miércoles, 10 de abril de 2013

Ponzoñas XXVI

"Soy optimista sobre la corrupción política": Hay que tener mucha personalidad y las ideas muy claras para poner hoy en día un título así a un artículo. Cuando la desesperación lo invade todo cuando parece que todo está podrido tener la clarividencia para visualizar la luz entre tanta tinieblas está al alcance de pocos. En este caso ha sido José A. del Moral creador de Cybereuskadi, ahora Ganancia , y una auténtica referencia en el mundo de internet, las redes sociales y la opinión, quien ha sabido separar el grano de la paja y analizar con tino la situación actual. Desgrano algunas de sus opiniones:

"Para mover voluntades hay que hacer mucha cocina y, a veces, hay que recurrir a las artes más maquiavélicas. Una buena causa lo justifica casi todo en política. Y estoy seguro de que los ciudadanos hasta lo aprobarían. Eso sí, a posteriori." "¿...por qué soy optimista? Porque, visto todo en perspectiva, vamos a mejor. Gracias, evidentemente, a la evolución tecnológica. Hoy estamos escandalizados porque sabemos algunas cosas que han pasado. Hace diez años igual no lo estábamos tanto pero lo que ocurría era lo mismo o incluso peor." "Nuestra moralidad ciudadana evoluciona (a mejor) a medida que tenemos más información y, por qué no, a medida que vemos que las sociedades más desarrolladas son las que menos corrupción padecen. Y ese es el primer paso para cambiar las leyes, para eliminar la posibilidad del indulto y para someter a público escarnio al mangante." "....Conseguir que el corrupto tenga que esconderse (o emigrar) es un éxito de una sociedad. Y las redes sociales van a ayudar a que este proceso se acentúe.Soy optimista. Creo que el mundo tiende a auto-organizarse gracias a una fuerza invisible. Nuestra cultura mediterránea ha favorecido la corrupción, pero también es verdad que nuestra sociedad es hoy mucho más limpia, justa y equitativa que hace 20 años."
Jose A. del Moral
El duelo y la ansiedad no son enfermedades mentales. En este blog ya hemos escrito algún post sobre el exceso de medicalización al que nos avoca el actual sistema sanitario. En aquella ocasión se trataba de la medicalización aplicada a la mujer. En el artículo que enlazo se aboga también por una "desmedicalización" de las enfermedades mentales. En este caso senparte de la base de que situaciones como el duelo o la ansiedad, no son enfermedades mentales sino reacciones normales ante determinadas circunstancias de la vida de la persona. "La depresión es una "situación" muy seria que puede que ni siquiera sea una enfermedad como tal. Tal vez se trate de una reacción normal frente a circunstancias de la vida o sea una señal de que la persona necesita cambiar aspectos importantes de su vida." En cuanto al tratamiento a prescribir Peter Kinderman, autor del artículo, prefiere evitar al menos inicialmente los tratamientos farmacológicos "...deberían utilizarse en primer lugar tratamientos como el ejercicio físico y la psicoterapia. Si se hace finalmente necesario utilizar antidepresivos, deberían usarse únicamente como último recurso sólo cuando el resto de tratamientos no hayan funcionado. En lo que respecta a la investigación, deberían ponerse fondos a disposición de la investigación para una mejor evaluación de los tratamientos no farmacológicos dirigidos a la depresión." Pone el dedo en la llaga cuando se refiere a los psiquiatras, de los que dice que "...su medio de vida y su quehacer profesional están ligados a la prescripción de medicamentos psicotrópicos, especialmente antidepresivos." Termina alertando sobre los riesgos asociados a los antidepresivos "...entre ellos la disfunción sexual y el riesgo de mortalidad".

Vídeos que no llegarán a ‘Menéame: Bart de Wever agradece en euskera su Sabino Arana Saria: En el blog Bogando por la red, Iker Merodio destaca un video en el que Bart de Weber alcalde de Amberes y el líder del partido nacionalista Nueva Alianza Flamenca agradece en euskera el premio Sabino Arana. Un video que "no llegará nunca a ‘Menéame, ni se podrá ver en televisiones españolas, ni desencadenará noticias en la prensa de fuera de Euskadi." El motivo está claro para un gran conocedor de las redes sociales como Iker Merodio: "Una imagen positiva del nacionalismo en Europa es debidamente cercenada por el lobby pseudoprogresista español que controla redes sociales digitales como Twitter, los agregadores de noticias, y hasta Wikipedia. Un grupo de presión y dominio que se apoya en quienes se tienen también por progresistas en países de Hispanoamérica, pero no dudan en actuar de un modo fascista, imponiendo topónimos en castellano o la definición de “político español” para los representantes de los partidos nacionalistas."



