miércoles, 10 de abril de 2013

Ponzoñas XXVI

"Soy optimista sobre la corrupción política": Hay que tener mucha personalidad y las ideas muy claras para poner hoy en día un título así a un artículo. Cuando la desesperación lo invade todo cuando parece que todo está podrido tener la clarividencia para visualizar la luz entre tanta tinieblas está al alcance de pocos. En este caso ha sido José A. del Moral creador de Cybereuskadi, ahora Ganancia , y una auténtica referencia en el mundo de internet, las redes sociales y la opinión, quien ha sabido separar el grano de la paja y analizar con tino la situación actual. Desgrano algunas de sus opiniones:

"Para mover voluntades hay que hacer mucha cocina y, a veces, hay que recurrir a las artes más maquiavélicas. Una buena causa lo justifica casi todo en política. Y estoy seguro de que los ciudadanos hasta lo aprobarían. Eso sí, a posteriori." "¿...por qué soy optimista? Porque, visto todo en perspectiva, vamos a mejor. Gracias, evidentemente, a la evolución tecnológica. Hoy estamos escandalizados porque sabemos algunas cosas que han pasado. Hace diez años igual no lo estábamos tanto pero lo que ocurría era lo mismo o incluso peor." "Nuestra moralidad ciudadana evoluciona (a mejor) a medida que tenemos más información y, por qué no, a medida que vemos que las sociedades más desarrolladas son las que menos corrupción padecen. Y ese es el primer paso para cambiar las leyes, para eliminar la posibilidad del indulto y para someter a público escarnio al mangante." "....Conseguir que el corrupto tenga que esconderse (o emigrar) es un éxito de una sociedad. Y las redes sociales van a ayudar a que este proceso se acentúe.Soy optimista. Creo que el mundo tiende a auto-organizarse gracias a una fuerza invisible. Nuestra cultura mediterránea ha favorecido la corrupción, pero también es verdad que nuestra sociedad es hoy mucho más limpia, justa y equitativa que hace 20 años."
Jose A. del Moral
El duelo y la ansiedad no son enfermedades mentales. En este blog ya hemos escrito algún post sobre el exceso de medicalización al que nos avoca el actual sistema sanitario. En aquella ocasión se trataba de la medicalización aplicada a la mujer. En el artículo que enlazo se aboga también por una "desmedicalización" de las enfermedades mentales. En este caso senparte de la base de que situaciones como el duelo o la ansiedad, no son enfermedades mentales sino reacciones normales ante determinadas circunstancias de la vida de la persona. "La depresión es una "situación" muy seria que puede que ni siquiera sea una enfermedad como tal. Tal vez se trate de una reacción normal frente a circunstancias de la vida o sea una señal de que la persona necesita cambiar aspectos importantes de su vida." En cuanto al tratamiento a prescribir Peter Kinderman, autor del artículo, prefiere evitar al menos inicialmente los tratamientos farmacológicos "...deberían utilizarse en primer lugar tratamientos como el ejercicio físico y la psicoterapia. Si se hace finalmente necesario utilizar antidepresivos, deberían usarse únicamente como último recurso sólo cuando el resto de tratamientos no hayan funcionado. En lo que respecta a la investigación, deberían ponerse fondos a disposición de la investigación para una mejor evaluación de los tratamientos no farmacológicos dirigidos a la depresión." Pone el dedo en la llaga cuando se refiere a los psiquiatras, de los que dice que "...su medio de vida y su quehacer profesional están ligados a la prescripción de medicamentos psicotrópicos, especialmente antidepresivos." Termina alertando sobre los riesgos asociados a los antidepresivos "...entre ellos la disfunción sexual y el riesgo de mortalidad".

Vídeos que no llegarán a ‘Menéame: Bart de Wever agradece en euskera su Sabino Arana Saria: En el blog Bogando por la red, Iker Merodio destaca un video en el que Bart de Weber alcalde de Amberes y el líder del partido nacionalista Nueva Alianza Flamenca agradece en euskera el premio Sabino Arana. Un video que "no llegará nunca a ‘Menéame, ni se podrá ver en televisiones españolas, ni desencadenará noticias en la prensa de fuera de Euskadi." El motivo está claro para un gran conocedor de las redes sociales como Iker Merodio: "Una imagen positiva del nacionalismo en Europa es debidamente cercenada por el lobby pseudoprogresista español que controla redes sociales digitales como Twitter, los agregadores de noticias, y hasta Wikipedia. Un grupo de presión y dominio que se apoya en quienes se tienen también por progresistas en países de Hispanoamérica, pero no dudan en actuar de un modo fascista, imponiendo topónimos en castellano o la definición de “político español” para los representantes de los partidos nacionalistas."



Utilizan como mojones los cadáveres de los montañeros en el Everest La montaña más alta del mundo ejerce evidentemente una gran tracción para los montañeros de todo el mundo. Muchos son los que tratan de alcanzar la cima del planeta y muchos son los que pierden su vida en el empeño, principalmente en la franja por encima de los 8000 metros o "zona de la muerte". Según el artículo que enlazo, han sido ya más de 200 las personas que han muerto mientras intentaban ascender o descender del Everest. "Cincuenta de estos cuerpos siguen congelados en el punto que alcanzaron y son utilizados como hitos para otros montañeros en la ascensión: “Instalamos el campamento a 100 metros del escalador de las botas verdes” o “tienes un saliente apropiado donde apunta la mano de Mallory” Un ejemplo más de que las cosas son muy distintas allá arriba y aquí abajo. "Botas verdes", "el saludador"y otros se convierten en improvisadas y macabras señales útiles para guiar a los desesperados montañeros allí donde la muerte revolotea.

