viernes, 10 de diciembre de 2010

Emocionante despedida a Xabier Lete



El pasado sábado fallecía en Donosti Xabier Lete, poeta, escritor y cantautor vasco. Goian bego.

En su funeral amigos (entre ellos varios cantantes) y familiares, le despidieron de la mejor de las maneras, cantando el  "Xalbadorren heriotzean" (Canción dedicada al pastor y poeta de Urepele, Xalbador) y posteriormente el "Agur Jaunak".Una emocionante despedida para un gran estandarte de la cultura vasca.

Dedicado a mi amigo Luis Carlos V. al que tanto gusta la canción.
Como dice Iker Merodio, "El que no se emocione no tiene sangre en las venas.", gracias por compartir. 


Imagenes a la salida del funeral

Y esta la canción cantada por el propio Xabier.

La letra de la canción en euskera y castellano:

Xalbadorren heriotzean

Adiskide bat bazenorotan bihotz-bera,
poesiaren hegoeksentimentuzko bertsoek
antzaldatzen zutena.

Plazetako kantari bakardadez josia,
hiltzen lihoa irutenBere barnean irauten
oinazez ikasia...ikasia.

Nun hago, zer larretanUrepeleko artzaina,
Mendi hegaletan goraoroitzapen den gerora
ihesetan joan hintzana.

Hesia urraturik libratu huen kanta,
lotura guztietatikgorputzaren mugetatik
aske senditu nahirik.

Azken hatsa huela bertsorik sakonena,
inoiz esan ezin direnestalitako egien
oihurik bortitzena...
bortitzena.

Nun hago, zer larretan Urepeleko artzaina,
Mendi hegaletan gora oroitzapen den gerora
ihesetan joan hintzana.

En la muerte de Xalbador

Era un amigo entrañable y sensible, transfigurado por las alas de la poesía, por los versos surgidos de un profundo sentimiento. Un cantor que iba por las plazas aterido de soledad, que había aprendido con dolor a tejer palabras y a expresarse contenidamente desde la insobornable verdad de su ser interior.

Dónde estás, en qué praderas, pastor de Urepel, tú que huiste hacia las altas cumbres, hacia el mañana que perdura en el recuerdo.

Liberaste tu canción demoliendo el cerco, buscando la libertad más allá de las ataduras y los límites de tu cuerpo, convirtiendo tu último aliento en el verso más profundo, en el grito contundente de las verdades ocultas que jamás se pueden expresar.

Dónde estás...

No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (ENERO 2016)

Zona de Fiesta (Mi experiencia en la radio)


Corrían las fallas del año 2014 cuando un amigo de la familia me pidió que pusiera un poco de música en su Casal (Una especie de txoko asociado a la falla). A mí que siempre me ha gustado poner música en fiestas y saraos varios, me encantó la idea y acepté. Días después, allí estaba yo en el escenario con mi “maleta” llena de temas de todos los tipos y colores, intentando animar a aquel grupo de gente de todas las edades. Avatares del destino quisieron que aquella noche se alinearan planetas y satélites y la sesión saliera  bien.
Aquella sesión en la Falla de Mura
Mezclado entre el resto de falleros estaba Rubén, quien al terminar la noche me dijo que quería hablar conmigo porque tenía una emisora de radio y podía haber un hueco para mí. Cuando estás 5 minutos al lado de Rubén,  te das cuenta que es de esas personas que no espera que pasen las cosas, sino que hace que “las cosas sucedan”. La reunión se produjo y allí me contó el proyecto de radio que estaba lanzando. Me contó que se había rodeado de unos cuantos Disck Jockeys para emitir diariamente un montón de horas de buena música por las comarcas del Camp del Turia y de los Serranos. Días más tarde ya estaba yo presentando mi nuevo programa “Zona de fiesta”. Yo haciendo un programa de radio! DJ Vitas emulando a sus idolatrados Ana Blanco, Ramón García, Ely del Valle, Patxi Herranz, cuando presentaban los Cuarenta Principales de Bilbao. No me lo podía creer!

Con Rubén Roca
Sin haber presentado nunca y habiendo pinchado poquito, no hace falta decir que los primeros programas fueron un desastre. Allí fallaba todo, la parte técnica, la locución las mezclas…. Supongo que así tenía que ser, las cosas se aprenden haciéndose y equivocándose. Uno pasaba las semanas colgado de los programas de radio, oyendo música hasta por las noches para encontrar el tema idóneo que pinchar el domingo. Había que rellenar dos horas de música moderna, muy moderna “Anterior al 2013 ya es antiguo Jesus” Me decía Rubén. Y ahí fuimos poco a poco completando programas, mejorando cada semana un poco la calidad del programa, incluyendo nuevos estilos musicales (“Electrolatino no Jesus que he puesto un detector y explota la emisora”). Y como que no quiere la cosa conseguimos terminar 37 programas completos. Desde el 6 de Abril de 2014, hasta el 27 de febrero de 2015. Allí se paró temporalmente el proyecto, aunque me llegan voces de que es posible que DCCFM que así se llamaba la emisora vuelva a resurgir.

Hoy con la magia de internet he colgado todos los programas en una web y ahí están disponibles para quien quiera escucharlos y criticarlos.
Cartel del programa Zona de Fiesta
Pincha AQUÍ para acceder a los 37 programas. La mayoría los he subido sin locución, es decir solo la música sin mi presentación pero hay varios en los que también se escucha al “presentador”. Son los que pone completo. Os recomiendo el programa 29. Fue un especial con los mejores temas del año. El 27 dedicado por completo a la música Trance desde sus orígenes y el 18 cortito pero buenísimo.

Entradas populares