lunes, 30 de enero de 2017

Ponzoñas 46


Cuando el pádel nació en Bizkaia: Me lo acaba de enviar un amigo y me he quedado "flipao". Pensaba que habíamos inventado el kalimtxo, levantar piedras, cortar troncos  y cosas de esas, pero lo del pádel me deja a cuadros. En realidad parece haber dudas en cuanto al "padre de la criatura", pero de lo que no hay dudas es de que el 17 de enero de hace 25 años la primera federación del mundo de pádel era oficializada por un gobierno, el gobierno vasco.Por lo demás estoy de acuerdo en que es un juego accesible para cualquiera, que iguala mucho a gente de distintos niveles, y que ahora mismo es mi deporte!


Informe de Oxfam: Perder la Credibilidad Intelectual: En el artículo que enlazo Xavier Sala i Martín analiza y critica el informe de Intemon Oxfam cuyo principal titular es: "Las 8 personas más ricas del planeta tienen la misma riqueza que la mitad de la humanidad". Xavier pone de manifiesto los errores metodológicos del estudio. Por ejemplo llama la atención sobre los cambios tan importantes de un año a otro: "El año pasado eran 62 y este año solo 8. ¿Tanto han cambiado las cosas en un año? De hecho, hace dos años no eran ni 8 ni 62 sino 85". Uno de esos errores es que al considerar la riqueza neta como la diferencia entre las posesiones y las deudas, resulta que un recién titulado en Harvard que se endeuda, es más pobre que "cualquier bebé recién nacido en una choza del poblado más miserable de Zambia." De hecho nuestro bebé de Zambia es considerado por el estudio más rico que el 10% de los europeos y que el 9% de los norteamericanos”. Es triste que esos titulares tan impactantes estén basados en estudios tan amarillistas y poco serios, y que la base informativa de la gente de nuestros días se apoye en falacias que circulan como la pólvora a través de esos "whasapeadores" de gatillo fácil. Pero aún con todo lo anterior, lo más importante viene al final del artículo. Ahí Xavier Sala i Martín vuelve a reflexionar sobre algo que ya pusimos en este blog en su día, y es la espectacular salida de la pobreza de países superpoblados como China, India y otros países asiáticos. Según él a partir de 1975: "ocurrió algo espectacular: "los países más pobres y más poblados del mundo reformaron sus economías, introdujeron la economía de mercado y empezaron a crecer. 1.300 millones de chinos, 1.200 millones de indios, 4.000 millones de asiáticos vieron como sus ingresos empezaban a crecer a un ritmo de 6, 7, 10, hasta 12% cada año. Las diferencias o desigualdades entre ricos y pobres se empezaron a reducir a nivel global, un fenómeno que se conoce con el nombre de “la gran convergencia”.Por favor que alguien se lo explique a Miguel Urban y a Teresa Rodríguez.


Nota: Además de todo lo anterior, ojo! porque tal y como se apunta aquí: "Por cada 5 euros en fondos captados(Por Intermón Oxfam), podría llegar al beneficiario final un retorno económico teórico de 1,8, y se quedarían por el camino 3,2. Lo que apunta a que el necesitado no es el verdadero beneficiado, sino unas personas con igual o mayor nivel de renta que usted".

Einstein sólo creía en el Dios de Spinoza. ¿Sabes cómo es ese “Dios”?:Creo que nunca había tocado en este blog el tema de la existencia de Dios, pero el artículo que enlazo es una buena excusa para hacerlo. ¿Creía Einstein en Dios? Pues tal y como se refleja en el artículo, el genio de Ulm, creía en un Dios similar al que describía Spinoza, como "la totalidad de lo físico o material".Es lo que se da en llamar el panteísmo que es "...una creencia según la cual el universo, la naturaleza y Dios son equivalentes. El panteísmo no estipula a un ente como dios, sino que La ley natural, la existencia y el universo (la suma de todo lo que fue, es y será) se representa por medio del concepto teológico de lo que las religiones llaman «Dios»." Bajo mi punto de vista la existencia misma es un enigma. Para qué "crear" otro enigma (Dios) creador de ese enigma que es la existencia? Se simplifica todo y se entiende mejor,  si identificamos a Dios como el universo y el universo como Dios, y además de esa forma nos separamos de esa figura que castiga, premia y dirige nuestras vidas de las religiones tradicionales.

