La historia es muy simple: Un jurado popular formado por 12 personas que deben de dar un veredicto por unanimidad sobre la culpabilidad o no de un joven que asesina supuestamente a su padre. El asunto parece bastante claro: una primera votación arroja un contundente 11 votos culpable frente a 1 inocente.
Pero aunque todo parece evidente, un análisis minucioso de las pruebas por parte del jurado que vota inocente (Jose María Rodero), hace que lo que antes estaba claro y cristalino, no lo esté tanto…
El mensaje que se extrae de la obra es la superficialidad con la que a veces juzgamos las cosas, y en este caso en particular, el poco rigor con el que se afronta un hecho tan importante como decidir la culpabilidad(con pena de muerte aparejada) de una persona.
Desde el punto de vista artístico es una verdadera obra maestra. El fondo musical con “ La casa del sol naciente”, el climax de agobio y tensión que se vive en la sala, los golpes de efecto desmontando las pruebas (la navaja, el tramo cronometrado,el simulacro de apuñalamiento,…) y un helenco de actores en estado de gracia hacen el resto.
Estos son los 12 actorazos:
1 Jesus Puente,2 Pedro Osinaga, 3 Jose Bodalo , 4 Luis Prendes 5 Manuel Alexandre, 6 Antonio Casal, 7 Sancho Gracia, 8 José María Rodero, 9 Carlos Lemos, 10 Ismael Merlo, 11 Fernando Delgado, 12 Rafael Alonso
En este blog hacen un buen artículo, sobre esta obra describiendo con detalle a cada personaje, y la actuación del actor corespondiente.http://modestino.blogspot.com/2008/08/doce-hombres-sin-piedad.html
Pongo a continuación los 10 primeros minutos de la obra, solamente ver entrar a los 12 jurados es ya un espectaculo (como cuando salen los 11 leones a San Mamés)
En un par de segundos que aparece cada uno de los jurados en primer plano, ya marcan lo que va a ser su personaje (Pedro Osinaga despistado, Sancho Gracía pasota, Jose Mª Rodero concentrado y responsable…)
Buscando por ahí he visto como en Junio de este año se estaba interpretando esta obra por la Comunidad Valenciana por el grupo “Ni pa hui ni pa demá”. Con todos los respetos, cualquier parecido con el original es pura coincidencia, ves interpretar a unos y a otros, y es como para llorar.
También he descubierto una versión en plan gracioso de José Mota (Cruz y raya), en la que se frivoliza con el tema de los jurados y con la pena de muerte.
Pues sí a través de una obra de teatro y de un gag de televisión hemos acabado en el meollo de la cuestión. La pena de muerte y los jurados populares, y es que acabo de leer una noticia que me ha dejado petrificado: Descubren que un reo ejecutado en Texas con una inyección letal era inocente
El relato de los hechos es dramático, tras un incendio en su casa, pierde su casa y mueren sus tres hijas, le acusan de asesinato, y es condenado en 1992 por un jurado popular que se basó en el informe de unos expertos locales que lo implicaba en los hechos. Tras la condena, pasó 12 años encarcelado hasta que fue ejecutado. Proclamó su inocencia hasta el último momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario