domingo, 20 de enero de 2013

Soy de Bilbao



Iñaki Azkuna: El mejor alcalde del mundo.
Llevo ya casi 4 años escribiendo en este blog, pero hay algo importante que todavía no he contado. Soy de Bilbao. Ya, ya sé que los vascos y los bilbaínos  nacemos donde queremos, pero es que yo además nací en el mismo Bilbao, en la maternidad de Begoña para más señas. Y por qué no he contado esto antes? El motivo ha sido tratar de no hacer de menos a nadie. Soy consciente que gente maja que lee este blog se puede venir abajo al leer esta noticia y eso me duele. No debe de ser fácil leer esto habiendo nacido en Motilla del Palancar, La Almunia de Doña Godina, Azuqueca de Henares o incluso en Nueva York, pero la realidad no la podemos cambiar. Os queda el consuelo de Jesucristo, él tampoco nació en Bilbao. En un alarde de humildad eligió Belén, pudiendo haber venido al mundo en el centro de Indautxu.

Durante un tiempo estuve guardando las noticias que iban saliendo de Bilbao, premios, distinciones, galardones, etc. Acabé colapsando el disco duro y decidí dejarlo. Pero hace un par de semanas se conocía una noticia que no podía dejar de comentar en el blog. Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao era galardonado con el premio: "ALCALDE DEL MUNDO 2012". En Bilbao la noticia, se ha tomado sin sobresaltos, casi como una rutina, pero ha sido bueno para abrir los ojos a los ciudadanos del resto del mundo.

Hablando ya  un poco más en serio, la verdad es que la transformación que se ha producido en la capital vizcaína en los últimos 16 años ha sido brutal. Digo 16 años, porque en Octubre de 1997 se inauguraba el Museo Guggenheim, y ese hecho suponía un punto de inflexión en la trayectoria de la "noble villa". A partir de ese momento dejaba de ser una ciudad industrial y gris para convertirse en una ciudad de servicios y un ejemplo de desarrollo arquitectónico a nivel mundial. Hoy en día que tanto se critica a los políticos, es justo recordar que aquellas personas que dirigían la gestión vasca, vizcaína y bilbaína acertaron de pleno en la decisión de traer el  museo americano a Bilbao. Y ojo, que la decisión estuvo envuelta en una gran polémica, porque gran parte, del presupuesto dedicado a cultura se rebajó drasticamente durante algunos años para poder acometer la construcción del edificio. Las criticas de la oposición, no paraban, es más, pocos bilbaínos creyeron (creímos) en el proyecto inicialmente. ¿Qué pintaba aquel edificio tan raro en medio de Bilbao?. Pero el Guggenheim se inauguró y un vendaval de autoestima inundó la ciudad. A partir de ahí todo ha ido guiado en una misma línea de coherencia y bien hacer. El palacio Euskalduna(1999) fue el siguiente gran proyecto, luego vinieron el Aeropuerto (2000), las torres de Isozaki (2006) etc.
El milagro se acentúa cuando se tiene en cuenta que toda esa transformación se ha realizado sin recurrir al endeudamiento masivo, algo habitual en el resto de ciudades del estado. Así en marzo de 2011 la deuda bilbaína era CERO PATATERO! cuando en el resto del estado se alcanzaban cifras millonarias. En este enlace pueden verse los diferentes premios que ha obtenido en los últimos años, entre los cuales destacaría los siguientes:
2012: Premio de las Naciones Unidas a la Administración Pública: "Bilbao tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres".
2011: Premio Europeo del Sector Público EPSA 2011
2010: Bilbao, líder en el ranking del Estado en desarrollo de Administraciones Locales on-line.III Premio Transparencia Municipal. Expo Shanghai 2010 Bilbao acude como ciudad invitada por su modelo de transformación urbana.. Premio Lee Kuan Yew World City Prize (Profunda transformación urbana experimentada por Bilbao y su área de influencia.)
2009:Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial Organismo: Bureau Internacional de Capitales Culturale.II Premio Transparencia Municipal Ayuntamiento más transparente del Estado.Premio Wholesale Market a la Sostenibilidad.
2008: I Premio de Transparencia MunicipalAyuntamiento más Transparente del Estado.Bilbao, entre los 10 Mejores Destinos Turísticos del Mundo por: “The Times” y “Lonely Planet”
 2007:Premio a la Mejor Política Municipal en Urbanismo Sostenible.Premio Europeo de La Empresa Programa de Lan Ekintza y Viviendas Municipales para la promoción de locales en Bilbao La Vieja. 2006:Premio AGECU Favorecer desde la colaboración público-privada la transformación urbana de Bilbao y su entorno.


