domingo, 19 de julio de 2015

Dibaba nuevo record del mundo femenino de 1500 m.


Decía el gran Daley Thomson que el Decathlon está compuesto por 9 pruebas para Mickey Mouse y por una carrera de 1.500 metros. Ayer Genzeba Dibaba la pequeña de una gran dinastía de atletas, batía el récord del mundo de esa terrorífica prueba que son los 1.500 metros en la reunión de Mónaco con un tiempo de 3:50:07. Pero para ilustrar y poner en prespectiva la hazaña, nada como leer la crónica de quizás el mejor cronista deportivo de nuestro tiempo. El gran Santiago seguorla: "Pocas veces he visto algo tan sensacional como la carrera de la etíope, que ha acabado con un récord que parecía imbatible. Hace 22 años, la china Qu Yunxia, una de las mediofondistas dirigidas por Ma Junren -el alquimista que decía preparar a sus atletas con una dieta de sangre de tortuga, hongos y carne de pollo negro, es decir, un trallazo de drogas indetectables en aquel tiempo- logró un récord sideral (3.50.46 minutos). Nadie que no fuera una china se acercó a esa marca, y menos aún después de que Ma Junren cayera en desgracia ante la evidencia de sus manejos y la necesidad de China de presentar su candidatura a los Juegos de Pekín 2008 sin la pésima publicidad del dopaje de sus deportistas a gran escala. Genzebe Dibaba, que ha destacado como fenomenal especialista en la prueba de 5.000, no ha tardado en demostrar su autoridad en el 1.500. Es una atleta de época, de las inolvidables. Y acaba de empezar su trayectoria. Su demostración en Mónaco ha sido una de las más espectaculares que he visto en mi vida."






No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (AGOSTO 2014)

Agur Jaunak en Dax o "Lo vasco está de moda."


Durante el periplo vacacional de este verano, uno de los lugares de paso han sido Las Landas francesas. Es una zona preciosa llena de grandes lagos y multitud de árboles y bosques que hacen que el conducir por sus carreteras sea todo un placer.

Una de las sorpresas agradable de la estancia por el país vecino ha sido la visita a Dax máxime cuando coincidía con las fiestas de la ciudad. A la fiesta la llaman "Feria" y tiene muchas connotaciones españolas y vascas. Lo primero que sorprendía era ver a toda la gente vestida de blanco con pañuelo rojo al cuello a modo de los San Fermines, también llamaba la atención la gran afición a los toros, de hecho la Plaza de toros era el centro neurálgico de la fiesta. Además de la gran cantidad de gente que llenaba la plaza, había otra multitud alrededor de la misma siguiendo el acontecimiento a través de pantallas gigantes.

Al acabar la corrida, mi sorpresa fue mayúscula cuando observé que a modo despedida tocaban la canción de despedida por antonomasia de los vascos. Nuestro Agur Jaunak. Como se puede ver en el vídeo, allí estaban miles y milkes de personas escuchando en slencio, solemnemente uno de nuestros "himnos", una de nuestras señas de identidad, pero lo más curiosos es que estabamos en un territorio fuera del país vasco, pero incluso fuera de nuestro país vasco francés que engloba Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea.

Ahí tenéis el vídeo como testimonmio de lo que cuento.



Y aquí una fotos de la fiesta "sanferminera"


Yo también me animé a salir a correr las vaquillas, pero esta de pocas me pilla.




Entradas populares