martes, 5 de octubre de 2010

Los Txuspis



Por fin ha llegado la hora de descubrir el enigma de la foto del revés. En primer lugar agradecer a Blas el envío de las fotos, y la paciencia de esperar a que se publicaran. La verdad es que durante un tiempo las tuve traspapeladas, o mejor dicho "trasarchivadas".

Tras la publicación de la foto de espaldas, recibía un mail de Gabi, nuestro "Dire" de Turismo y protagonista del post con el video Gabifog. En el mail nos desvelaba varias incógnitas: El nombre del equipo, el autor de la foto y algo más importante el porqué de la foto al revés: "Los txuspis!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Con la publicidad de PELUQUERIA JESUS MARI!! Jejeje esta foto la saque yo en zalla, en el Torneo de verano, que me tuvisteis de aguador todo el Campeonato".

Pues sí, el motivo de la foto de espaldas no era ocultar las caras (que también podía haber sido) ni para enseñar los culos (que motivos había para ello) sino para mostrar la publicidad de las camisetas. Peluquería Jesus Mari (el embrión del actual imperio de 5 peluquerías Govanni Zanetti) fue el patrocinador que depositó su confianza (y su dinero) en aquel proyecto.

Pero quien ha acertado con la alineación ha sido el Kata, una de las estrellas de aquel equipo. En un primer mail daba casi en el clavo apostando por los siguientes nombres: KEPA, PITXORRIKA,MINTXU, SAKATA, BLAS, VITAS, EL CONDE, CATUNO, EL PEQUE Y TENGO MI DUDA EN JUANTXU.

Acertaba con Juantxu, pero fallaba con CATUNO, que fue el entrenador del equipo pero que no aparece en la foto. En lo que a deportes se refiere, Catuno optó por el noble arte del ciclismo, fue rey de la montaña al vencer en la durísima subida al pantano a lomos de su "Catalina" la bicicleta que le llevó a la gloria. No hay que olvidarse que se mantuvo toda su carrera sin ningún tipo de sombra de dopaje, salvo las correspondientes sesiones de gildas en la caseta de los obreros.

Volviendo a los Txuspis, una lástima el fallo del Kata al dar la alineación. El jurado del concurso tras largas deliberaciones ha determinado que el premio del Viaje alrededor del mundo, el Chalet adosado y el Mercedes no procede ser entregado. Se cambia, eso sí, por un cubalibre en la Geltoki, que este blog pagará a su debido tiempo a Gabi y al Kata.

Tras un sms indicándole el error me devolvía la solución del décimo hombre "SANCHOYERTO", y con él se cerraba una alineación que los niños de la época repetían de memoria:

1 PEDRO LABANDA (KEPA)
2 JUAN Mª ATXURRA (PITXORRIKA)
3 BENJAMÍN DEL POZO (MINTXU)
4 ALFONSO MARTÍNEZ (SAKATA)
5 BLAS ANGEL MZ DE ARENAZA (BLASÍN)
6 JESUS URKIZA (VITAS)
7 JON MZ DE ARENAZA (EL CONDE)
8 JAVIER SANTXOYERTO (MATI)
9 JESUS Mª GARCÍA (PATI)
10 JON ARBAIZA (JUANTXU)

Se han escrito ríos de tinta sobre esta escuadra, pero quizás lo más emotivo lo escribió el maestro Santiago Segurola en la crónica tras la victoria en el mundial de la selección española. "Hoy ha ganado el equipo que mejor fútbol ha hecho durante el torneo, quien mejor ha manejado la pelota. En este campeonato se ha visto un fútbol preciosista que yo no veía desde que los Txuspis participaron en el torneo de verano de Zalla. Hoy se puede decir que aquel equipo fue el verdadero inventor de este modelo de fútbol, el denominado Tiki-Taka. Los Txuspis realmente fueron unos adelantados a su tiempo."

Para terminar un par de fotos más. Una del pichichi del equipo con Iñaki y con Intxausti.


Y otra del "tridente mágico", en otra foto de autor. Ahora que hablan de la celebración de la pesca del salmón. Los Txuspis ya inventaron la foto de la caza del jabalí. Ahí queda eso!

No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (ABRIL 2021)

Foto dedicada de mi admirado Txema Olazabal

 Gracias Txema. Eskerrik asko. Y gracias Garay. Un beso.



 

 

Entradas populares