martes, 26 de abril de 2016

El Txistu ya es historia


Hoy se va un trocito de la historia de Alonsotegi y la de todos nosotros.Hoy el edificio donde estaba el bar "El Txistu" ha sido derruído. 
El Txistu, hasta donde yo conozco, pertenneció inicialmente a la familia Santiesteban, quien después se lo alquiló a la familia Agote. Luego se convirtió en el "txoko" de la asociación Athletic Gorriak. Creo que en estos últimos tiempos estaba habitado por algunos okupas.
Siempre fue el bar de referencia de la zona de San Antolín y por supuesto punto neurálgico de sus fiestas.
La etapa donde más disfuté del Txistu fue en la que se convirtió en local del Ath. Gorriak, allí pasé unas buenos ratos comiendo entre amigos, me tocó servir algún que otro pote y hasta recibí un curso de cocina de la mano del ilustre cocinero "Roberto Martinez". Pero los mejores recuerdos me vienen de las noches de fiesta en las que en en el cuarto de atrás y por supuesto sin cabina para ver "mi pista" pinchaba desde un mal de CD de bar. música para medio pueblo. Cómo no recordar a mis queridas "alumnas" bailar con Martika, La Orquesta de Mondragón o Gozategi.
Hoy nuestro Txistu ha dejado de existir, pero nadie nos podrá quitar nuestros recuerdos:
Estas son las fotos de la demolición. 


 Ignoro quien es el autor de las fotos. Si tuviera algún problema me puede enviar un comentario y las elimino de inmediato.

No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (AGOSTO 2014)

Agur Jaunak en Dax o "Lo vasco está de moda."


Durante el periplo vacacional de este verano, uno de los lugares de paso han sido Las Landas francesas. Es una zona preciosa llena de grandes lagos y multitud de árboles y bosques que hacen que el conducir por sus carreteras sea todo un placer.

Una de las sorpresas agradable de la estancia por el país vecino ha sido la visita a Dax máxime cuando coincidía con las fiestas de la ciudad. A la fiesta la llaman "Feria" y tiene muchas connotaciones españolas y vascas. Lo primero que sorprendía era ver a toda la gente vestida de blanco con pañuelo rojo al cuello a modo de los San Fermines, también llamaba la atención la gran afición a los toros, de hecho la Plaza de toros era el centro neurálgico de la fiesta. Además de la gran cantidad de gente que llenaba la plaza, había otra multitud alrededor de la misma siguiendo el acontecimiento a través de pantallas gigantes.

Al acabar la corrida, mi sorpresa fue mayúscula cuando observé que a modo despedida tocaban la canción de despedida por antonomasia de los vascos. Nuestro Agur Jaunak. Como se puede ver en el vídeo, allí estaban miles y milkes de personas escuchando en slencio, solemnemente uno de nuestros "himnos", una de nuestras señas de identidad, pero lo más curiosos es que estabamos en un territorio fuera del país vasco, pero incluso fuera de nuestro país vasco francés que engloba Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea.

Ahí tenéis el vídeo como testimonmio de lo que cuento.



Y aquí una fotos de la fiesta "sanferminera"


Yo también me animé a salir a correr las vaquillas, pero esta de pocas me pilla.




Entradas populares