sábado, 13 de julio de 2013

La explicación al montón del encierro

En este vídeo el comentarista de TVE en los en cierrods de San Fermín, Javier Solano explica con claridad el motivo del montón que se ha producidohoy a la entrada de la Plaza de Pamplona.
Soy Técnico Superior en prevención de riesgos laborales y suelo visualizar estos accidentes con la perspectiva de la seguridad. Bajo ese prisma lo primero suele ser saber exactamente la causa que ha provocado el accidente. En este caso además de alguno hechos común y ya conocido como el tema de la masificación, hay una causa específica que ha sido la apertura de la puerta de entrada que se abre para los policías tal y como puede verse en el vídeo. Cual podría ser una solución para evitar que esto vuelva a pasar? Se puede pensar en varias. Una de ellas sería no abrirla y que los policías salieran al ruedo, pero no parece buena idea obligar a los policías a asumir ese riesgo. Otra podría ser que la puerta no se pudiera abrir, es decir se dejaría solo el hueco para que los policías pasasen. Sin embargo yo optará por la siguiente solución: Si el sistema ha funcionado correctamente hasta ahora lo cambiaría lo mínimo posible. Es decir seguiría haciendo la misma maniobra pero haría los cambios necesarios para que la puerta en caso de un problema como el de hoy, no se pudiera bloquear, es decir optaría por cambiar la bisagra de la puerta de forma que en el caso de que se volviera a dar una situación como la de hoy la puerta se abriera completamente hacia el interior de la plaza dejando vía libre para mozos y toros. 



Si fuera tu responsabilidad que decsión tomarías?

No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (AGOSTO 2014)

Agur Jaunak en Dax o "Lo vasco está de moda."


Durante el periplo vacacional de este verano, uno de los lugares de paso han sido Las Landas francesas. Es una zona preciosa llena de grandes lagos y multitud de árboles y bosques que hacen que el conducir por sus carreteras sea todo un placer.

Una de las sorpresas agradable de la estancia por el país vecino ha sido la visita a Dax máxime cuando coincidía con las fiestas de la ciudad. A la fiesta la llaman "Feria" y tiene muchas connotaciones españolas y vascas. Lo primero que sorprendía era ver a toda la gente vestida de blanco con pañuelo rojo al cuello a modo de los San Fermines, también llamaba la atención la gran afición a los toros, de hecho la Plaza de toros era el centro neurálgico de la fiesta. Además de la gran cantidad de gente que llenaba la plaza, había otra multitud alrededor de la misma siguiendo el acontecimiento a través de pantallas gigantes.

Al acabar la corrida, mi sorpresa fue mayúscula cuando observé que a modo despedida tocaban la canción de despedida por antonomasia de los vascos. Nuestro Agur Jaunak. Como se puede ver en el vídeo, allí estaban miles y milkes de personas escuchando en slencio, solemnemente uno de nuestros "himnos", una de nuestras señas de identidad, pero lo más curiosos es que estabamos en un territorio fuera del país vasco, pero incluso fuera de nuestro país vasco francés que engloba Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea.

Ahí tenéis el vídeo como testimonmio de lo que cuento.



Y aquí una fotos de la fiesta "sanferminera"


Yo también me animé a salir a correr las vaquillas, pero esta de pocas me pilla.




Entradas populares