jueves, 18 de abril de 2013

Escenario virtual de Leioa en 3D


Hace un par de meses, escribía por primera vez en este blog, sobre mi empresa Entornos Naturales. Hoy traigo aquí un proyecto que acabamos de terminar y de presentar. Se trata del "Escenario Virtual en 3D del municipio de Leioa".


El proyecto se inició con el anterior alcalde Eneko Arruebarrena, y se ha terminado con la nueva alcaldesa de Leioa Mª Carmen Urbieta. En el escenario en 3D, se han insertado 4 elementos de patrimonio verde, 15 elementos de patrimonio arquitectónico, 14 elementos de patrimonio escultórico y 11 elementos de patrimonio cultural. También se han ubicado dos rutas: el itinerario verde y los diferentes "bidegorris" del municipio. Elementos superficiales como las 3 nuevas zonas de perros sueltos, que se han inaugurado recientemente, también pueden visualizarse en su ubicación real. Cada uno de estos elementos dispone de una ficha explicativa en Euskera y Castellano, que se abre al hacer click en el icono georeferenciado correspondiente.
El escenario permite remontarnos en el historia del municipio y poder ver el término en los años 2012, 2010,2008,2006,1991 y en el año 1956! cuando todavía era poco más que un conjunto de barrios diseminados. 
También se pueden realizar mediciones en el terreno, crear rutas, buscar lugares, visualizar el terreno en formato estereoscópico (con las gafas azules y rojas) y descargar información georeferenciada de los diferentes servidores públicos en formato WMS, etc.
Además el escenario dispone de una herramienta mediante la cual se accede a la nave de puntos Lidar del termino municipal. Está información pública es gestionada por el programa, lo que permite visualizar edificios y arbolado con sus alturas y formas reales, así como medir alturas de edificios, distancias e incluso pendientes:

Todo eso y muchas cosas más, pero lo mejor es que lo pruebes por ti mismo, solo tienes que entrar en el siguiente enlace: ESCENARIO VIRTUAL DE LEIOA EN 3D

 A la presentación del proyecto acudieron algunos medios de comunicación. Esta es la noticia que recogió el periódico Deia , esta en El Correo y a continuación el vídeo que emitió Tele 7:


 
Los vecinos de Leioa, los posibles visitantes y el público en general, dispone desde ahora de una herramienta con la que volar e interactuar con el término municipal, desde sus casas, con un click!

No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (JUNIO 2014)

My name is Vitas


Habréis podido comprobar en estas líneas, que cuando "trabajo" como Disck Jockey mi nombre es DJ Vitas. Alguno ha habido que me ha preguntado el por qué de ese nombre y se lo he explicado, pero aprovecho el blog para contarlo.
Los hechos se remontan a los años 70 cuando a unos amigos de Alonsotegi nos dio por subir a una pista de tenis que había en el monte para jugar unos partidillos. La pista la habían hecho mis padres y sus amigos, al lado de un pequeño "txoko"" (cabaña) que teníamos en Mintetxu. Más que una pista era un pedregal, por la parte de la casa de Zabaleta/Etxebarria tenía una subida que parecía el Mont Ventoux, uno de los laterales tenía al lado la ladera del monte de forma que si te la cruzaban bien acababas comiendo más helechos que La Carranzana (famosa cabra de Zabaleta), había quien tenía hasta su propia piedra a donde dirigía sus saques para lograr un ace por rebote inalcanzable.
Allí solíamos subir, Manu, Forme, Michel, Txema, Alfonso, Iñaki, Ramontxu, Paty, Blas y alguno que otro que seguro se me olvida. Creo que incluso Iñigo hoy "miembro destacado del gobierno vasco" también pasó por las "famosas pistas de tierra batida".
Como me recuerda Ramontxu en un email que me envió el otro día "...me he acordado del Wimbledon de Alonsótegui, allí arriba y de Vitas Gerulaitis, y de ... que recuerdos." Pues sí, aquel era nuestro Wimblendon o nuestro Roland Garros particular, allí pasábamos tardes enteras de verano entre cabras, pasingbols y cafés de puchero. El remate final era la bajada hasta Alonsotegi cuando empezaba a oscurecer, ese era el momento mágico en el que hablar de extraterrestres, de la vida en otros planetas y por qué no, de discutir sobre la existencia de Dios.
En aquel contexto, y en un pueblo en el que los motes son más conocidos que el nombre propio, alguno me  tenía que caer. Al llamarme Jesus a alguien le dio por "anglizar" mi nombre y me empezaron a llamarme "Yisas" . Como por aquella época uno de los mejores jugadores de tenis era el americano Vitas Gerulaitis, mi nombre de guerra pasó a ser Jesus(Yisas) Gerulaitis. Con el tiempo acabé adoptando el verdadero nombre del famoso jugador y muchos de mis amigos me llaman desde aquello Vitas. Como a mi también me gusta, yo también lo utilizo en algunos casos. Lo de DJ Vitas es precisamente uno de esos casos.
El otro día Paty el nombre de guerra de uno de los "cabezas de serie" de aquellos míticos Wimblendon/Mintetxu me enviaba una imagen que hacía que me reafirmara todavía mucho más en mi apodo. Qué bonita la respuesta de mi "buen amigo Vitas", todo una oda al saber perder con orgullo, al mantener la cabeza alta pese a los fracasos  y como no al buen sentido del humor!

Entradas populares