domingo, 30 de noviembre de 2014

Ponzoñas XXXIX



Vi a una joven muy guapa sin piernas a la que violaron. Supongo que ahora estará muerta:En Vozpopuli nos acercan una conferencia que en el foro Mentes brillantes: El ser creativo. dio Ahm Myong Chol ex-guardia de un campo de prisioneros políticos en Corea del Norte. Describe un país de "castas", estas sí castas de verdad!  "Es un país formado por castas, y cada familia pertenece a la suya, como la esclavitud en el pasado. Mi padre era un alto oficial del régimen y yo, como su hijo, tuve la oportunidad de acudir a trabajar a la prisión de Horeyong, muy cerca de la frontera con China".En cuanto a su estancia en la prisión, cuenta como presenció "más de 20 ejeccuciones públicas", y como  la mujer era utilizada habitualmente como esclava sexual. En esa línea relata la historia de una "chica muy joven y muy bella" que tiraba de un carrito, porque no tenía piernas y que fue violada por un soldado de la prisión. "Ella fue llevada al campo de concentración con 5 años porque su familia había sido purgada y todos sus miembros estaban en prisión. Su madre y su hermano murieron allí. Cuando la conocí tenía 26, llevaba en prisión 21 años. Supongo que estará muerta." Hoy Ahm Myong Chol puede contar todo esto en libertad porque consiguió escapar de aquella prisión. Desgraciadamente muchos de sus compatriotas permanecen allí sin poder salir.


¿Cuál es el país con la economía más liberal del mundo?: En el otro extremo del espectro, lejos de la cerrazón y autarquía norcoreana, se encuentra Estonia: "Cuando el 20 de agosto de 1991 Estonia consiguió su independencia de la Unión Soviética, la economía estaba devastada."... "Este importante retraso económico, unido a una tasa de inflación desbocada del 1.076 por ciento, había provocado que el experimento comunista dejara al pequeño país báltico, de apenas 1.200.000 habitantes, al borde del colapso.". En ese momento se tomaron las decisiones adecuadas: "Para asegurar la viabilidad del nuevo estado independiente, el Primer Ministro de Estonia, Mart Laar, decidió implementar un agresivo programa destinado a liberalizar la economía de Estonia como medio para superar tan dramática crisis." El resultado ahí está: "El país culminó este giro a Occidente ingresando en la Unión Europea en 2004 y siendo la primera de las repúblicas bálticas en adoptar el euro en enero de 2011. Hoy las cuentas van de maravilla: "Estonia goza de las finanzas públicas más equilibradas de toda la Unión Europea. Es el país europeo con menor deuda pública en relación a su PIB, apenas un 6 por ciento." Y en empleo tampoco les van mal las cosas: "Otro aspecto en el que Estonia nos gana por goleada es el desempleo. Mientras que en España la tasa de paro ronda el 25 por ciento de la población activa, en Estonia el paro es del 8,5 por ciento"


Gobierno de Colombia debe retirar la vacuna contra el papiloma humano: En la web Colombia para todos se relata la enfermedad de 28 niñas tras la aplicación de la Vacuna contra el Papiloma Humano (VPH). (La cifra en algunas informaciones llega hasta 200). Como en otras muchas ocasiones en un principio "se creyó que era el efecto de la vacuna contra el papiloma humano, pues de manera coincidencial le fue aplicada a las menores, poco antes de que se enfermaran" ya que loos efectos adversos se observaban al poco tiempo del suministro de la vacuna: "Tres menores se desmayaron tras recibir la dosis y otras 13 reaccionaron igual 15 minutos después. Además del desmayo dolor de cabeza, asfixia, dolor en las articulaciones y parálisis corporal." Pero como en otras ocasiones la atención se fue desviando a temas tan sorprendentes como las siguientes: "...se habló sobre la posibilidad de que fueran víctimas de brujería o prácticas satánicas. Alcanzaron a culpar a la tabla ouija e, incluso, se habló de uso de sustancias sicoactivas."



