domingo, 12 de mayo de 2013

Josef Ajram

Conocí de la existencia de Josef Ajram, hace más de dos años, a través de mi buena amiga Itxaso Gurrea de la que hablamos ampliamente en su día en este blog. En aquel post ya pusimos un enlace a una entrevista que hicieron en El Boulevard de Radio Euskadi a a Itxaso y a Josef. Hoy en día Josef no necesita presentación, ha salido en numerosos programas, tiene  más de 150.000 seguidores en Twitter y ha vendido más 105.000 ejemplares de su libro No sé donde está el límite, pero sé donde no está . Ultrafondista, ultratatuado y ultra muchas cosas, aunque él insiste en que su verdadera pasión, su profesión y en lo que realmente es bueno es en Bolsa. Josef es Trader Intradía, es decir se dedica a comprar y vender acciones en el día. El otro día leía una interesantísima entrevista que le hicieron en Jot Down. Me pareció tan interesante que he decidido compartirla con los lectores de este blog. Obviamente recomiendo su lectura completa, pero para el que no se quiera pasar media hora leyendo, he extraido algunas de las que yo considero mejores frases de la entrevista:


Sobre la bolsa:  "¿soy muy bueno en mi trabajo? Sí, en la Bolsa soy bueno. ¡Pero esto no significa que sea un chulo! Es una cosa en la que he estado trabajando durante 14 años. La confianza en uno mismo es muy importante y en la Bolsa, más. En la Bolsa, si dudas, pierdes."

"...en la Bolsa es muy importante el estado de ánimo, estar tranquilo; y una persona que necesita el dinero sí o sí perderá por culpa de esta ansiedad."


"...si yo no he estudiado mecánica y se me estropea el coche no intentaré arreglarlo, lo llevaré al mecánico. La peña se piensa que comprándose el Expansión ya sabe de Bolsa. Y no. La gente que menosprecia así el dinero no me da ninguna pena. La gente que compra Telefónica porque el Expansión dice que subirá y luego baja, no me da ninguna pena. En la Bolsa no se juega, es un trabajo, y quien se lo toma como un juego, palma."

Sobre el trabajo: "...cuando contrato a alguien, siempre le pregunto cuánto quiere cobrar y si me dice que el dinero no es importante… ¡ya no me interesa! El capital humano debe valorarse. Tú tienes que saber cuánto vales, no puedes devaluarte. ¡No puedes! Tienes un conocimiento, y este conocimiento vale mucho dinero. Todos los chavales que están allí (en las oficinas) son gente que ha dicho: “Yo quiero cobrar X”. Es gente que se ha hecho valer."

"Creo mucho en la especialización y muy poco en los estudios. Yo no acabé la universidad ni la acabaré nunca. Y si mi hija no la quiere acabar pero quiere ser la reina de su profesión, de la que sea, que lo haga."

"...ser autónomo no es ser inestable. Lo que estoy intentando que entienda la gente es que no han de tener miedo a no cobrar catorce pagas al año. La gente cuando se hace autónoma está cagada. ¿Pero por qué, si están echando a la calle a todo el mundo? Aquí dependerás de ti y si lo haces bien, cobrarás tú. Simplemente quiero que la gente reflexione en este sentido. Soy autónomo desde el año 2001 o 2002 y soy la persona más feliz del mundo porque sé que si lo hago muy bien en el trabajo el primero que gana soy yo, no la empresa."

Estoy especialmente de acuerdo con esta frase sobre política, pese a la opinión generalizada de que los políticos tienen que bajarse los sueldos, pienso como Josef, a un presidente de gobierno o un ministro que gestiona miles de millones  de euros, hay que pagarle lo que haga falta, queremos pagar una miseria y tener a los mejores? Pues no puede ser!

 "¿No quieres que haya corrupción en la política? Págales bien. Botín cobra 11 millones de euros. El presidente de Prisa, 13. El del BBVA, 5. Mariano Rajoy, 100.000 euros. Hostia, ¿qué estamos haciendo? Yo siempre he pensado que el presidente del Gobierno tiene que cobrar millones de euros. Da igual: 1, 2, 5 o 10. Entonces sería el mejor, y no sería corrupto. Yo quiero lo mejor para el país, porque quiero que mi hija viva lo mejor posible. Pero a alguien que cobra 75.000 euros al año no puedo exigirle que sea bueno."


Sobre la crisis económica valoro mucho la valentía de decir lo que casi nadie quiere oir: Fue necesario salvar los bancos porque si no el sistema habría quebrado y la gente se hubiera quedado sin un duro!

 "Lo que está claro es que si yo tenía 20.000 euros en la cuenta y cobraba 2.000 euros al mes no me podía comprar una casa de 400.000 euros. Y esto la gente lo hacía, se pensaba que la podía pagar. Si tú te quieres comprar un activo veinte veces superior a lo que tienes en la cuenta, esto es especular."
 
"Recuerdo una frase que Santiago Niño-Becerra dijo en Salvados y que es una verdad como un templo: “Es más importante salvar Bankia que pagar la prótesis del jubilado”. Y es así. Porque si Bankia llega a caer, tú, yo y él hubiéramos ido a nuestra entidad bancaria a sacar nuestro dinero. Si la quinta entidad del Estado español hubiera quebrado hubiera existido el “corralito”. Son cosas muy duras..."

