martes, 5 de octubre de 2010

Los Txuspis



Por fin ha llegado la hora de descubrir el enigma de la foto del revés. En primer lugar agradecer a Blas el envío de las fotos, y la paciencia de esperar a que se publicaran. La verdad es que durante un tiempo las tuve traspapeladas, o mejor dicho "trasarchivadas".

Tras la publicación de la foto de espaldas, recibía un mail de Gabi, nuestro "Dire" de Turismo y protagonista del post con el video Gabifog. En el mail nos desvelaba varias incógnitas: El nombre del equipo, el autor de la foto y algo más importante el porqué de la foto al revés: "Los txuspis!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Con la publicidad de PELUQUERIA JESUS MARI!! Jejeje esta foto la saque yo en zalla, en el Torneo de verano, que me tuvisteis de aguador todo el Campeonato".

Pues sí, el motivo de la foto de espaldas no era ocultar las caras (que también podía haber sido) ni para enseñar los culos (que motivos había para ello) sino para mostrar la publicidad de las camisetas. Peluquería Jesus Mari (el embrión del actual imperio de 5 peluquerías Govanni Zanetti) fue el patrocinador que depositó su confianza (y su dinero) en aquel proyecto.

Pero quien ha acertado con la alineación ha sido el Kata, una de las estrellas de aquel equipo. En un primer mail daba casi en el clavo apostando por los siguientes nombres: KEPA, PITXORRIKA,MINTXU, SAKATA, BLAS, VITAS, EL CONDE, CATUNO, EL PEQUE Y TENGO MI DUDA EN JUANTXU.

Acertaba con Juantxu, pero fallaba con CATUNO, que fue el entrenador del equipo pero que no aparece en la foto. En lo que a deportes se refiere, Catuno optó por el noble arte del ciclismo, fue rey de la montaña al vencer en la durísima subida al pantano a lomos de su "Catalina" la bicicleta que le llevó a la gloria. No hay que olvidarse que se mantuvo toda su carrera sin ningún tipo de sombra de dopaje, salvo las correspondientes sesiones de gildas en la caseta de los obreros.

Volviendo a los Txuspis, una lástima el fallo del Kata al dar la alineación. El jurado del concurso tras largas deliberaciones ha determinado que el premio del Viaje alrededor del mundo, el Chalet adosado y el Mercedes no procede ser entregado. Se cambia, eso sí, por un cubalibre en la Geltoki, que este blog pagará a su debido tiempo a Gabi y al Kata.

Tras un sms indicándole el error me devolvía la solución del décimo hombre "SANCHOYERTO", y con él se cerraba una alineación que los niños de la época repetían de memoria:

1 PEDRO LABANDA (KEPA)
2 JUAN Mª ATXURRA (PITXORRIKA)
3 BENJAMÍN DEL POZO (MINTXU)
4 ALFONSO MARTÍNEZ (SAKATA)
5 BLAS ANGEL MZ DE ARENAZA (BLASÍN)
6 JESUS URKIZA (VITAS)
7 JON MZ DE ARENAZA (EL CONDE)
8 JAVIER SANTXOYERTO (MATI)
9 JESUS Mª GARCÍA (PATI)
10 JON ARBAIZA (JUANTXU)

Se han escrito ríos de tinta sobre esta escuadra, pero quizás lo más emotivo lo escribió el maestro Santiago Segurola en la crónica tras la victoria en el mundial de la selección española. "Hoy ha ganado el equipo que mejor fútbol ha hecho durante el torneo, quien mejor ha manejado la pelota. En este campeonato se ha visto un fútbol preciosista que yo no veía desde que los Txuspis participaron en el torneo de verano de Zalla. Hoy se puede decir que aquel equipo fue el verdadero inventor de este modelo de fútbol, el denominado Tiki-Taka. Los Txuspis realmente fueron unos adelantados a su tiempo."

Para terminar un par de fotos más. Una del pichichi del equipo con Iñaki y con Intxausti.


Y otra del "tridente mágico", en otra foto de autor. Ahora que hablan de la celebración de la pesca del salmón. Los Txuspis ya inventaron la foto de la caza del jabalí. Ahí queda eso!

No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (ENERO 2015)

Ponzoñas 40


Como ya estaba hartito de los números romanos, nos pasamos a los números decimales. He dicho.

