jueves, 6 de diciembre de 2012

Ponzoñas XXV


Decreceres, La revolución integral: Verkami es una plataforma de crowdfounding  para proyectos creativos. Crowfounding (Financiación en masa), es una forma directa de financiar proyectos con la suma de aportaciones individuales. Pues bien en Verkami Gloria Matamala e Irene Colell (Inlakesh) están tratando de juntar financiación para la creación de un documental "sobre los procesos de cambio de personas que han elegido desvincularse del sistema capitalista, y optar por otras maneras de relacionarse, de vivir, de consumir y de usar el tiempo". El documental se basa en la Cooperativa Integral Catalana (CIC): que en síntesis es "una red de proyectos descentralizados, que pretende articular un tejido social que cubra todas las necesidades básicas de la vida: vivienda, trabajo, alimentación, salud, educación, energías… y que se dirija hacia la creación de nuevos lenguajes, de nuevas formas de relacionarse." Se trata por tanto de crear toda una estructura de funcionamiento al margen del sistema actual. Quizás haya que ir mentalizandose para los nuevos tiempos.

Este es el trailer sobre el documental:




 

Los "regulados" de la gran empresa, público objetivo del emprendimiento rural: En una línea algo menos radical, la inmigración inversa (vuelta de la ciudad al campo), y la emprendeduría rural pueden ser una alternativa para tantos y tantos despedidos de una empresas que en ocasiones no dan más de sí. "...la agricultura ecológica, la ganadería, la congelación de verduras, los servicios a domicilio, los negocios "on line" o los sectores ambientales como recogida de residuos o depuración de aguas." Son algunas de las opciones que se apuntan en el artículo de referncia. En la línea del anterior artículo, quizás haya que mirar menos a la ciudad y más al campo como alternativa de trabajo a futuro. Desde aquí envío un saludo a Unai Arregi y a Emeteri Bersategi que optaron por la opción buscarse la vida cerca de la madre naturaleza (amalur).


¿Gracias Felipe?: El siempre punzante Iñaki Anasagasti se despacha a gusto con el "Amado Líder" del socialismo español. Comienza diciendo una verdad palpable: "Felipe González, ...antes que socialista es un adorador del becerro de oro" y continúa con unos puntos esclarecedores:

- "...nunca el PSOE aceptó la pluralidad del estado. ..., no desarrolló los estatutos, ...y treinta años después solo gobierna en Andalucía y Asturias con pactos con IU.
-  La corrupción ha sido una de sus señas de identidad. Socialismo no es igual a limpieza, sino a Filesa, Mariano Rubio, BOE, desfalcos, Times Export, chapuzas varias.
- Felipe ha sido el responsable político del GAL y así pasará a la historia.
-  La "toñeja" al rey no podía faltar: González le ha permitido al rey hacer de su capa un sayo. 
El socialismo de pacotilla que proclama se viene abajo cuando se descubren sus íntimas amistades: "habla mucho de América y resulta que con el americano que mejor se lleva es con el hombre más rico del mundo Carlos Slim."
- González, amigo de Jesús Polanco, favoreció al Grupo Prisa de tal manera que parecía un dictador bananero. No fue fiel a los criterios de libertad e igualdad de expresión, sino de amiguismo.

Pero a Iñaki le ha faltado algún punto más.
- La gran cacicada de construir el primer AVE hasta la puerta de su casa en Sevilla, saltándose cualquier principio de lógica en el desarrollo de las infraestructura.
- Dejó un paro del 23%
Cuando marchó no se cumplía ni uno solo de los 5 requisitos para entrar en la UE.
- Envíó a la primera guerra de Iraq a soldados de la mili obligatoria, el Congreso jamás autorizo ir a esa guerra.
- Su momento mágico, ese en el que el "líder natural" se acerca a la puerta de la prisión de Guadalajara  para dejar tirados a dos de sus colaboradores, por no tener las agallas de haber dicho la verdad y haber entrado él.



Rybka, el ordenador tetracampeón de ajedrez, es descalificado por dopaje digital:    Sabías que tu ordenador se podía infectar por virus,  pero sabías que hay ordenadores que se dopan? Pues aquí le tienes, Rybca, el Ben Jhonson de la informática!


No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (AGOSTO 2014)

Agur Jaunak en Dax o "Lo vasco está de moda."


Durante el periplo vacacional de este verano, uno de los lugares de paso han sido Las Landas francesas. Es una zona preciosa llena de grandes lagos y multitud de árboles y bosques que hacen que el conducir por sus carreteras sea todo un placer.

Una de las sorpresas agradable de la estancia por el país vecino ha sido la visita a Dax máxime cuando coincidía con las fiestas de la ciudad. A la fiesta la llaman "Feria" y tiene muchas connotaciones españolas y vascas. Lo primero que sorprendía era ver a toda la gente vestida de blanco con pañuelo rojo al cuello a modo de los San Fermines, también llamaba la atención la gran afición a los toros, de hecho la Plaza de toros era el centro neurálgico de la fiesta. Además de la gran cantidad de gente que llenaba la plaza, había otra multitud alrededor de la misma siguiendo el acontecimiento a través de pantallas gigantes.

Al acabar la corrida, mi sorpresa fue mayúscula cuando observé que a modo despedida tocaban la canción de despedida por antonomasia de los vascos. Nuestro Agur Jaunak. Como se puede ver en el vídeo, allí estaban miles y milkes de personas escuchando en slencio, solemnemente uno de nuestros "himnos", una de nuestras señas de identidad, pero lo más curiosos es que estabamos en un territorio fuera del país vasco, pero incluso fuera de nuestro país vasco francés que engloba Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea.

Ahí tenéis el vídeo como testimonmio de lo que cuento.



Y aquí una fotos de la fiesta "sanferminera"


Yo también me animé a salir a correr las vaquillas, pero esta de pocas me pilla.




Entradas populares