viernes, 23 de julio de 2010

Pruebas de solvencia a los bancos

Ya han salido los resultado de los test de strés (en cristiano pruebas de solvencia) a las entidades financieras (bancos y cajas), y ya estan todos contentos. Casi aprobado general! Salvo 7 de 91, curiosamente 5 españolas. Y resulta que esas entidades suspendidas van a necesitar entre 1.400 y 2.000 millones de fondos públicos, para poder seguir trabajando. Más pasta pública para salvar al soldado Ryan!! Bien!!

Además como publica hoy Cotizalia solamente la inyección de dinero público evita un suspenso casi general en las cajas. En ese mismo artículo se hace un balance del dinero total aportado por "todos" para salvar a las cajas: " ...en concreto, 1.835 millones de euros adicionales que se suman a los 10.583 millones de euros puestos ya a disposición del sector. Además de otros 3.775 millones que ya fueron aportados por el Fondo de Garantía de Depósitos para reflotar Caja Castilla La Mancha. Esto quiere decir que el rescate de las cajas de ahorros –y siempre que no sean precisas nuevas intervenciones- costará unos 16.193 millones que el Estado recupera con intereses si todo sale bien."

Pero en qué han consistido los test, pues básicamente "Las pruebas miden, por una parte, la resistencia de los bancos en caso de que el desarrollo económico varíe en un 3% de forma negativa del pronóstico de la Comisión Europea para los próximos dos años, que se ubica en un crecimiento del 1% para 2010 y del 1,7% para 2011. Por otra, se analiza la exposición a los bonos del Estado, en caso de que éstos se derrumben. Aunque no se contempla la suspensión de pagos, sino quitas de los Estados de riesgo antes del final de 2011."

Pero ante tanta euforia y tanto beneplácito yo lanzo un par de preguntas y una propuesta:

Primera: Qué hubiera pasado si hubiera salido el 80% de las entidades suspendidas? Nos lo hubieran contado? NO!. Porque la gente hubiera ido corriendo a sacar el dinero el día siguiente.

Segunda: Si están tan bien, por qué sigue sin llegar el crédito a las familias y a la pequeña y mediana empresa?

Y la propuesta: Yo propongo un test más sencillo que el que se ha hecho: Les pediría a bancos y cajas, que un 25 % del dinero de sus clientes fuera transferido a una cuenta común, para que todos pudieramos ver que realmente el dinero está ahí. No digo todo, ni la mitad, sino solamente la mitad de la mitad,una cuarta parte del dinero que tenemos ahorrado los ciudadanos. Cuantos pasarían el test???

De cualquier forma y aunque haya sido un paripé para dejar contentos a cuatro incautos, bueno es saber que las cajas vascas, estan algo menos mal que el resto. BBK primera. Kutxa segunda y Caja Vital quinta de 18 cajas.

Share

No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (JULIO 2014)

Andoni Larrabe un aficionado del Athletic en la élite del poker

No entiendo casi nada de Poker. Se que un repoker es más que una pareja y poco más. Tampoco tengo mucha idea de lo que es ser November Nine, pero debe de ser una pasada, algo así como una final de la champions. El tema es que Andoni Larrabe un vasco del Athletic lo ha conseguido.


Aunque no entiendo la mitad de las frases del siguiente video  porque son tecnicismos del poker, pollopopeye (su nombre en las partidas online), da una sensación de control, de seguridad y por qué no, de tenerlos bien puestos, que me dejan alucinado. Suerte en el November Nine y aúpa Athletic.


Información, fotos y vídeos recogidos de la página web: http://www.poker-red.com/


Entradas populares