Los alcaldes que han hecho posible este milagro han sido los siguientes: (Qué casualidad todos del PNV!)
  • Jon Castañares Larreategi 1979-1983
  • José Luis Robles Canibe 1983-1987
  • José María Gorordo Bilbao 1987-1990
  • Jesús María Duñabeitia 1990-1991
  • Josu Ortuondo Larrea 1991-1999
  • Iñaki Azkuna Urreta 1999-Continúa
Para terminar, y para que los lectores del blog disfruten de las maravillas de esta ciudad, he elegido este vídeo, en el que de forma breve(3') pueden verse los principales edificios de la villa, que han hecho que sea elegida finalista en la carrera por ser capital mundial del diseño en 2014.




Posdata: No podían ser todo buenas noticias, el otro día desde el serio y prestigioso El mundo today nos llegaba una noticia tremenda: Un vasco, de Bilbao según sospecha el citado medio, era operado con anestesia!! Una noticia desagradable, ya que ha supuesto terminar con una tradición de muchos años de ser operados "a pelo" y sin decir "ni pío". Deberá de revisar Azkuna el empadronamiento de este descafeinado bilbaíno.

No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (JUNIO 2014)

My name is Vitas


Habréis podido comprobar en estas líneas, que cuando "trabajo" como Disck Jockey mi nombre es DJ Vitas. Alguno ha habido que me ha preguntado el por qué de ese nombre y se lo he explicado, pero aprovecho el blog para contarlo.
Los hechos se remontan a los años 70 cuando a unos amigos de Alonsotegi nos dio por subir a una pista de tenis que había en el monte para jugar unos partidillos. La pista la habían hecho mis padres y sus amigos, al lado de un pequeño "txoko"" (cabaña) que teníamos en Mintetxu. Más que una pista era un pedregal, por la parte de la casa de Zabaleta/Etxebarria tenía una subida que parecía el Mont Ventoux, uno de los laterales tenía al lado la ladera del monte de forma que si te la cruzaban bien acababas comiendo más helechos que La Carranzana (famosa cabra de Zabaleta), había quien tenía hasta su propia piedra a donde dirigía sus saques para lograr un ace por rebote inalcanzable.
Allí solíamos subir, Manu, Forme, Michel, Txema, Alfonso, Iñaki, Ramontxu, Paty, Blas y alguno que otro que seguro se me olvida. Creo que incluso Iñigo hoy "miembro destacado del gobierno vasco" también pasó por las "famosas pistas de tierra batida".
Como me recuerda Ramontxu en un email que me envió el otro día "...me he acordado del Wimbledon de Alonsótegui, allí arriba y de Vitas Gerulaitis, y de ... que recuerdos." Pues sí, aquel era nuestro Wimblendon o nuestro Roland Garros particular, allí pasábamos tardes enteras de verano entre cabras, pasingbols y cafés de puchero. El remate final era la bajada hasta Alonsotegi cuando empezaba a oscurecer, ese era el momento mágico en el que hablar de extraterrestres, de la vida en otros planetas y por qué no, de discutir sobre la existencia de Dios.
En aquel contexto, y en un pueblo en el que los motes son más conocidos que el nombre propio, alguno me  tenía que caer. Al llamarme Jesus a alguien le dio por "anglizar" mi nombre y me empezaron a llamarme "Yisas" . Como por aquella época uno de los mejores jugadores de tenis era el americano Vitas Gerulaitis, mi nombre de guerra pasó a ser Jesus(Yisas) Gerulaitis. Con el tiempo acabé adoptando el verdadero nombre del famoso jugador y muchos de mis amigos me llaman desde aquello Vitas. Como a mi también me gusta, yo también lo utilizo en algunos casos. Lo de DJ Vitas es precisamente uno de esos casos.
El otro día Paty el nombre de guerra de uno de los "cabezas de serie" de aquellos míticos Wimblendon/Mintetxu me enviaba una imagen que hacía que me reafirmara todavía mucho más en mi apodo. Qué bonita la respuesta de mi "buen amigo Vitas", todo una oda al saber perder con orgullo, al mantener la cabeza alta pese a los fracasos  y como no al buen sentido del humor!

Entradas populares