sábado, 7 de septiembre de 2013

Alonsotegi 2024

Hoy es el día en el que se conocerá la ciudad en la que se celebrarán los juegos olímpicos del año 2020. Las candidatas son Estambul, Tokio y Madrid. Tres puebluchos si los comparamos con la fuerte candidatura que se presentará para los juegos olímpicos del año 2024. Porque sí, la noticia se da por confirmada en los corrillos de Buenos Aires. "Tenemos más del noventa por cento de las infraestructuras terminadas. y una economía saneada, así que por qué no intentarlo'" Nos confirmaba  una voz autorizada del ayuntamiento de Alonsotegi. El campo de Basteita actuará como estadio olímpico, en el pantano de Artiba se celebrará la competición de remo y en el pozo de Ularki se podrán ver las series de natación. La oferta se completa con los pozos redondos como sede de la competición de aguas bravas, y la subida a Mintetxu para la prueba de fondo de ciclismo. Los atletas estarán alojados en las "Casas Baratas" y las ruedas de prensa podrán seguirse desde la biblioteca.

Al blog de Vitas ha llegado también el primer boceto del que parece se perfila como logotipo para optar a la sede olímpica. Se trata de un diseño de Patxi Menea basado en los arcos del puente de Loibeberri.

Después de analizar algunos de los errores cometidos por la candidatura Madrid 2020, y con miras a que el sueño Alonsotegi 2024 nos se nos pueda escapar, Blas nos envía unas cuantas propuestas que no tienen desperdicio:


"Con relación a las competiciones de tiro, se efectuarán en Zamundi (preguntar por Goros); Boxeo (Razquin); sin perjuicio de que puedan solventarse los problemas con la hierba artificial que ha de instalarse en las nuevas instalaciones tenísticas de Mintetxu.

La secreta está confeccionando la seguridad del evento. Están homologando el Seat 850 azul de Kepa para poder hacer la ronda.

Ojo, “Zapatos brilla” quiere incorporar el lanzamiento de pota, con el objeto de llevarnos la medalla de oro para el pueblo.

La Villa olímpica se amplía, la competición de baloncesto se jugará en el barrio de  “la Guía”, más conocido como Corea. Ya está Garbancito midiendo las canastas por si hubiera que elevarlas por encima del metro treinta centímetros que miden las que actualmente están instaladas.

Por cierto, creo que la mascota todavía no está decidida. La banda de cartón Errikoak de Alonsotegui propone que sea Bartolín con los anillos olímpicos en la txapela."

Solo nos queda confirmar una decisión de última hora.El tiro con hacha al Jabalí será deporte de exhibición. Se hará un homenaje a Miro al iniciarse la competición.



Los arcos de Loibeberri sirvieron de inspiración a Patxi Menea para el diseño del logotipo

Además la candidatura cuenta con la aprobación de la inmensa mayoría de las instituciones del pueblo. Han confirmado su apoyo asociaciones como el Club Larramendi, la asociación cultural Gorriak, y el colectivo de establecimientos Pintxopote 2013. Por supuesto Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco serán quienes lleven el peso de la candidatura. La rueda de prensa para la publicación de la noticia, se celebrará previsiblemente el sábado 28 de Septiembre coincidiendo con la tradicional alubiada anual. 

Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco, unidos por un objetivo común.

No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (AGOSTO 2014)

Agur Jaunak en Dax o "Lo vasco está de moda."


Durante el periplo vacacional de este verano, uno de los lugares de paso han sido Las Landas francesas. Es una zona preciosa llena de grandes lagos y multitud de árboles y bosques que hacen que el conducir por sus carreteras sea todo un placer.

Una de las sorpresas agradable de la estancia por el país vecino ha sido la visita a Dax máxime cuando coincidía con las fiestas de la ciudad. A la fiesta la llaman "Feria" y tiene muchas connotaciones españolas y vascas. Lo primero que sorprendía era ver a toda la gente vestida de blanco con pañuelo rojo al cuello a modo de los San Fermines, también llamaba la atención la gran afición a los toros, de hecho la Plaza de toros era el centro neurálgico de la fiesta. Además de la gran cantidad de gente que llenaba la plaza, había otra multitud alrededor de la misma siguiendo el acontecimiento a través de pantallas gigantes.

Al acabar la corrida, mi sorpresa fue mayúscula cuando observé que a modo despedida tocaban la canción de despedida por antonomasia de los vascos. Nuestro Agur Jaunak. Como se puede ver en el vídeo, allí estaban miles y milkes de personas escuchando en slencio, solemnemente uno de nuestros "himnos", una de nuestras señas de identidad, pero lo más curiosos es que estabamos en un territorio fuera del país vasco, pero incluso fuera de nuestro país vasco francés que engloba Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea.

Ahí tenéis el vídeo como testimonmio de lo que cuento.



Y aquí una fotos de la fiesta "sanferminera"


Yo también me animé a salir a correr las vaquillas, pero esta de pocas me pilla.




Entradas populares