viernes, 4 de septiembre de 2009

NO A LA PENA DE MUERTE

No soy muy aficionado al teatro. Es un género que no me atrae demasiado, pero hay una obra que dieron en la tele hace muchos años, que me encantó! Me hipnotizó! Era “12 hombres sin piedad”. Genial obra de Reginald Rose, llevada al cine por Sidney Lumet en 1957 y representada en TVE bajo la dirección de Gustavo Pérez Puig.

La historia es muy simple: Un jurado popular formado por 12 personas que deben de dar un veredicto por unanimidad sobre la culpabilidad o no de un joven que asesina supuestamente a su padre. El asunto parece bastante claro: una primera votación arroja un contundente 11 votos culpable frente a 1 inocente.

Pero aunque todo parece evidente, un análisis minucioso de las pruebas por parte del jurado que vota inocente (Jose María Rodero), hace que lo que antes estaba claro y cristalino, no lo esté tanto…

El mensaje que se extrae de la obra es la superficialidad con la que a veces juzgamos las cosas, y en este caso en particular, el poco rigor con el que se afronta un hecho tan importante como decidir la culpabilidad(con pena de muerte aparejada) de una persona.

Desde el punto de vista artístico es una verdadera obra maestra. El fondo musical con “ La casa del sol naciente”, el climax de agobio y tensión que se vive en la sala, los golpes de efecto desmontando las pruebas (la navaja, el tramo cronometrado,el simulacro de apuñalamiento,…) y un helenco de actores en estado de gracia hacen el resto.

Estos son los 12 actorazos:

1 Jesus Puente,2 Pedro Osinaga, 3 Jose Bodalo , 4 Luis Prendes 5 Manuel Alexandre, 6 Antonio Casal, 7 Sancho Gracia, 8 José María Rodero, 9 Carlos Lemos, 10 Ismael Merlo, 11 Fernando Delgado, 12 Rafael Alonso

En este blog hacen un buen artículo, sobre esta obra describiendo con detalle a cada personaje, y la actuación del actor corespondiente.http://modestino.blogspot.com/2008/08/doce-hombres-sin-piedad.html

Pongo a continuación los 10 primeros minutos de la obra, solamente ver entrar a los 12 jurados es ya un espectaculo (como cuando salen los 11 leones a San Mamés)



En un par de segundos que aparece cada uno de los jurados en primer plano, ya marcan lo que va a ser su personaje (Pedro Osinaga despistado, Sancho Gracía pasota, Jose Mª Rodero concentrado y responsable…)

Buscando por ahí he visto como en Junio de este año se estaba interpretando esta obra por la Comunidad Valenciana por el grupo “Ni pa hui ni pa demá”. Con todos los respetos, cualquier parecido con el original es pura coincidencia, ves interpretar a unos y a otros, y es como para llorar.

También he descubierto una versión en plan gracioso de José Mota (Cruz y raya), en la que se frivoliza con el tema de los jurados y con la pena de muerte.





Pues sí a través de una obra de teatro y de un gag de televisión hemos acabado en el meollo de la cuestión. La pena de muerte y los jurados populares, y es que acabo de leer una noticia que me ha dejado petrificado: Descubren que un reo ejecutado en Texas con una inyección letal era inocente
El relato de los hechos es dramático, tras un incendio en su casa, pierde su casa y mueren sus tres hijas, le acusan de asesinato, y es condenado en 1992 por un jurado popular que se basó en el informe de unos expertos locales que lo implicaba en los hechos. Tras la condena, pasó 12 años encarcelado hasta que fue ejecutado. Proclamó su inocencia hasta el último momento.
Hace poco, un experto en incendios ha concluido, como otros dos colegas afirmaron en 2004 y en 2006, que fue un siniestro "accidental" y que el análisis del mismo fue una mezcla de "creencias personales que no tienen que ver con una investigación científica de la escena del incendio".


Y es que un simple error, una determinada posición social, o el tener o no dinero suficiente para pagar unos buenos abogados, marcan la diferencia entre acabar tus días con una inyección letal o no. Así de claro y así de injusto. Por eso y por muchas más cosas, el autor de este Blog manifiesta su postura firmemente contraria a la pena de muerte.Haz click en la foto de la izquierda.

No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (ENERO 2015)

Ponzoñas 40


Como ya estaba hartito de los números romanos, nos pasamos a los números decimales. He dicho.

