jueves, 6 de diciembre de 2012

Ponzoñas XXV


Decreceres, La revolución integral: Verkami es una plataforma de crowdfounding  para proyectos creativos. Crowfounding (Financiación en masa), es una forma directa de financiar proyectos con la suma de aportaciones individuales. Pues bien en Verkami Gloria Matamala e Irene Colell (Inlakesh) están tratando de juntar financiación para la creación de un documental "sobre los procesos de cambio de personas que han elegido desvincularse del sistema capitalista, y optar por otras maneras de relacionarse, de vivir, de consumir y de usar el tiempo". El documental se basa en la Cooperativa Integral Catalana (CIC): que en síntesis es "una red de proyectos descentralizados, que pretende articular un tejido social que cubra todas las necesidades básicas de la vida: vivienda, trabajo, alimentación, salud, educación, energías… y que se dirija hacia la creación de nuevos lenguajes, de nuevas formas de relacionarse." Se trata por tanto de crear toda una estructura de funcionamiento al margen del sistema actual. Quizás haya que ir mentalizandose para los nuevos tiempos.

Este es el trailer sobre el documental:




 

Los "regulados" de la gran empresa, público objetivo del emprendimiento rural: En una línea algo menos radical, la inmigración inversa (vuelta de la ciudad al campo), y la emprendeduría rural pueden ser una alternativa para tantos y tantos despedidos de una empresas que en ocasiones no dan más de sí. "...la agricultura ecológica, la ganadería, la congelación de verduras, los servicios a domicilio, los negocios "on line" o los sectores ambientales como recogida de residuos o depuración de aguas." Son algunas de las opciones que se apuntan en el artículo de referncia. En la línea del anterior artículo, quizás haya que mirar menos a la ciudad y más al campo como alternativa de trabajo a futuro. Desde aquí envío un saludo a Unai Arregi y a Emeteri Bersategi que optaron por la opción buscarse la vida cerca de la madre naturaleza (amalur).


¿Gracias Felipe?: El siempre punzante Iñaki Anasagasti se despacha a gusto con el "Amado Líder" del socialismo español. Comienza diciendo una verdad palpable: "Felipe González, ...antes que socialista es un adorador del becerro de oro" y continúa con unos puntos esclarecedores:

- "...nunca el PSOE aceptó la pluralidad del estado. ..., no desarrolló los estatutos, ...y treinta años después solo gobierna en Andalucía y Asturias con pactos con IU.
-  La corrupción ha sido una de sus señas de identidad. Socialismo no es igual a limpieza, sino a Filesa, Mariano Rubio, BOE, desfalcos, Times Export, chapuzas varias.
- Felipe ha sido el responsable político del GAL y así pasará a la historia.
-  La "toñeja" al rey no podía faltar: González le ha permitido al rey hacer de su capa un sayo. 
El socialismo de pacotilla que proclama se viene abajo cuando se descubren sus íntimas amistades: "habla mucho de América y resulta que con el americano que mejor se lleva es con el hombre más rico del mundo Carlos Slim."
- González, amigo de Jesús Polanco, favoreció al Grupo Prisa de tal manera que parecía un dictador bananero. No fue fiel a los criterios de libertad e igualdad de expresión, sino de amiguismo.

Pero a Iñaki le ha faltado algún punto más.
- La gran cacicada de construir el primer AVE hasta la puerta de su casa en Sevilla, saltándose cualquier principio de lógica en el desarrollo de las infraestructura.
- Dejó un paro del 23%
Cuando marchó no se cumplía ni uno solo de los 5 requisitos para entrar en la UE.
- Envíó a la primera guerra de Iraq a soldados de la mili obligatoria, el Congreso jamás autorizo ir a esa guerra.
- Su momento mágico, ese en el que el "líder natural" se acerca a la puerta de la prisión de Guadalajara  para dejar tirados a dos de sus colaboradores, por no tener las agallas de haber dicho la verdad y haber entrado él.



Rybka, el ordenador tetracampeón de ajedrez, es descalificado por dopaje digital:    Sabías que tu ordenador se podía infectar por virus,  pero sabías que hay ordenadores que se dopan? Pues aquí le tienes, Rybca, el Ben Jhonson de la informática!


No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (JUNIO 2014)

My name is Vitas


Habréis podido comprobar en estas líneas, que cuando "trabajo" como Disck Jockey mi nombre es DJ Vitas. Alguno ha habido que me ha preguntado el por qué de ese nombre y se lo he explicado, pero aprovecho el blog para contarlo.
Los hechos se remontan a los años 70 cuando a unos amigos de Alonsotegi nos dio por subir a una pista de tenis que había en el monte para jugar unos partidillos. La pista la habían hecho mis padres y sus amigos, al lado de un pequeño "txoko"" (cabaña) que teníamos en Mintetxu. Más que una pista era un pedregal, por la parte de la casa de Zabaleta/Etxebarria tenía una subida que parecía el Mont Ventoux, uno de los laterales tenía al lado la ladera del monte de forma que si te la cruzaban bien acababas comiendo más helechos que La Carranzana (famosa cabra de Zabaleta), había quien tenía hasta su propia piedra a donde dirigía sus saques para lograr un ace por rebote inalcanzable.
Allí solíamos subir, Manu, Forme, Michel, Txema, Alfonso, Iñaki, Ramontxu, Paty, Blas y alguno que otro que seguro se me olvida. Creo que incluso Iñigo hoy "miembro destacado del gobierno vasco" también pasó por las "famosas pistas de tierra batida".
Como me recuerda Ramontxu en un email que me envió el otro día "...me he acordado del Wimbledon de Alonsótegui, allí arriba y de Vitas Gerulaitis, y de ... que recuerdos." Pues sí, aquel era nuestro Wimblendon o nuestro Roland Garros particular, allí pasábamos tardes enteras de verano entre cabras, pasingbols y cafés de puchero. El remate final era la bajada hasta Alonsotegi cuando empezaba a oscurecer, ese era el momento mágico en el que hablar de extraterrestres, de la vida en otros planetas y por qué no, de discutir sobre la existencia de Dios.
En aquel contexto, y en un pueblo en el que los motes son más conocidos que el nombre propio, alguno me  tenía que caer. Al llamarme Jesus a alguien le dio por "anglizar" mi nombre y me empezaron a llamarme "Yisas" . Como por aquella época uno de los mejores jugadores de tenis era el americano Vitas Gerulaitis, mi nombre de guerra pasó a ser Jesus(Yisas) Gerulaitis. Con el tiempo acabé adoptando el verdadero nombre del famoso jugador y muchos de mis amigos me llaman desde aquello Vitas. Como a mi también me gusta, yo también lo utilizo en algunos casos. Lo de DJ Vitas es precisamente uno de esos casos.
El otro día Paty el nombre de guerra de uno de los "cabezas de serie" de aquellos míticos Wimblendon/Mintetxu me enviaba una imagen que hacía que me reafirmara todavía mucho más en mi apodo. Qué bonita la respuesta de mi "buen amigo Vitas", todo una oda al saber perder con orgullo, al mantener la cabeza alta pese a los fracasos  y como no al buen sentido del humor!

Entradas populares