 
  61 asombrosas fotografías aereas: Terminamos con una bonita serie de 61 imágenes fotográficas aérea.



No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (ENERO 2015)

Ponzoñas 40


Como ya estaba hartito de los números romanos, nos pasamos a los números decimales. He dicho.

La fundación de los líderes de Podemos guió la guerra sucia de Chávez contra sus opositores: Hace ya unos días publicaban en Vozpópuli este artículo que considero muy esclarecedor sobre las verdaderas formas de actuar que esconden los dirigentes de Podemos. Más allá de fórmulas económicas inviables y de sistemas políticos fracasados (allí donde se han probado), este artículo muestra las malas artes en las que asesoran  a otros gobiernos. En este caso el gobierno asesorado era el de Hugo Chávez el año el 2011 y el organismo que ejercía de asesor era la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS). La fundación CEPS a cuya dirección pertenecen Pablo Iglesias e  Iñigo Errejón, y que tenía como asiduo colaborador a Juan Carlos Monedero, cobró la nada despreciable cifra de 3,7 millones de euros de Chávez en diez años. Pero lo más sorprendente es el tipo de asesoría que realiazabn: Ante la huelga de hambre de una veintena de opositores al régimen Chavista la fundación CEPS aconsejó: "infiltrar topos policiales y médicos, ...,con el fin de obtener datos para desacreditarlos (erosión de la verosimilitud del hecho) y, de paso, tacharlos de locos (identificar posibles incapacidades mentales del huelguista)"En la asesoría de la fundación se detallan las actuaciones que debían realizar los médicos infiltrados desde el gobierno: Identificar "en las primerísimas etapas del conflicto posibles incapacidades mentales del huelguista en caso de que las hubiera y pudieran ser causales de la radicalización de la misma. Para ello será preciso contar con un objetivo historial médico del sujeto, así como información de proximidad de sus parientes, vecinos, respecto a su comportamiento pasado". Es decir rebuscar en el historial médico de los huelgistas de hambre y entre los familiares para desacreditar a los mismos. Así se las gastan estos nuevos Mesías del juego limpio.


 La industria farmacéutica está causando más muertes que los cárteles de la droga: El artículo de El Confidencial se hace eco de la vista a Madrid de El doctor Allen Frances, catedrático emérito de la Univesidad de Durham, quien dirigió la penúltima edición de la conocida como “Biblia de la psiquiatría”, el DSM IV. El Doctor lanza acusaciones muy duras:"si el DSM 5 tiene éxito el 81% de la población de entre 11 a 21 podría ser diagnosticada con una enfermedad mental".Sobre la todopoderosa industria farmacéutica dice lo siguiente:  “Esta colosal industria está lavando el cerebro a todo el mundo para que tomen pastillas, aunque no las necesiten” "Han conseguido que todos (médicos y pacientes) creamos que las drogas son la única solución a nuestros problemas." Sobre la prescripción de medicamentos a los niños dice lo siguiente:"A las farmacéuticas no les interesa desarrollar antibióticos que la gente sólo va a tomar dos o tres días, pero van a hacer todo lo posible para vender medicamentos a los niños, porque serán consumidores para toda la vida”. La última aseveración sobre la industria farmacéutica es terrorífica: "La gente tiene que empezar a darse cuenta de que esta gente no son nuestros amigos. No es gente que se preocupa por nosotros: se preocupan por sus beneficios, y debemos ser escépticos y controlarlos. Los doctores están prescribiendo narcóticos como locos, y LA INDUSTRIA ESTÁ EMPEZANDO A SER MÁS PELIGROSA QUE LOS CARTELES DE LA DROGA, Y YA ESTÁ CAUSANDO MÁS MUERTES. Esto es tan indignante que el cambio tiene que ser inminente”. 

Àrabes, moros, musulmanes e islamistas – una aclaración:  ¿Es lo mismo musulmanes que islamistas? ¿Hay diferncia entre el término moro y musulman? ¿Son árabes solo los que viven en Arabia? Este artículo te lo aclara. Eso sí por mucho que te lo aclare, al menos así me pasa a mí, seguirás teniendo muchas dudas sobre qué término utilizar en cada caso.


Ibiza, Las Vegas y la burbuja de los discjockey: Tras la "inocentada" del pasado domingo, este artículo del Confidencial me viene de perlas para hablar algo más en serio sobre el mundo de los Disck Jockeys. En el reportaje de Victor Lenore se nos muestra un poco el mundillo de esas figuras mediaticas y multimillonarias en que se han convertido los "pinchas" top del panorama internacional. Así, se habla de cachés de 250.000 dolares por noche, de contratos de 20 millones por una "residencia" de dos años, fortunas de once millones de dólares (Afrojack) de catorce millones de dólares (Svën Vath), de diciseis millones de dólares (Carl Cox) o de facturaciones anuales de once millones de dólares (Steve Aoki).

Las 35 aguas más cristalinas del mundo: ¿Has empezado ya  a preparar las vacaciones de este 2015? Pues en este artículo encontrarás unos cuantos sitios en los que al menos sus aguas no te defraudarán.




Entradas populares