Al final ganó Otaegi. La ventaja adquirida en las dos primeras pruebas, no pudo ser contrarestada por Alex en "su prueba": la carrera. Parece ser que la apuesta inicial era sobre 14 kms. de carrera, pero Joseba Otaegi, sabiendo que era su punto débil pidió reducirla a 7 kms. Alex aceptó.Esa decisión posiblemente hizo que finalmente perdiera la prueba, pero como decía el propio Txikón «Yo fui a sacar la apuesta y él, a ganarla. Esa fue la diferencia»
Se da la curiosidad de que Alex no es un hombre del deporte rural, es un todo terreno, que a su trabajo habitual en la construcción ha añadido aventuras como irse desde Euskadi a Nepal en furgoneta(no pudo terminar el trayecto poque le confiscaron el coche en la India)o escalar ochomiles (y porque no hay mas altos, me cagüen riau!). Es compañero habitual de Edurne Pasaban en sus expediciones al Himalaya y Karakorum, y ahora se encuentra ayudando a la Tolosarra, en su carrera por ser la primera mujer en subir los 14 ochomiles. El día de la prueba allí estaba la propia Edurne,animando a su compañero de escaladas.
En Canal + emitieron un interesante reportaje sobre el desafío:
Pero no todas las apuestas acaban bien, la semana pasada tras otro duelo con la madera y las hachas como protagonistas, moría tras sufrir un infarto Jose Mª Mendizabal, uno de los grandes del deporte rural vasco. Mendizabal fue el ganador de la "apuesta del siglo" (1983) en la que ganó a Mindegía en el corte de 52 "kanaerdikos"(1,25m.) y seis "kanas" (1,83m.),unos 76 metros de corte de madera y más de cuatro horas de esfuerzo.
Un reto con bastantes troncos menos pero unos cuantos años más hizo esta vez que su corazón dejara de latir.
Pincha en la imagen para ver el video de ETB
No hay comentarios:
Publicar un comentario