martes, 5 de octubre de 2010

Los Txuspis



Por fin ha llegado la hora de descubrir el enigma de la foto del revés. En primer lugar agradecer a Blas el envío de las fotos, y la paciencia de esperar a que se publicaran. La verdad es que durante un tiempo las tuve traspapeladas, o mejor dicho "trasarchivadas".

Tras la publicación de la foto de espaldas, recibía un mail de Gabi, nuestro "Dire" de Turismo y protagonista del post con el video Gabifog. En el mail nos desvelaba varias incógnitas: El nombre del equipo, el autor de la foto y algo más importante el porqué de la foto al revés: "Los txuspis!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Con la publicidad de PELUQUERIA JESUS MARI!! Jejeje esta foto la saque yo en zalla, en el Torneo de verano, que me tuvisteis de aguador todo el Campeonato".

Pues sí, el motivo de la foto de espaldas no era ocultar las caras (que también podía haber sido) ni para enseñar los culos (que motivos había para ello) sino para mostrar la publicidad de las camisetas. Peluquería Jesus Mari (el embrión del actual imperio de 5 peluquerías Govanni Zanetti) fue el patrocinador que depositó su confianza (y su dinero) en aquel proyecto.

Pero quien ha acertado con la alineación ha sido el Kata, una de las estrellas de aquel equipo. En un primer mail daba casi en el clavo apostando por los siguientes nombres: KEPA, PITXORRIKA,MINTXU, SAKATA, BLAS, VITAS, EL CONDE, CATUNO, EL PEQUE Y TENGO MI DUDA EN JUANTXU.

Acertaba con Juantxu, pero fallaba con CATUNO, que fue el entrenador del equipo pero que no aparece en la foto. En lo que a deportes se refiere, Catuno optó por el noble arte del ciclismo, fue rey de la montaña al vencer en la durísima subida al pantano a lomos de su "Catalina" la bicicleta que le llevó a la gloria. No hay que olvidarse que se mantuvo toda su carrera sin ningún tipo de sombra de dopaje, salvo las correspondientes sesiones de gildas en la caseta de los obreros.

Volviendo a los Txuspis, una lástima el fallo del Kata al dar la alineación. El jurado del concurso tras largas deliberaciones ha determinado que el premio del Viaje alrededor del mundo, el Chalet adosado y el Mercedes no procede ser entregado. Se cambia, eso sí, por un cubalibre en la Geltoki, que este blog pagará a su debido tiempo a Gabi y al Kata.

Tras un sms indicándole el error me devolvía la solución del décimo hombre "SANCHOYERTO", y con él se cerraba una alineación que los niños de la época repetían de memoria:

1 PEDRO LABANDA (KEPA)
2 JUAN Mª ATXURRA (PITXORRIKA)
3 BENJAMÍN DEL POZO (MINTXU)
4 ALFONSO MARTÍNEZ (SAKATA)
5 BLAS ANGEL MZ DE ARENAZA (BLASÍN)
6 JESUS URKIZA (VITAS)
7 JON MZ DE ARENAZA (EL CONDE)
8 JAVIER SANTXOYERTO (MATI)
9 JESUS Mª GARCÍA (PATI)
10 JON ARBAIZA (JUANTXU)

Se han escrito ríos de tinta sobre esta escuadra, pero quizás lo más emotivo lo escribió el maestro Santiago Segurola en la crónica tras la victoria en el mundial de la selección española. "Hoy ha ganado el equipo que mejor fútbol ha hecho durante el torneo, quien mejor ha manejado la pelota. En este campeonato se ha visto un fútbol preciosista que yo no veía desde que los Txuspis participaron en el torneo de verano de Zalla. Hoy se puede decir que aquel equipo fue el verdadero inventor de este modelo de fútbol, el denominado Tiki-Taka. Los Txuspis realmente fueron unos adelantados a su tiempo."

Para terminar un par de fotos más. Una del pichichi del equipo con Iñaki y con Intxausti.


Y otra del "tridente mágico", en otra foto de autor. Ahora que hablan de la celebración de la pesca del salmón. Los Txuspis ya inventaron la foto de la caza del jabalí. Ahí queda eso!

No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (ENERO 2016)

Zona de Fiesta (Mi experiencia en la radio)


Corrían las fallas del año 2014 cuando un amigo de la familia me pidió que pusiera un poco de música en su Casal (Una especie de txoko asociado a la falla). A mí que siempre me ha gustado poner música en fiestas y saraos varios, me encantó la idea y acepté. Días después, allí estaba yo en el escenario con mi “maleta” llena de temas de todos los tipos y colores, intentando animar a aquel grupo de gente de todas las edades. Avatares del destino quisieron que aquella noche se alinearan planetas y satélites y la sesión saliera  bien.
Aquella sesión en la Falla de Mura
Mezclado entre el resto de falleros estaba Rubén, quien al terminar la noche me dijo que quería hablar conmigo porque tenía una emisora de radio y podía haber un hueco para mí. Cuando estás 5 minutos al lado de Rubén,  te das cuenta que es de esas personas que no espera que pasen las cosas, sino que hace que “las cosas sucedan”. La reunión se produjo y allí me contó el proyecto de radio que estaba lanzando. Me contó que se había rodeado de unos cuantos Disck Jockeys para emitir diariamente un montón de horas de buena música por las comarcas del Camp del Turia y de los Serranos. Días más tarde ya estaba yo presentando mi nuevo programa “Zona de fiesta”. Yo haciendo un programa de radio! DJ Vitas emulando a sus idolatrados Ana Blanco, Ramón García, Ely del Valle, Patxi Herranz, cuando presentaban los Cuarenta Principales de Bilbao. No me lo podía creer!

Con Rubén Roca
Sin haber presentado nunca y habiendo pinchado poquito, no hace falta decir que los primeros programas fueron un desastre. Allí fallaba todo, la parte técnica, la locución las mezclas…. Supongo que así tenía que ser, las cosas se aprenden haciéndose y equivocándose. Uno pasaba las semanas colgado de los programas de radio, oyendo música hasta por las noches para encontrar el tema idóneo que pinchar el domingo. Había que rellenar dos horas de música moderna, muy moderna “Anterior al 2013 ya es antiguo Jesus” Me decía Rubén. Y ahí fuimos poco a poco completando programas, mejorando cada semana un poco la calidad del programa, incluyendo nuevos estilos musicales (“Electrolatino no Jesus que he puesto un detector y explota la emisora”). Y como que no quiere la cosa conseguimos terminar 37 programas completos. Desde el 6 de Abril de 2014, hasta el 27 de febrero de 2015. Allí se paró temporalmente el proyecto, aunque me llegan voces de que es posible que DCCFM que así se llamaba la emisora vuelva a resurgir.

Hoy con la magia de internet he colgado todos los programas en una web y ahí están disponibles para quien quiera escucharlos y criticarlos.
Cartel del programa Zona de Fiesta
Pincha AQUÍ para acceder a los 37 programas. La mayoría los he subido sin locución, es decir solo la música sin mi presentación pero hay varios en los que también se escucha al “presentador”. Son los que pone completo. Os recomiendo el programa 29. Fue un especial con los mejores temas del año. El 27 dedicado por completo a la música Trance desde sus orígenes y el 18 cortito pero buenísimo.

Entradas populares