sábado, 27 de abril de 2013

Las mejores melodías de la historia de la música

En este post (habrá más) voy a tratar de recopilar las mejores melodías de la historia de la música. Busco sobre todo melodías  "eternas" que nunca pasan de moda, suelen ser canciones antiguas que luego han tenido cientos de versiones. Hay algunas que no son tan antiguas pero que en unos cuantos años ya se han convertido en clásicas. Evidentemente hay tantas listas como personas, es más si esta lista la hiciera dentro de algún tiempo seguro que alguna de las canciones cambiaría, pero a día de hoy esta es mi selección. Cual quitarías tú? Cual te parece que falta?

Pachelbel: Canon en D Mayor. Es para mí la melodía perfecta. No me puedo creer que no hayas vibrado alguna vez con estos violines?



Johan Sebastian Bach: Aria de la Suite nº 3 en R Mayor. Otra melodía de ensueño. Junto con la anterior sonaron en la boda quien suscribe. Fueron interpretadas por los maestros Miren Redondo y Juan Mª Atxurra.



Paul Mauriat: Love is Blue. Unas pocas notas, unos pocos acordes para una sintonía mágica que nunca pasa de moda.


Boris Fomin: Dorogoi Dlinnoyu (Дорогой длинною). Ya escribí hace tiempo en este blog sobre esta maravillosa canción y sus diferentes versiones, Qué tiempo tan feliz en castellano y Those Where the days en inglés. En aquella ocasión puse entre otras una versión maravillosa de los coros y danzas rusas. En esta ocasión pongo una soberbia interpretación de Victoria Tsyganov. A las lectoras del blog les recomiendo esta  otra versión que seguro les encanta.




Mychael Nyman: The sacrifice - El piano. Pocas veces ha aportado tanto una banda sonora a una película. Una verdadera joya de la composición del maestro Michael Nyman




Yann Tiersen: Les jours triste BSO Amelie. Otra Banda Sonora histórica, y otra melodía que se mete por los sentidos:



Bruno Coulais: Vois sur ton chemin. BSO de Los chicos del coro. Otra melodía inolvidable que complementa a la perfección la película "Les Choristes"




Mikel Laboa: Txoria txori. Ya ha salido un par de veces esta canción en este blog. La primera en una versión callejera en plena Aste Nagusia. y la segunda en un vídeo a dúo entre John Kelly y Maite Itoiz. Txoria txori, es para nosotros los vascos como el himno no oficial. Rara es la comida que acaba con un "kantaldi" en la que no sale esta canción, que es un canto a la libertad: "Si le hubiera cortado las alas habría sido mío, no habría escapado. Pero así, habría dejado de ser pájaro. Y yo... yo lo que amaba era un pájaro.". "Hegoak ebaki banizkio nerea izango zen, ez zuen aldegingo. Bainan, honela ez zen gehiago txoria izango eta nik... txoria nuen maite."



Wim Mertens: Close Cover: Hay varias de las canciones del minimalista belga Wim Mertens que cabrían aquí, esta maravilla a cuatro manos, o la "enloquecedora" Struggle for pleasure.Música "culta" para deleite de oídos exquisitos.



Ángel Cabral: Qué nadie sepa mi sufrir. Este 3 por 4 es otra de mis debilidades. La canción origianl fue compuesta por Ángel Cabral en 1936, unos cuantos años más tarde la cantaba Edith Piaf en una versión llamada "La Foule". La versión que pongo es de un cantante colombiano Charlie Zaa, que junta el Nadie sepa mi sufrir con otra joya "Aunque me duela el alma de Julio Jaramillo", y aunque se sale bastante del original, creo que es de las versiones más bonitas que se pueden escuchar de esta canción.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello to every single one, it's in fact a pleasant for me to visit this web page, it contains priceless Information.

my weblog - sell diablo 3 gold

ENTRADAS HISTORICAS (AGOSTO 2014)

Agur Jaunak en Dax o "Lo vasco está de moda."


Durante el periplo vacacional de este verano, uno de los lugares de paso han sido Las Landas francesas. Es una zona preciosa llena de grandes lagos y multitud de árboles y bosques que hacen que el conducir por sus carreteras sea todo un placer.

Una de las sorpresas agradable de la estancia por el país vecino ha sido la visita a Dax máxime cuando coincidía con las fiestas de la ciudad. A la fiesta la llaman "Feria" y tiene muchas connotaciones españolas y vascas. Lo primero que sorprendía era ver a toda la gente vestida de blanco con pañuelo rojo al cuello a modo de los San Fermines, también llamaba la atención la gran afición a los toros, de hecho la Plaza de toros era el centro neurálgico de la fiesta. Además de la gran cantidad de gente que llenaba la plaza, había otra multitud alrededor de la misma siguiendo el acontecimiento a través de pantallas gigantes.

Al acabar la corrida, mi sorpresa fue mayúscula cuando observé que a modo despedida tocaban la canción de despedida por antonomasia de los vascos. Nuestro Agur Jaunak. Como se puede ver en el vídeo, allí estaban miles y milkes de personas escuchando en slencio, solemnemente uno de nuestros "himnos", una de nuestras señas de identidad, pero lo más curiosos es que estabamos en un territorio fuera del país vasco, pero incluso fuera de nuestro país vasco francés que engloba Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea.

Ahí tenéis el vídeo como testimonmio de lo que cuento.



Y aquí una fotos de la fiesta "sanferminera"


Yo también me animé a salir a correr las vaquillas, pero esta de pocas me pilla.




Entradas populares