Utilizan como mojones los cadáveres de los montañeros en el Everest La montaña más alta del mundo ejerce evidentemente una gran tracción para los montañeros de todo el mundo. Muchos son los que tratan de alcanzar la cima del planeta y muchos son los que pierden su vida en el empeño, principalmente en la franja por encima de los 8000 metros o "zona de la muerte". Según el artículo que enlazo, han sido ya más de 200 las personas que han muerto mientras intentaban ascender o descender del Everest. "Cincuenta de estos cuerpos siguen congelados en el punto que alcanzaron y son utilizados como hitos para otros montañeros en la ascensión: “Instalamos el campamento a 100 metros del escalador de las botas verdes” o “tienes un saliente apropiado donde apunta la mano de Mallory” Un ejemplo más de que las cosas son muy distintas allá arriba y aquí abajo. "Botas verdes", "el saludador"y otros se convierten en improvisadas y macabras señales útiles para guiar a los desesperados montañeros allí donde la muerte revolotea.

 
  61 asombrosas fotografías aereas: Terminamos con una bonita serie de 61 imágenes fotográficas aérea.



No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (JUNIO 2014)

My name is Vitas


Habréis podido comprobar en estas líneas, que cuando "trabajo" como Disck Jockey mi nombre es DJ Vitas. Alguno ha habido que me ha preguntado el por qué de ese nombre y se lo he explicado, pero aprovecho el blog para contarlo.
Los hechos se remontan a los años 70 cuando a unos amigos de Alonsotegi nos dio por subir a una pista de tenis que había en el monte para jugar unos partidillos. La pista la habían hecho mis padres y sus amigos, al lado de un pequeño "txoko"" (cabaña) que teníamos en Mintetxu. Más que una pista era un pedregal, por la parte de la casa de Zabaleta/Etxebarria tenía una subida que parecía el Mont Ventoux, uno de los laterales tenía al lado la ladera del monte de forma que si te la cruzaban bien acababas comiendo más helechos que La Carranzana (famosa cabra de Zabaleta), había quien tenía hasta su propia piedra a donde dirigía sus saques para lograr un ace por rebote inalcanzable.
Allí solíamos subir, Manu, Forme, Michel, Txema, Alfonso, Iñaki, Ramontxu, Paty, Blas y alguno que otro que seguro se me olvida. Creo que incluso Iñigo hoy "miembro destacado del gobierno vasco" también pasó por las "famosas pistas de tierra batida".
Como me recuerda Ramontxu en un email que me envió el otro día "...me he acordado del Wimbledon de Alonsótegui, allí arriba y de Vitas Gerulaitis, y de ... que recuerdos." Pues sí, aquel era nuestro Wimblendon o nuestro Roland Garros particular, allí pasábamos tardes enteras de verano entre cabras, pasingbols y cafés de puchero. El remate final era la bajada hasta Alonsotegi cuando empezaba a oscurecer, ese era el momento mágico en el que hablar de extraterrestres, de la vida en otros planetas y por qué no, de discutir sobre la existencia de Dios.
En aquel contexto, y en un pueblo en el que los motes son más conocidos que el nombre propio, alguno me  tenía que caer. Al llamarme Jesus a alguien le dio por "anglizar" mi nombre y me empezaron a llamarme "Yisas" . Como por aquella época uno de los mejores jugadores de tenis era el americano Vitas Gerulaitis, mi nombre de guerra pasó a ser Jesus(Yisas) Gerulaitis. Con el tiempo acabé adoptando el verdadero nombre del famoso jugador y muchos de mis amigos me llaman desde aquello Vitas. Como a mi también me gusta, yo también lo utilizo en algunos casos. Lo de DJ Vitas es precisamente uno de esos casos.
El otro día Paty el nombre de guerra de uno de los "cabezas de serie" de aquellos míticos Wimblendon/Mintetxu me enviaba una imagen que hacía que me reafirmara todavía mucho más en mi apodo. Qué bonita la respuesta de mi "buen amigo Vitas", todo una oda al saber perder con orgullo, al mantener la cabeza alta pese a los fracasos  y como no al buen sentido del humor!

Entradas populares