La fundación de los líderes de Podemos guió la guerra sucia de Chávez contra sus opositores: Hace ya unos días publicaban en Vozpópuli este artículo que considero muy esclarecedor sobre las verdaderas formas de actuar que esconden los dirigentes de Podemos. Más allá de fórmulas económicas inviables y de sistemas políticos fracasados (allí donde se han probado), este artículo muestra las malas artes en las que asesoran  a otros gobiernos. En este caso el gobierno asesorado era el de Hugo Chávez el año el 2011 y el organismo que ejercía de asesor era la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS). La fundación CEPS a cuya dirección pertenecen Pablo Iglesias e  Iñigo Errejón, y que tenía como asiduo colaborador a Juan Carlos Monedero, cobró la nada despreciable cifra de 3,7 millones de euros de Chávez en diez años. Pero lo más sorprendente es el tipo de asesoría que realiazabn: Ante la huelga de hambre de una veintena de opositores al régimen Chavista la fundación CEPS aconsejó: "infiltrar topos policiales y médicos, ...,con el fin de obtener datos para desacreditarlos (erosión de la verosimilitud del hecho) y, de paso, tacharlos de locos (identificar posibles incapacidades mentales del huelguista)"En la asesoría de la fundación se detallan las actuaciones que debían realizar los médicos infiltrados desde el gobierno: Identificar "en las primerísimas etapas del conflicto posibles incapacidades mentales del huelguista en caso de que las hubiera y pudieran ser causales de la radicalización de la misma. Para ello será preciso contar con un objetivo historial médico del sujeto, así como información de proximidad de sus parientes, vecinos, respecto a su comportamiento pasado". Es decir rebuscar en el historial médico de los huelgistas de hambre y entre los familiares para desacreditar a los mismos. Así se las gastan estos nuevos Mesías del juego limpio.


 La industria farmacéutica está causando más muertes que los cárteles de la droga: El artículo de El Confidencial se hace eco de la vista a Madrid de El doctor Allen Frances, catedrático emérito de la Univesidad de Durham, quien dirigió la penúltima edición de la conocida como “Biblia de la psiquiatría”, el DSM IV. El Doctor lanza acusaciones muy duras:"si el DSM 5 tiene éxito el 81% de la población de entre 11 a 21 podría ser diagnosticada con una enfermedad mental".Sobre la todopoderosa industria farmacéutica dice lo siguiente:  “Esta colosal industria está lavando el cerebro a todo el mundo para que tomen pastillas, aunque no las necesiten” "Han conseguido que todos (médicos y pacientes) creamos que las drogas son la única solución a nuestros problemas." Sobre la prescripción de medicamentos a los niños dice lo siguiente:"A las farmacéuticas no les interesa desarrollar antibióticos que la gente sólo va a tomar dos o tres días, pero van a hacer todo lo posible para vender medicamentos a los niños, porque serán consumidores para toda la vida”. La última aseveración sobre la industria farmacéutica es terrorífica: "La gente tiene que empezar a darse cuenta de que esta gente no son nuestros amigos. No es gente que se preocupa por nosotros: se preocupan por sus beneficios, y debemos ser escépticos y controlarlos. Los doctores están prescribiendo narcóticos como locos, y LA INDUSTRIA ESTÁ EMPEZANDO A SER MÁS PELIGROSA QUE LOS CARTELES DE LA DROGA, Y YA ESTÁ CAUSANDO MÁS MUERTES. Esto es tan indignante que el cambio tiene que ser inminente”. 

Àrabes, moros, musulmanes e islamistas – una aclaración:  ¿Es lo mismo musulmanes que islamistas? ¿Hay diferncia entre el término moro y musulman? ¿Son árabes solo los que viven en Arabia? Este artículo te lo aclara. Eso sí por mucho que te lo aclare, al menos así me pasa a mí, seguirás teniendo muchas dudas sobre qué término utilizar en cada caso.


Ibiza, Las Vegas y la burbuja de los discjockey: Tras la "inocentada" del pasado domingo, este artículo del Confidencial me viene de perlas para hablar algo más en serio sobre el mundo de los Disck Jockeys. En el reportaje de Victor Lenore se nos muestra un poco el mundillo de esas figuras mediaticas y multimillonarias en que se han convertido los "pinchas" top del panorama internacional. Así, se habla de cachés de 250.000 dolares por noche, de contratos de 20 millones por una "residencia" de dos años, fortunas de once millones de dólares (Afrojack) de catorce millones de dólares (Svën Vath), de diciseis millones de dólares (Carl Cox) o de facturaciones anuales de once millones de dólares (Steve Aoki).

Las 35 aguas más cristalinas del mundo: ¿Has empezado ya  a preparar las vacaciones de este 2015? Pues en este artículo encontrarás unos cuantos sitios en los que al menos sus aguas no te defraudarán.




Entradas populares