La revolución en el fútbol que propone Van Basten: Las normas que rigen el fútbol están en manos de la International Football Association Board, Organismo que está compuesto por la Fifa y por las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido. Reino Unido y cambio e innovación no parecen estar muy unidos, así que nos toca permanecer anclados en normas primitivas casi de por vida, Pero ¿qué sería el fútbol si aplicáramos unos cuantos cambios?. Eso es lo que propone el fenómeno holandés Van Basten. Me gustan casi todas sus propuestas pero especialmente me gusta la de los "shot out",como alternativa a los penaltis. El jugador sale del centro del campo contra el portero y en 8 segundos debe de culminar la acción. Sería mucho más espectacular que un simple tiro desde los 11 metros. Hay otros cambios que sugiere Van Basten que podrían venir también muy bien: los cambios continuos de jugadores(como en baloncesto o balonmano), limitar las faltas a un número determinado,o inncluso abolir el fuera de juego. Dudo de que algún día veamos estos cambios.


Los 10 mejores ‘riffs’ de la historia del rock según la BBC: Seguimos con un poco de música y lo hacemos con la selección de los mejores riffs de la historia de la música según la BBC. Led Zeppelin, Guns "N" Roses, AC DC, Deep Purple, Status Quo, Dire Straits, Pink Floyd son algunos de los gigantes que aparecen encabezando la lista. ¿Alguien da más?

El aeropuerto de Castellón quintuplica su cifra de viajeros:¿Donde te quedaste con el tema del aeropuerto de Castellón? ¿Pensabas que estaba cerrado? ¿Que no volaban aviones? ¿Que no había pasajeros? Pues no.Como se recoge en el artículo "El aeropuerto de Castellón ha cerrado el ejercicio 2016 con 105.924 pasajeros" Quizás no sean muchos, pero desde luego como se puede ver  aquí, muchos más que los pasajeros de los aeropuertos de León, Badajoz, Salamanca., Logroño o Huesca-Pirineos con el "record" de 88 pasajeros en todo el primer trimestre del 2016.


No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (JUNIO 2014)

My name is Vitas


Habréis podido comprobar en estas líneas, que cuando "trabajo" como Disck Jockey mi nombre es DJ Vitas. Alguno ha habido que me ha preguntado el por qué de ese nombre y se lo he explicado, pero aprovecho el blog para contarlo.
Los hechos se remontan a los años 70 cuando a unos amigos de Alonsotegi nos dio por subir a una pista de tenis que había en el monte para jugar unos partidillos. La pista la habían hecho mis padres y sus amigos, al lado de un pequeño "txoko"" (cabaña) que teníamos en Mintetxu. Más que una pista era un pedregal, por la parte de la casa de Zabaleta/Etxebarria tenía una subida que parecía el Mont Ventoux, uno de los laterales tenía al lado la ladera del monte de forma que si te la cruzaban bien acababas comiendo más helechos que La Carranzana (famosa cabra de Zabaleta), había quien tenía hasta su propia piedra a donde dirigía sus saques para lograr un ace por rebote inalcanzable.
Allí solíamos subir, Manu, Forme, Michel, Txema, Alfonso, Iñaki, Ramontxu, Paty, Blas y alguno que otro que seguro se me olvida. Creo que incluso Iñigo hoy "miembro destacado del gobierno vasco" también pasó por las "famosas pistas de tierra batida".
Como me recuerda Ramontxu en un email que me envió el otro día "...me he acordado del Wimbledon de Alonsótegui, allí arriba y de Vitas Gerulaitis, y de ... que recuerdos." Pues sí, aquel era nuestro Wimblendon o nuestro Roland Garros particular, allí pasábamos tardes enteras de verano entre cabras, pasingbols y cafés de puchero. El remate final era la bajada hasta Alonsotegi cuando empezaba a oscurecer, ese era el momento mágico en el que hablar de extraterrestres, de la vida en otros planetas y por qué no, de discutir sobre la existencia de Dios.
En aquel contexto, y en un pueblo en el que los motes son más conocidos que el nombre propio, alguno me  tenía que caer. Al llamarme Jesus a alguien le dio por "anglizar" mi nombre y me empezaron a llamarme "Yisas" . Como por aquella época uno de los mejores jugadores de tenis era el americano Vitas Gerulaitis, mi nombre de guerra pasó a ser Jesus(Yisas) Gerulaitis. Con el tiempo acabé adoptando el verdadero nombre del famoso jugador y muchos de mis amigos me llaman desde aquello Vitas. Como a mi también me gusta, yo también lo utilizo en algunos casos. Lo de DJ Vitas es precisamente uno de esos casos.
El otro día Paty el nombre de guerra de uno de los "cabezas de serie" de aquellos míticos Wimblendon/Mintetxu me enviaba una imagen que hacía que me reafirmara todavía mucho más en mi apodo. Qué bonita la respuesta de mi "buen amigo Vitas", todo una oda al saber perder con orgullo, al mantener la cabeza alta pese a los fracasos  y como no al buen sentido del humor!

Entradas populares