadiendo comentarios de ánimo, y ella nos iba poniendo al día de sus vivencias por la gran manzana, sus entrenamientos por Central Park y sus emociones: "El ambiente te pone los pelos de punta... Emoción y ganas de llorar... Tendríais que estar aquí... Solo quedan unas horas... Eskerrik asko guzti-guztiei! MUAK!"

Y llegó el día de la carrera, y quien más y quien menos a través de internet o la televisión tratábamos de ver  unos ojos azules conocidos entre la multitud. Tarea muy difícil, yo al menos fui incapaz de ver ni una imagen en directo, y mira que lo intenté. Hasta que acabó la carrera y ahí sí que supe que Iratxe había terminado en 3:40:30 un tiempo que según mis referencias dejaba más que contenta a su protagonista.

A partir de ese momento llegaban los enlaces a las fotos oficiales de la carrera y el video de la llegada (Iratxe entra en el segundo 2), y a relatos de otros corredores que se cruzaron con ella.

Luego llegaban sus propias fotos, un bonito reportaje de New York con algunas imágnes preciosas. Ahí nos enteramos que la "realeza" tenía también un representante en la carrera, pero su título de Duque de Palma (3:55:13) le ayudó poco a seguir a un txabalita de Alonsotegi que le me metía un cuarto de hora en la meta!

TOMAAAA!!



Y por fin llegaba lo mejor de todo el relato de la carrera de Iratxe. “La verdad es que me he enterado del tiempo por mi hermano Javi, y por el mensaje de Jesus. Intuía que podía andar por ahí pero no lo sabía bien…Ayer fue super emocionante, una pasada, si ibas mirando al publico te emocionabas de tal manera que el nudo de la garganta no te dejaba respirar... pero si te concentrabas en la carrera te venía la sensación de estar perdiéndote algo grande, algo único... algo que nunca más iba a poder vivir...Pero el ambiente de Harlem ... me sigue poniendo los pelos de punta, esa gente,... esas negritas gorditas con esa sonrisa... esas caras de felicidad, de animar de verdad... de vivir el momento... BUF! Único”.Sin palabras!

Zorionak Iratxe!

No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (ENERO 2016)

Zona de Fiesta (Mi experiencia en la radio)


Corrían las fallas del año 2014 cuando un amigo de la familia me pidió que pusiera un poco de música en su Casal (Una especie de txoko asociado a la falla). A mí que siempre me ha gustado poner música en fiestas y saraos varios, me encantó la idea y acepté. Días después, allí estaba yo en el escenario con mi “maleta” llena de temas de todos los tipos y colores, intentando animar a aquel grupo de gente de todas las edades. Avatares del destino quisieron que aquella noche se alinearan planetas y satélites y la sesión saliera  bien.
Aquella sesión en la Falla de Mura
Mezclado entre el resto de falleros estaba Rubén, quien al terminar la noche me dijo que quería hablar conmigo porque tenía una emisora de radio y podía haber un hueco para mí. Cuando estás 5 minutos al lado de Rubén,  te das cuenta que es de esas personas que no espera que pasen las cosas, sino que hace que “las cosas sucedan”. La reunión se produjo y allí me contó el proyecto de radio que estaba lanzando. Me contó que se había rodeado de unos cuantos Disck Jockeys para emitir diariamente un montón de horas de buena música por las comarcas del Camp del Turia y de los Serranos. Días más tarde ya estaba yo presentando mi nuevo programa “Zona de fiesta”. Yo haciendo un programa de radio! DJ Vitas emulando a sus idolatrados Ana Blanco, Ramón García, Ely del Valle, Patxi Herranz, cuando presentaban los Cuarenta Principales de Bilbao. No me lo podía creer!

Con Rubén Roca
Sin haber presentado nunca y habiendo pinchado poquito, no hace falta decir que los primeros programas fueron un desastre. Allí fallaba todo, la parte técnica, la locución las mezclas…. Supongo que así tenía que ser, las cosas se aprenden haciéndose y equivocándose. Uno pasaba las semanas colgado de los programas de radio, oyendo música hasta por las noches para encontrar el tema idóneo que pinchar el domingo. Había que rellenar dos horas de música moderna, muy moderna “Anterior al 2013 ya es antiguo Jesus” Me decía Rubén. Y ahí fuimos poco a poco completando programas, mejorando cada semana un poco la calidad del programa, incluyendo nuevos estilos musicales (“Electrolatino no Jesus que he puesto un detector y explota la emisora”). Y como que no quiere la cosa conseguimos terminar 37 programas completos. Desde el 6 de Abril de 2014, hasta el 27 de febrero de 2015. Allí se paró temporalmente el proyecto, aunque me llegan voces de que es posible que DCCFM que así se llamaba la emisora vuelva a resurgir.

Hoy con la magia de internet he colgado todos los programas en una web y ahí están disponibles para quien quiera escucharlos y criticarlos.
Cartel del programa Zona de Fiesta
Pincha AQUÍ para acceder a los 37 programas. La mayoría los he subido sin locución, es decir solo la música sin mi presentación pero hay varios en los que también se escucha al “presentador”. Son los que pone completo. Os recomiendo el programa 29. Fue un especial con los mejores temas del año. El 27 dedicado por completo a la música Trance desde sus orígenes y el 18 cortito pero buenísimo.

Entradas populares