miércoles, 7 de noviembre de 2012

Ponzoñas XXIV


El suicidio por la crisis como ejemplo de titular creativo y un caso particular de suicidio para la reflexión: Este artículo del blog Salmón, arroja un poco de luz y de cordura sobre uno de los temas estrella que inunda los medios de comunicación en estos últimos días.La ola de suicidios relacionados con los desahucios. No seré yo quien quite importancia a la crisis terrible que estamos viviendo, ni tampoco negaré lo dramático que debe de ser que te saquen del lugar en donde vives. Pero dicho eso tampoco creo que es de recibo llenar prensa, periódicos y televisiones con titulares apocalípticos, basados muchas veces en noticias manipuladas, cuando no falsas. Pues bien el citado artículo desmonta algunas de las creencias que se derivan de la lectura de ese tipo de noticias. Por ejemplo aclara que en España los suicidios en 2009 fueron 6,3 por cada cien mil personas, 3,7 puntos por debajo de la media de la Unión Europea que se sitúa en 10,3. Destacan por su alto nivel de suicidios (18,3) la saneada Finlandia y por su bajo nivel la rescatada y arruinada Grecia(3). También resulta llamativo que durante la época de "vino y rosas"(Año 2.000 y próximos) el índice de suicidios rondaba el 7 por cien mil, 7 décimas por encima del 6,3 del año 2009 ya en plena crisis. En cuanto a la relación de los suicidios con los desahucios, resulta interesante la lectura del comunicado de la entidad bancaria en relación con el suicidio de Granada, ya que relata un largo proceso que comienza en la firma de una hipoteca "para liquidar con su familia la herencia de su madre", continúa con un acuerdo a modo de "dación en pago de la vivienda" y sigue en una demora de 3 años en el pago de los alquileres.Como dice el autor del artículo: "Desde noviembre de 2009 a octubre de 2012, este hombre está explotando comercialmente el local, vive en la vivienda y no ha aceptado ningún tipo de solución con la entidad financiera y no ha pagado un solo euro ni de préstamo, ni de alquiler ni de nada. Tres años después, la entidad financiera ejecuta el desahucio y el titular directo es: “se suicida por las deudas y el banco lo mató”. Esto, es afirmar con sensacionalismo ”.
 
 
 
Mapa del paro EPA por autonomías: el mapa de la vergüenza política, económica y social: Siguiendo con el Blog Salmón, este artículo nos muestra el mapa del paro por autonomías. La imágen es tan elocuente que huelga hacer más comentarios.
 
 


Por qué no me gusta Jordi Evolé: En este post, cuya lectura completa recomiendo,  el periodista Iker Merodio hace un análisis crítico del programa "Políticos al mando" de Jordi Evole que emitió este pasado domingo La Sexta. En su análisis Iker destapa algunos aspectos que muchas veces se escapan de la percepción del televidente medio. Así por ejemplo denuncia como "LaSexta y Antena 3 jugaron a desprestigiar a la competencia", como las entrevistas del "Follonero" están siempre "editadas", como no llama a los partidos políticos pidiendo una fuente bien informada sino que prefiere acceder a los versos sueltos o a los más freaks, como pone en el centro de la entrevista sus comentarios y sus caras de falsa sorpresa y como plantea las entrevistas desde una supuesta "superioridad moral". Pero de todo el artículo me quedo con este párrafo: "Según la mayoría de los consultados en ‘Salvados’, Zapatero fue el gran valedor de la televisión pública, el que mejor la montó, y el que más criterio tenía. Casualmente, Zapatero fue quien posibilitó la creación de dos nuevas televisiones generalistas: LaSexta y Cuatro, y quien eliminó la publicidad en RTVE, redistribuyendo la tarta publicitaria para alegría de las televisiones privadas." Una maniobra sutil la del anterior inquilino de la moncloa que pasó desapercibida para la mayoría de los mortales. Millones y millones que en lugar de entrar al ente televisivo público se iban directamente  a los grandes imperios televisivos. Con esos favores a ver quien critica a la mano que te ha dado de comer.Dame pan y llamamé tonto, pero el pan con "fuagras".

La vuelta al mundo de un arquitecto en 30 fotografías: Apasionante aventura "imaginaria, eso sí" de un supuesto arquitecto dando la vuelta al mundo en globo mientras obtiene fotografías de 30 ciudades de este planeta. Este es el relato del día en que llega a Venecia "Tras una noche acariciando la cuerda de los Alpes, desayuno a 3.000 pies sobre la ciudad de los canales. Abro escotilla, huele a Quattrocento. Podría haber viajado en el tiempo, podría ser la reencarnación de Marco Polo. Venecia es un caramelo, un mosquito vivo atrapado en ámbar en la historia del urbanismo. Un teatro para turistas, un infierno para residentes, una inspiración para artistas, una lucha continua contra el agua. A Venecia la mataría antes la sequía que una ‘acqua alta’. Sin su presencia sus cimientos de madera pudrirían y colapsarían en pocas semanas. He gastado ya cuatro bombonas.". De las fotografías me quedo con la de Moscú:










 
 
 

No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (FEBRERO 2021)

Lugares mágicos de la Comunidad Valenciana

 


 


Entradas populares