Las siestas del campeón:   Como muchos sabréis ya se ha terminado el mundial de ajedrez en el que Magnus Carlsen ha retenido el título frente al indio Viswanathan Anand. Durante el torneo aparecía este artículo en el que se hablaba de esos curiosos intervalos en los que el noruego se quedaba "frito" delante del tablero. Tanto cuando movía Anand, como curiosamente cuando movía él mismo. La culpa del sueño del campeón parece tenerla el gran maestro danés Peter Heine Nielsen."..el danés presionó y convenció al campeón de que se levantara más temprano (hacia las 10.00) para repasar las ideas preparadas y tenerlas frescas pocas horas antes de la partida." Está que al campeón no le gusta madrugar.




Diseñan un revolucionario sistema para refrigerar edificios sin necesidad de aire acondicionado: Como ingeniero y redactor de proyectos de aire acondicionado, como algunos de los edificios de Terra Mítica, me ha sorprendido gratamente la noticia sobre un nuevo dispositivo caaz de mejorar de forma importante la eficiencia de los edificios mediante un sistema que hace bajar el consumo en Aire Acondicionado. Se trata de unos paneles reflectantescon "...un sistema multicapa que refleja el 97% de la luz solar mientras emite radiación al exterior en una frecuencia (conocida como "ventana de trasparencia") que permite enviar este calor a través de la atmósfera hacia el espacio exterior." Seguiremos informando.



No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (JUNIO 2014)

My name is Vitas


Habréis podido comprobar en estas líneas, que cuando "trabajo" como Disck Jockey mi nombre es DJ Vitas. Alguno ha habido que me ha preguntado el por qué de ese nombre y se lo he explicado, pero aprovecho el blog para contarlo.
Los hechos se remontan a los años 70 cuando a unos amigos de Alonsotegi nos dio por subir a una pista de tenis que había en el monte para jugar unos partidillos. La pista la habían hecho mis padres y sus amigos, al lado de un pequeño "txoko"" (cabaña) que teníamos en Mintetxu. Más que una pista era un pedregal, por la parte de la casa de Zabaleta/Etxebarria tenía una subida que parecía el Mont Ventoux, uno de los laterales tenía al lado la ladera del monte de forma que si te la cruzaban bien acababas comiendo más helechos que La Carranzana (famosa cabra de Zabaleta), había quien tenía hasta su propia piedra a donde dirigía sus saques para lograr un ace por rebote inalcanzable.
Allí solíamos subir, Manu, Forme, Michel, Txema, Alfonso, Iñaki, Ramontxu, Paty, Blas y alguno que otro que seguro se me olvida. Creo que incluso Iñigo hoy "miembro destacado del gobierno vasco" también pasó por las "famosas pistas de tierra batida".
Como me recuerda Ramontxu en un email que me envió el otro día "...me he acordado del Wimbledon de Alonsótegui, allí arriba y de Vitas Gerulaitis, y de ... que recuerdos." Pues sí, aquel era nuestro Wimblendon o nuestro Roland Garros particular, allí pasábamos tardes enteras de verano entre cabras, pasingbols y cafés de puchero. El remate final era la bajada hasta Alonsotegi cuando empezaba a oscurecer, ese era el momento mágico en el que hablar de extraterrestres, de la vida en otros planetas y por qué no, de discutir sobre la existencia de Dios.
En aquel contexto, y en un pueblo en el que los motes son más conocidos que el nombre propio, alguno me  tenía que caer. Al llamarme Jesus a alguien le dio por "anglizar" mi nombre y me empezaron a llamarme "Yisas" . Como por aquella época uno de los mejores jugadores de tenis era el americano Vitas Gerulaitis, mi nombre de guerra pasó a ser Jesus(Yisas) Gerulaitis. Con el tiempo acabé adoptando el verdadero nombre del famoso jugador y muchos de mis amigos me llaman desde aquello Vitas. Como a mi también me gusta, yo también lo utilizo en algunos casos. Lo de DJ Vitas es precisamente uno de esos casos.
El otro día Paty el nombre de guerra de uno de los "cabezas de serie" de aquellos míticos Wimblendon/Mintetxu me enviaba una imagen que hacía que me reafirmara todavía mucho más en mi apodo. Qué bonita la respuesta de mi "buen amigo Vitas", todo una oda al saber perder con orgullo, al mantener la cabeza alta pese a los fracasos  y como no al buen sentido del humor!

Entradas populares