"Hoy te digo que la Bolsa anticipa que lo peor ya ha pasado. Quizá dentro de dos meses diré: “tampoco”. Pero hoy tengo que decirte esto: lo peor ya ha pasado."

Sobre valores:

"Recibo muchos correos, pero muchos. Y flipas. A veces me gustaría hablar con estas personas. El que más me ha afectado de todos es el de una chica que estaba pensando en suicidarse y le vino a la cabeza que aquel no era su límite. El tema es que se ha asociado una frase tan potente como “Where’s the limit?” a mi persona."

"Una de mis barreras éticas es que no entiendo la libre especulación con materias primas, maíz, petróleo y cosas que pueden afectar no ya a la economía industrializada, sino a la subdesarrollada. Me siento tranquilo comprando acciones del Santander, pero no me sentiría tranquilo comprando y vendiendo maíz."

"Yo pienso mucho que, aunque la vida te vaya bien, si todo se va a la mierda, ni el coche ni nada de lo que tienes te servirá para nada."

Josef es hijo de padre Sirio y sobre el conflicto de su país dice también algo que choca radicalmente con la tésis general y da un punto de vista completamente diferente al que se oye cada día en los telediarios. (Algo similar denunciamos aquí en este blog sobre la guerra de Libia.)

"A nosotros, que somos cristianos, nos sorprende cómo Occidente acepta que la alternativa al presidente actual, que es el integrismo islámico, reciba financiación de países externos. Nosotros, como cristianos, estamos asustados. Tengo toda la familia allí. Los únicos que están aquí son mi padre, mi madre y mi hermano, pero abuela, primos, tíos… todos están allí y todos son cristianos. Cuando la alternativa que viene es un integrismo islámico que ya vemos cómo está reaccionando, sobre todo en Egipto, a mí me asusta que caiga el presidente actual."

"...yo quiero volver a Siria. Si cae el presidente actual mi padre quizá no pueda volver. Él se ha posicionado claramente. Me da pena porque he ido muchos años y tengo pasaporte sirio. Yo, cuando iba allí los veranos con mi familia, que es de clase media, trabajadora, no veía estas penalidades que nos están enseñando. Yo he pateado mucha Siria solo, todos los rincones, y no lo he visto. Allí quien quería estudiar, estudiaba, quien quería trabajar, trabajaba. Yo he visto pobreza en el sudeste asiático, pero en Siria no la he visto."

Por último el vídeo de una charla motivadora en TEDx Sevilla:


No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (JUNIO 2014)

My name is Vitas


Habréis podido comprobar en estas líneas, que cuando "trabajo" como Disck Jockey mi nombre es DJ Vitas. Alguno ha habido que me ha preguntado el por qué de ese nombre y se lo he explicado, pero aprovecho el blog para contarlo.
Los hechos se remontan a los años 70 cuando a unos amigos de Alonsotegi nos dio por subir a una pista de tenis que había en el monte para jugar unos partidillos. La pista la habían hecho mis padres y sus amigos, al lado de un pequeño "txoko"" (cabaña) que teníamos en Mintetxu. Más que una pista era un pedregal, por la parte de la casa de Zabaleta/Etxebarria tenía una subida que parecía el Mont Ventoux, uno de los laterales tenía al lado la ladera del monte de forma que si te la cruzaban bien acababas comiendo más helechos que La Carranzana (famosa cabra de Zabaleta), había quien tenía hasta su propia piedra a donde dirigía sus saques para lograr un ace por rebote inalcanzable.
Allí solíamos subir, Manu, Forme, Michel, Txema, Alfonso, Iñaki, Ramontxu, Paty, Blas y alguno que otro que seguro se me olvida. Creo que incluso Iñigo hoy "miembro destacado del gobierno vasco" también pasó por las "famosas pistas de tierra batida".
Como me recuerda Ramontxu en un email que me envió el otro día "...me he acordado del Wimbledon de Alonsótegui, allí arriba y de Vitas Gerulaitis, y de ... que recuerdos." Pues sí, aquel era nuestro Wimblendon o nuestro Roland Garros particular, allí pasábamos tardes enteras de verano entre cabras, pasingbols y cafés de puchero. El remate final era la bajada hasta Alonsotegi cuando empezaba a oscurecer, ese era el momento mágico en el que hablar de extraterrestres, de la vida en otros planetas y por qué no, de discutir sobre la existencia de Dios.
En aquel contexto, y en un pueblo en el que los motes son más conocidos que el nombre propio, alguno me  tenía que caer. Al llamarme Jesus a alguien le dio por "anglizar" mi nombre y me empezaron a llamarme "Yisas" . Como por aquella época uno de los mejores jugadores de tenis era el americano Vitas Gerulaitis, mi nombre de guerra pasó a ser Jesus(Yisas) Gerulaitis. Con el tiempo acabé adoptando el verdadero nombre del famoso jugador y muchos de mis amigos me llaman desde aquello Vitas. Como a mi también me gusta, yo también lo utilizo en algunos casos. Lo de DJ Vitas es precisamente uno de esos casos.
El otro día Paty el nombre de guerra de uno de los "cabezas de serie" de aquellos míticos Wimblendon/Mintetxu me enviaba una imagen que hacía que me reafirmara todavía mucho más en mi apodo. Qué bonita la respuesta de mi "buen amigo Vitas", todo una oda al saber perder con orgullo, al mantener la cabeza alta pese a los fracasos  y como no al buen sentido del humor!

Entradas populares