sábado, 18 de enero de 2014

Ponzoñas XXXIV

El Capitalismo Reduce la Pobreza en el Mundo:Es un post ya algo antiguo del prestigioso economista catalán Xavier Sala i Martín. En él destierra algunas de las ideas al kilo que circulan por las redes sociales, las barras de los bares y las protestas de escalera.Para empezar a sentar las bases de la discusión pone en su post lo siguiente: "El 99,9% de los ciudadanos de todas las sociedades de la historia, desde los cazadores y recolectores de la edad de piedra, hasta los campesinos fenicios, griegos, etruscos, , romanos, godos u otomanos de la antigüedad, pasando por los agricultores de la Europa o medieval, la américa de los Incas, los Aztecas o los Mayas, la Asia de las dinastías imperiales o la África precolonial, vivieron en situación de pobreza extrema. Todas, absolutamente todas esas sociedades tenían a la mayoría de la población al límite de la subsistencia hasta el punto que, cuando el clima no acompañaba, una parte importante de ellos moría de inanición. 

Pero si no queremos ir tan atrás podemos remontarnos solamente al año 1970 para ver la evolución hasta hoy en día: En 1970, el 30% de la población mundial vivía con menos de un dólar al día. En el año 2011 (último año para el que disponemos de datos), la tasa de pobreza era de menos del 5%. Es decir, la tasa de pobreza se ha dividido por 6 desde 1970. ¿Qué ha pasado desde 1970? Pues, entre otras cosas, que los países más poblados y más pobres del mundo abandonaron los sistemas socialistas de planificación que los condenaban a la pobreza y adoptaron el capitalismo como forma de organización económica. El caso más espectacular es el del país más poblado de todos: la China. Cuando Mao Tse Tung murió en setiembre de 1976, el 66% de los 1.200 millones de chinos vivían con menos de un dólar al día (un dólar al día es la definición de pobreza extrema que la Organización de las Naciones Unidas utilizó para declarar los objetivos del milenio en el año 2000). Un par de años después, su sucesor Den Xiao Ping introdujo el capitalismo como sistema económico en lo que hasta aquel momento había sido un país socialista-maoísta. Después de cuatro décadas de economía de mercado, el porcentaje de chinos que vive por debajo del umbral de la pobreza es de menos del 0,3%: Cuando murió Mao, había 615 millones de ciudadanos pobres en su país. De ellos, un total de 612 millones de personas han dejado de ser pobres gracias a que el sistema económico ha cambiado.

Conclusión:"¡No! El capitalismo no es un sistema económico perfecto. Pero cuando se trata de reducir la pobreza en el mundo, es el mejor sistema económico que jamás ha visto el hombre."

Moisés Naím: "El poder ya no es lo que era. Tal y como lo conocíamos, llegó a su fin":  En la entrevista en Vozpopuli el exministro venezolano y actual "Senior Associate" en el departamento de economía internacional del Fondo Carnegie para la Paz Internacional, Moisés Naím,desmonta también uno de los sofismas que pululan por todos los lados. El infinito poder de las élites, la inviolabilidad de los todopoderosos y la invulnerabilidad de los de "arriba".Naím pone como ejemplo los movimientos ciudadanos de la primavera árabe: "-Pregúntele a Gadafi, a Assad o al señor Mubarak si estos movimientos de calle son sólo expresiones de catarsis."
Preguntado por si hoy tenemos realmente más acceso a las oportunidades? Responde:
"-Si eres un profesional desempleado en España, es muy probable que no sientas eso. Pero si eres una joven china que por primera vez en la historia de su familia tiene acceso a más educación, niveles de ingreso y capacidad de consumo,  entonces sí. Y ya no digo una chica china, puedo decir hindú, brasileña, peruana…"
En uno de los puntos de la entrevista lanza un mensaje de esperanza sobre el futuro político:  "El mundo está a las puertas de una explosión positiva de innovación política.-Déme un ejemplo.-Estamos a las puertas, no hemos llegado." Quedamos a la espera..

Y China se cansó del dólar:  No soy un experto en economía, pero desde hace tiempo vengo defendiendo que el  final del dólar como refeencia global está al caer. Otro de los que piensa en el mismo sentido es Juan Laborda quien desde las páginas de Vozpopuli explica su previsión basandose en dos tendencias: "En primer lugar la propia dinámica de las economías estadounidense y china. En segundo lugar la profunda crisis política que en estos momentos se vive en Washington."
China que ha sobrepasado a Estados Unidos como principal país del mundo importador de petróleo y como principal potencia comercial del mundo. Ha comprado durante mucho tiempo deuda pública estadounidense. "China compraba esos activos porque se ajustaban a su política cambiaria y al crecimiento impulsado por las exportaciones del que ha dependido durante los últimos 35 años. Deseaba limitar la apreciación del yuan respecto de la moneda de referencia mundial. Si China hubiese comprado menos dólares, el tipo de cambio del yuan se hubiese fortalecido todavía más allá del 35% de revalorización que ha experimentado respecto al billete verde desde 2005. Ello hubiese puesto en riesgo su competitividad y su crecimiento impulsado por las exportaciones."
Pero la situación ha cambiado: "...las insensateces fiscales y monetarias estadounidenses han supuesto un punto de inflexión..." "El gigante asiático ha apostado por un modelo de crecimiento que confía cada vez más en el consumo privado..." "Estados Unidos deberá empezar a asumir que los días de barra libre de compras de sus bonos del Tesoro se acercan a su fin."


