domingo, 4 de octubre de 2009

El dinero es deuda

Hace ya algún tiempo tuve ocasión de ver un video que circula por internet, y que trata del dinero. Qué es? Como se crea?

Antes de verlo intuía la fragilidad del sitema financiero, pero tengo que reconocer que no alcanzaba a ver la total inconsistencia de este “castillo de naipes”.

Los conceptos que se exponen son demoledores, expongo a continuación algunos de ellos como anticipo al video:

No te has preguntado por qué todas las instituciones, gobierno, empresas, los negocios, los ciudadanos estén todos en deuda al mismo tiempo? Y por esas cantidades tan astronómicas?

La respuesta está en la forma en la que se genera el dinero: El dinero que prestan los bancos, no es un dinero que tengan ellos almacenado, ni es el dinero que han entregado en deposito otros clientes. Los bancos crean el dinero de la promesa de los prestatarios de devolverlos. Cuando pides un crédito te ponen el dinero en tu cuenta porque el gobierno permite que esta deuda del banco con el cliente se convierta en dinero. El dinero es simple y llanamente deuda.

Como podía haber tanto dinero para prestar, me preguntaba a veces? La realidad es que no lo hay, simplemente se crea!

Antiguamente un dolar era un papel que te permitía ser cambiado por una cantidad de oro o de plata determinados. Para crear una cierta cantidad de dinero en oro o en plata se debía extraer una cierta cantidad de estos metales de las minas. Hoy en día el sistema de oro apoyando el dinero como deuda ha desaparecido.En el presente el dinero es solamente creado como deuda.

HAY ALGUN LIMITE?

Los gobiernos ponen unas limitaciones arbitrarias para limitar la creación de dinero, antes se obligaba a tener un dólar en el banco central por cada diez creados. Después se permitió crear más dinero no solo por el hecho de tener un dinero en el banco central sino basándose en los depósitos de dinero de los clientes, pero ese sistema permite finalmente que en base a pequeñas cantidades depositadas en el banco central, se generen inmensas cantidades de dinero.

Se entiende mejor con un ejemplo: Suponemos que se crea un banco nuevo, y deposita 1.000 euros en el banco central, a partir de ahí podrá dar prestamos por valor de 10.000 euros. Es decir ese banco tiene permiso para crear de la nada 10.000 euros, y ponerlos en la cuenta del cliente. Supongamos que esos 10.000 euros eran un crédito para comprar un coche. El cliente del banco ingresa el dinero al vendedor del coche, si este deposita ese dinero otra vez en ese mismo banco, o en otro, ese depósito permitirá dar más creditos, es decir crear más dinero.

Para el caso del dinero basado en los depositos, la proporción permitida es diferente que la del deposito en el banco central, la relación en este caso es de 9:10 es decir un nuevo crédito de 9.000 euros puede ser creado a partir del depósito de 10.000 euros. Pero esto puede producirse indefinidamente, de forma que de esos 9.000, pueden crearse 8.100, después 7.290, 6.561, etc. Matemáticamente esto es una progresión geométrica, representa una curva asintótica de límite cero, cuya suma de sus infinitos sumandos es 90.000 euros.

Es decir se han podido crear 90.000 euros en base a unicamente a los 1.000 euros iniciales.

Una consideración antes de seguir:

En ocasiones no todo el dinero va siendo reingresado en el banco, por lo que el cálculo no es exacto, pero se acerca en gran medida porque la inmensa mayoría del dinero sí que está depositado en los bancos

Debido a las presiones de los lobis de los bancos la relación dinero depositado frente a dinero a prestar ha ido aumentando paulatinamente y ha pasado del 1:10 hasta llegar a 1:30 en algunos casos. La progresión geométrica anteriorormente citada llevaría en este caso a la posibilidad de generar 300.000 euros de los 1.000 iniciales. Se puede concluir por lo tanto que los bancos pueden crear hoy en día tanto dinero como nosotros podamos pedir prestado.

Todo este sistema tiene dos riesgos evidentes:

1º Que se cree más dinero del que se puede pagar, este ha sido el caso de las hipotecas Subprime tan bien explicado en el famoso video de Leopoldo Abadía

2º El pánico de los ahorradores, es decir que todo el mundo vaya corriendo al banco a rescatar su dinero. Evidentemente no habría para todos.

Es por esto que en su día se acordó que en caso de un crack financiero los bancos centrales apoyarían a los locales con inyecciones de dinero. A alguien le suena esto?

Solo si varios bancos quebraran y la burbuja de créditos del Banco Central estallara el sistema podría hacerse añicos y destruirse.

Pero siendo preocupante todo lo anterior, hay algo que lo es tanto o más: LA DEUDA PERPETUA

Los bancos solo crean el dinero principal, no crean el dinero para pagar los intereses. De donde sale ese dinero para pagar los intereses?

Por todas las partes hay prestatarios en la misma situación, intentando obtener el dinero para pagar tanto el dinero principal como el interés. Pero el dinero del interés no existe. Entonces se necesitará crear más dinero es decir deben de existir nuevos prestamos para que se genere el dinero correspondiente a los intereses, pero este es un circulo vicioso, porque esos créditos tienen a su vez intereses...Es decir una escalable e imparable espiral de endeudamiento.

Tan solo el lapso de tiempo entre el dinero creado al pedir los prestamos y su devolución, evita la bancarrota del sistema entero.

Es posible que el sistema colapse por completo?

Solo hay que hacerse una pregunta. Se puede sostener esto indefinidamente?

Como dijo Andrew Gause Historiador del dinero: “Como en el juego de las sillas, mientras la música suena no hay perdedores.”

Cuando la economía crece a un 3% anual y al año siguiente lo mismo, no se produce un crecimiento lineal, sino exponencial, cada vez mas inclinada. El problema es que el crecimiento perpetuo de la economía real requiere un crecimiento perpetuo y escalable de los recursos naturales, y eso no es posible.

Conclusión: Necesitamos un nuevo concepto del dinero. Peros eso lo dejamos para un futuro artículo.

Para terminar, una frase de Marshall McLuhan celebre periodista estadounidense: Solo hace falta proteger los secretos pequeños, los grandes se mantienen secretos debido a la incredulidad de la opinión pública.”

A continuación el video.(Tarda unos segundos en empezar)

Si no te funciona el video directamente puedes ir a este enlace o a este otro en Youtube y verlo en varios trozos.



No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (ABRIL 2021)

Foto dedicada de mi admirado Txema Olazabal

 Gracias Txema. Eskerrik asko. Y gracias Garay. Un beso.



 

 

Entradas populares