La fundación de los líderes de Podemos guió la guerra sucia de Chávez contra sus opositores: Hace ya unos días publicaban en Vozpópuli este artículo que considero muy esclarecedor sobre las verdaderas formas de actuar que esconden los dirigentes de Podemos. Más allá de fórmulas económicas inviables y de sistemas políticos fracasados (allí donde se han probado), este artículo muestra las malas artes en las que asesoran  a otros gobiernos. En este caso el gobierno asesorado era el de Hugo Chávez el año el 2011 y el organismo que ejercía de asesor era la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS). La fundación CEPS a cuya dirección pertenecen Pablo Iglesias e  Iñigo Errejón, y que tenía como asiduo colaborador a Juan Carlos Monedero, cobró la nada despreciable cifra de 3,7 millones de euros de Chávez en diez años. Pero lo más sorprendente es el tipo de asesoría que realiazabn: Ante la huelga de hambre de una veintena de opositores al régimen Chavista la fundación CEPS aconsejó: "infiltrar topos policiales y médicos, ...,con el fin de obtener datos para desacreditarlos (erosión de la verosimilitud del hecho) y, de paso, tacharlos de locos (identificar posibles incapacidades mentales del huelguista)"En la asesoría de la fundación se detallan las actuaciones que debían realizar los médicos infiltrados desde el gobierno: Identificar "en las primerísimas etapas del conflicto posibles incapacidades mentales del huelguista en caso de que las hubiera y pudieran ser causales de la radicalización de la misma. Para ello será preciso contar con un objetivo historial médico del sujeto, así como información de proximidad de sus parientes, vecinos, respecto a su comportamiento pasado". Es decir rebuscar en el historial médico de los huelgistas de hambre y entre los familiares para desacreditar a los mismos. Así se las gastan estos nuevos Mesías del juego limpio.


 La industria farmacéutica está causando más muertes que los cárteles de la droga: El artículo de El Confidencial se hace eco de la vista a Madrid de El doctor Allen Frances, catedrático emérito de la Univesidad de Durham, quien dirigió la penúltima edición de la conocida como “Biblia de la psiquiatría”, el DSM IV. El Doctor lanza acusaciones muy duras:"si el DSM 5 tiene éxito el 81% de la población de entre 11 a 21 podría ser diagnosticada con una enfermedad mental".Sobre la todopoderosa industria farmacéutica dice lo siguiente:  “Esta colosal industria está lavando el cerebro a todo el mundo para que tomen pastillas, aunque no las necesiten” "Han conseguido que todos (médicos y pacientes) creamos que las drogas son la única solución a nuestros problemas." Sobre la prescripción de medicamentos a los niños dice lo siguiente:"A las farmacéuticas no les interesa desarrollar antibióticos que la gente sólo va a tomar dos o tres días, pero van a hacer todo lo posible para vender medicamentos a los niños, porque serán consumidores para toda la vida”. La última aseveración sobre la industria farmacéutica es terrorífica: "La gente tiene que empezar a darse cuenta de que esta gente no son nuestros amigos. No es gente que se preocupa por nosotros: se preocupan por sus beneficios, y debemos ser escépticos y controlarlos. Los doctores están prescribiendo narcóticos como locos, y LA INDUSTRIA ESTÁ EMPEZANDO A SER MÁS PELIGROSA QUE LOS CARTELES DE LA DROGA, Y YA ESTÁ CAUSANDO MÁS MUERTES. Esto es tan indignante que el cambio tiene que ser inminente”. 

Àrabes, moros, musulmanes e islamistas – una aclaración:  ¿Es lo mismo musulmanes que islamistas? ¿Hay diferncia entre el término moro y musulman? ¿Son árabes solo los que viven en Arabia? Este artículo te lo aclara. Eso sí por mucho que te lo aclare, al menos así me pasa a mí, seguirás teniendo muchas dudas sobre qué término utilizar en cada caso.


Ibiza, Las Vegas y la burbuja de los discjockey: Tras la "inocentada" del pasado domingo, este artículo del Confidencial me viene de perlas para hablar algo más en serio sobre el mundo de los Disck Jockeys. En el reportaje de Victor Lenore se nos muestra un poco el mundillo de esas figuras mediaticas y multimillonarias en que se han convertido los "pinchas" top del panorama internacional. Así, se habla de cachés de 250.000 dolares por noche, de contratos de 20 millones por una "residencia" de dos años, fortunas de once millones de dólares (Afrojack) de catorce millones de dólares (Svën Vath), de diciseis millones de dólares (Carl Cox) o de facturaciones anuales de once millones de dólares (Steve Aoki).

Las 35 aguas más cristalinas del mundo: ¿Has empezado ya  a preparar las vacaciones de este 2015? Pues en este artículo encontrarás unos cuantos sitios en los que al menos sus aguas no te defraudarán.




Entradas populares