El decálogo de Eduardo Punset para tener una buena vida en el siglo XXI: Hace unos días se anunciaba el final del programa Redes de Eduardo Punset tras 18 años de emisión.Sin embargo el divulgador de 77 años tiene cuerda para rato y parece que proyecta una nueva producción con RTVE. De su extensísima obra divulgativa extraemos este artículo en el que expone diez puntos para tener una buena vida en el siglo XXI:
1.- El centro es la red: "la existencia de vínculos de intercambio es lo que nos permite innovar.." "...la lengua materna es importante, pero dista mucho de serlo todo: saber idiomas será indispensable en el futuro cercano."
2.-  Cualquier tiempo pasado fue peor: "La idealización del pasado a menudo obvia la violencia y la crueldad presentes en muchas de sus prácticas cotidianas." "... la historia es lineal, y avanza hacia mejor."
3. Tenemos que sincronizarnos con nuestro tiempo personal. "Conocernos mejor supone investigar más acerca de este reloj y tomar en cuenta sus ritmos.
4. No se trata de hallar la solución, sino de evitar el problema. "El mejor ejemplo son los medicamentos, a los que recurrimos para solucionar todo tipo de males y que en muchas ocasiones consumimos incorrectamente."
5. Vivir mucho y bien es fácil. Hay que saber cuidar el sistema inmunológico, "Y para ello, sólo hay una fórmula. Con cuatro pasos: dieta adecuada, fomentar una buena salud física mediante ejercicios frecuentes y regulados, evitar las drogadicciones y las sustancias tóxicas y cuidar la salud mental, en especial en lo referido a la gestión de las emociones negativas como la ira, la rabia, el desprecio o la falta de empatía."
6. Redefinir la autorrealización. "..no hay nada como tener el sentimiento de que uno controla su propia vida para sentirse potente: eso es lo que llamamos “estar bien con nosotros mismos”.
7. La creatividad es el centro del mundo. Se trata de una competencia esencial para nuestro devenir. Por eso tenemos que potenciarla al máximo e investigar sobre ella todo lo que podamos. 
8. Necesitamos nuevas competencias. Hoy lo prioritario es fomentar la cooperación en lugar de la competitividad, dominar las técnicas de concentración, familiarizarse con el mundo digital y dar a la creatividad un enorme valor.
9. La intuición es tan válida o más que la razón. "El instinto, según la neurociencia, nos muestra lo que debemos hacer mucho antes de que nuestra mente consciente reaccione." "La intuición nos sirve para tomar mejores decisiones que la razón."
10. El inconsciente emocional manda. "Hemos marginado sentimientos y emociones y no nos hemos dado cuenta de ello." "No somos conscientes, de la importancia que tienen las emociones en nuestra vida y de hasta qué punto determinan nuestras acciones. Nos creemos personas racionales que gracias al uso del intelecto eligen libremente qué hacer, pero no es así." 

No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (JUNIO 2014)

My name is Vitas


Habréis podido comprobar en estas líneas, que cuando "trabajo" como Disck Jockey mi nombre es DJ Vitas. Alguno ha habido que me ha preguntado el por qué de ese nombre y se lo he explicado, pero aprovecho el blog para contarlo.
Los hechos se remontan a los años 70 cuando a unos amigos de Alonsotegi nos dio por subir a una pista de tenis que había en el monte para jugar unos partidillos. La pista la habían hecho mis padres y sus amigos, al lado de un pequeño "txoko"" (cabaña) que teníamos en Mintetxu. Más que una pista era un pedregal, por la parte de la casa de Zabaleta/Etxebarria tenía una subida que parecía el Mont Ventoux, uno de los laterales tenía al lado la ladera del monte de forma que si te la cruzaban bien acababas comiendo más helechos que La Carranzana (famosa cabra de Zabaleta), había quien tenía hasta su propia piedra a donde dirigía sus saques para lograr un ace por rebote inalcanzable.
Allí solíamos subir, Manu, Forme, Michel, Txema, Alfonso, Iñaki, Ramontxu, Paty, Blas y alguno que otro que seguro se me olvida. Creo que incluso Iñigo hoy "miembro destacado del gobierno vasco" también pasó por las "famosas pistas de tierra batida".
Como me recuerda Ramontxu en un email que me envió el otro día "...me he acordado del Wimbledon de Alonsótegui, allí arriba y de Vitas Gerulaitis, y de ... que recuerdos." Pues sí, aquel era nuestro Wimblendon o nuestro Roland Garros particular, allí pasábamos tardes enteras de verano entre cabras, pasingbols y cafés de puchero. El remate final era la bajada hasta Alonsotegi cuando empezaba a oscurecer, ese era el momento mágico en el que hablar de extraterrestres, de la vida en otros planetas y por qué no, de discutir sobre la existencia de Dios.
En aquel contexto, y en un pueblo en el que los motes son más conocidos que el nombre propio, alguno me  tenía que caer. Al llamarme Jesus a alguien le dio por "anglizar" mi nombre y me empezaron a llamarme "Yisas" . Como por aquella época uno de los mejores jugadores de tenis era el americano Vitas Gerulaitis, mi nombre de guerra pasó a ser Jesus(Yisas) Gerulaitis. Con el tiempo acabé adoptando el verdadero nombre del famoso jugador y muchos de mis amigos me llaman desde aquello Vitas. Como a mi también me gusta, yo también lo utilizo en algunos casos. Lo de DJ Vitas es precisamente uno de esos casos.
El otro día Paty el nombre de guerra de uno de los "cabezas de serie" de aquellos míticos Wimblendon/Mintetxu me enviaba una imagen que hacía que me reafirmara todavía mucho más en mi apodo. Qué bonita la respuesta de mi "buen amigo Vitas", todo una oda al saber perder con orgullo, al mantener la cabeza alta pese a los fracasos  y como no al buen sentido del humor!

Entradas populares