lunes, 5 de abril de 2010

Triatlón al estilo vasco y el faltal desenlace de Mendizabal.

Hace un mes, se disputaba una curiosa apuesta en la plaza de toros de Azpeitia. Un aizkolari (Joseba Otaegi) y un alpinista(Alex Txikón), se retaban a ver quien era el mejor de una prueba multiple. Una especie de triatlón, pero a la vasca. La prueba consistía en levantar 25 veces la piedra cilíndrica de ocho arrobas (100 kilos), cortar catorce "kanaerdikos" troncos de haya de 54" (1,25 metros) de circunferencia y correr 7 kilometros en la misma plaza. Es decir se echaron a la espalda en total 2.500 kilos, 17,5 metros de haya y 7 kms. de carrera para rematar la jugada. La apuesta para estar en tiempos de crisis no estaba mal, 7.000 euros.

Al final ganó Otaegi. La ventaja adquirida en las dos primeras pruebas, no pudo ser contrarestada por Alex en "su prueba": la carrera. Parece ser que la apuesta inicial era sobre 14 kms. de carrera, pero Joseba Otaegi, sabiendo que era su punto débil pidió reducirla a 7 kms. Alex aceptó.Esa decisión posiblemente hizo que finalmente perdiera la prueba, pero como decía el propio Txikón «Yo fui a sacar la apuesta y él, a ganarla. Esa fue la diferencia»

Se da la curiosidad de que Alex no es un hombre del deporte rural, es un todo terreno, que a su trabajo habitual en la construcción ha añadido aventuras como irse desde Euskadi a Nepal en furgoneta(no pudo terminar el trayecto poque le confiscaron el coche en la India)o escalar ochomiles (y porque no hay mas altos, me cagüen riau!). Es compañero habitual de Edurne Pasaban en sus expediciones al Himalaya y Karakorum, y ahora se encuentra ayudando a la Tolosarra, en su carrera por ser la primera mujer en subir los 14 ochomiles. El día de la prueba allí estaba la propia Edurne,animando a su compañero de escaladas.

En Canal + emitieron un interesante reportaje sobre el desafío:



Pero no todas las apuestas acaban bien, la semana pasada tras otro duelo con la madera y las hachas como protagonistas, moría tras sufrir un infarto Jose Mª Mendizabal, uno de los grandes del deporte rural vasco. Mendizabal fue el ganador de la "apuesta del siglo" (1983) en la que ganó a Mindegía en el corte de 52 "kanaerdikos"(1,25m.) y seis "kanas" (1,83m.),unos 76 metros de corte de madera y más de cuatro horas de esfuerzo.
Un reto con bastantes troncos menos pero unos cuantos años más hizo esta vez que su corazón dejara de latir.

Pincha en la imagen para ver el video de ETB



No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (AGOSTO 2014)

Agur Jaunak en Dax o "Lo vasco está de moda."


Durante el periplo vacacional de este verano, uno de los lugares de paso han sido Las Landas francesas. Es una zona preciosa llena de grandes lagos y multitud de árboles y bosques que hacen que el conducir por sus carreteras sea todo un placer.

Una de las sorpresas agradable de la estancia por el país vecino ha sido la visita a Dax máxime cuando coincidía con las fiestas de la ciudad. A la fiesta la llaman "Feria" y tiene muchas connotaciones españolas y vascas. Lo primero que sorprendía era ver a toda la gente vestida de blanco con pañuelo rojo al cuello a modo de los San Fermines, también llamaba la atención la gran afición a los toros, de hecho la Plaza de toros era el centro neurálgico de la fiesta. Además de la gran cantidad de gente que llenaba la plaza, había otra multitud alrededor de la misma siguiendo el acontecimiento a través de pantallas gigantes.

Al acabar la corrida, mi sorpresa fue mayúscula cuando observé que a modo despedida tocaban la canción de despedida por antonomasia de los vascos. Nuestro Agur Jaunak. Como se puede ver en el vídeo, allí estaban miles y milkes de personas escuchando en slencio, solemnemente uno de nuestros "himnos", una de nuestras señas de identidad, pero lo más curiosos es que estabamos en un territorio fuera del país vasco, pero incluso fuera de nuestro país vasco francés que engloba Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea.

Ahí tenéis el vídeo como testimonmio de lo que cuento.



Y aquí una fotos de la fiesta "sanferminera"


Yo también me animé a salir a correr las vaquillas, pero esta de pocas me pilla.




Entradas populares