sábado, 21 de julio de 2012

Ponzoñas XXII


La mentira de los 445.568 políticos: Cuantos políticos hay en España? Difícil de saber. Si preguntáramos a cualquiera que se mueva un poco en internet y redes sociales te respondería con toda probabilidad la cifra que encabeza este párrafo, y a continuación despotricaría de esa cantidad y diría que hay más políticos que policías, médicos y bomberos juntos,  o que en España hay el doble de políticos que en Francia o Alemania. Pues bien en el artículo que enlazo se desmonta esa cifra y el artículo origen de la misma. Argumentos? A.- El artículo de marras, incluye una tabla en la que el 75% de las categorías estudiadas (63 de 84) acaban en cero. Casualidad? Más bien poco rigor y tendencia al redondeo. B.- Habla de 650 políticos entre diputados y senadores cuando es fácilmente comprobable que en realidad son 616 (350 diputados + 266 senadores). C.- Enumera 131.250 políticos empleados en empresas públicas, cuando una reciente encuesta de población activa (EPA) publica que el número de asalariados totales en empresas e instituciones públicas es de 147.700. Muy raro que el 88,8% de los empleados sean políticos no?. D.- Pero lo que ya es de aurora Boreal es que incluya a los liberados sindicales (65.130) y a los liberados patronales (31.210) como políticos. Por esa regla de tres a Rajoy o a Rubalcaba se les podría considerar sindicalistas.


La verdadera historia del fuego próximo a la central nuclear de Cofrentes: Hace un par de semanas ponía en este Blog, una foto del incendio de Valencia. Ese mismo día pasábamos en casa una noche de preocupación por la noticia de que el fuego rodeaba la central de Cofrentes.  En el artículo que enlazo se describe la surealista historia de nacimiento y muerte de la noticia, en el que se suceden el alarmismo injustificado, la falta de rigor, los perfiles falsos y los intereses de ciertos "grupos sociales".


Dos artículos sobre el grupo Prisa fueron publicados el mismo día en El Confidencial: ¿Qué teme Rubalcaba del tema Bankia? y ¿Son gratis los piropos de Cebrian al PP?: En el primero se comenta de soslayo un par de temas tabú: La deuda de los partidos políticos a los Bancos y la deuda de Prisa con Bankia. Y es que según este artículo, la deuda asciende a 3.500 millones de euros. Claro que luego no tienen empacho en demonizar las ayudas de Bruselas  a la banca. Qué tal si escribimos menos editoriales incendiarias, calentamos menos a la gente y pagamos más? Quizás de esa forma la banca necesitaría menos dinero y la situación sería mejor. Tal y como aparece en el artículo, la duda está ahora en si el nuevo presidente de Bankia Goirigolzarri, se atreverá a poner el cascabel al gato. "¿Se atreverá Goirigolzarri a pedir que los chicos de Polanco/Cebrián le devuelvan el dinero prestado?". Se dice que la monarquía duraría  tres o cuatro portadas en contra de "El País", así que apostad conmigo a que "Goiri" tratará con guante de seda la deuda del todopoderoso grupo mediático.
 El segundo artículo es un poco más de lo mismo. Esclarecederas las palabras de Cebrian: “Es elogiable la evidente neutralidad, transparencia y ánimo de cooperación que está demostrando el Gobierno” . Verdaderamente repugnante el travestismo político de un grupo mediático que sabe como nadie pasar la mano por el lomo a quien en cada momento gobierna el país. Está en juego la publicidad institucional y la ejecución de los vencimientos de la deuda... Y el gobierno? Dando el visto bueno a la operación de salvamento del enemigo: "Nadie en su sano juicio en la city madrileña cree que el brazo salvador de Telefónica, Santander o La Caixa hubiera sido posible sin el “visto bueno” de Moncloa."


El costo humano de los abusos de GlaxoSmithKline: Desde el Blog de Vitas siempre tratamos de denunciar los abusos de la omnipotente industria farmacéutica. En este caso nos llega la noticia de la millonaria multa que se ha impuesto al gigante farmacéutico GlaxoSmithKline, en lo que se ha calificado como el mayor fraude de salud en la historia de Estados Unidos. El meollo de la cuestión? La ocultación de datos sobre los efectos nocivos en enfermedades cardiacas de un antidiabético: Avandia. Extraigo algunas de las frases del artículo: "...cada vez más expertos presentaron evidencia a las autoridades reguladoras sobre el alto número de infartos en pacientes que tomaban el fármaco." "Poco antes de que el fármaco fuera suspendido, el doctor Yoon Loke de la Universidad de East Anglia en Inglaterra dijo a la BBC que sus análisis mostraban que Avandia duplicaba el riesgo de infarto, independientemente de si el paciente era considerado de alto riesgo o no al tomar el medicamento. Según el doctor Loke sus cálculos indicaban que en el Reino Unido entre las 109.000 personas que tomaban el fármaco "podía haber 1.000 infartos adicionales y posiblemente 600 casos adicionales de insuficiencia cardíaca cada año como resultado del consumo de Avandia".También el Doctor Steve Nissen cardiólogo de la clínica Clevelan de Estados Unidos denunció la inseguridad del medicamento: "En 2007, el cardiólogo publicó un estudio en New England Journal of Medicine que mostró una asociación entre el ampliamente utilizado antidiabético y un incremento de 43% en el riesgo de infartos."  "Entre 50.000 y 100.000 pacientes diabéticos han sufrido innecesariamente un infarto o muerte debido a Avandia" expresó el mismo doctor en la BBC. Pero además de la ocultación de aspectos de seguridad del fármaco, GSK  también fue hallada culpable de sobornos para vender sus productos. "Los vendedores sobornaron a médicos para que recetaran los productos de GSK utilizando todas las formas imaginables de entretenimiento de alto nivel, desde vacaciones en Hawaii y el pago de millones de dólares a médicos para participar en conferencias, hasta entradas para conciertos de Madonna".
Una sórdida historia con un "alto coste humano" y un pequeño coste económico para la farmacéutica. Digo pequeño coste porque aunque la cifra de 3.000 millones de dolares parece monstruosa, es solo una pequeña multa para una empresa que declaró en 2011 unos beneficios de 40.000 millones de dólares.



No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (AGOSTO 2014)

Agur Jaunak en Dax o "Lo vasco está de moda."


Durante el periplo vacacional de este verano, uno de los lugares de paso han sido Las Landas francesas. Es una zona preciosa llena de grandes lagos y multitud de árboles y bosques que hacen que el conducir por sus carreteras sea todo un placer.

Una de las sorpresas agradable de la estancia por el país vecino ha sido la visita a Dax máxime cuando coincidía con las fiestas de la ciudad. A la fiesta la llaman "Feria" y tiene muchas connotaciones españolas y vascas. Lo primero que sorprendía era ver a toda la gente vestida de blanco con pañuelo rojo al cuello a modo de los San Fermines, también llamaba la atención la gran afición a los toros, de hecho la Plaza de toros era el centro neurálgico de la fiesta. Además de la gran cantidad de gente que llenaba la plaza, había otra multitud alrededor de la misma siguiendo el acontecimiento a través de pantallas gigantes.

Al acabar la corrida, mi sorpresa fue mayúscula cuando observé que a modo despedida tocaban la canción de despedida por antonomasia de los vascos. Nuestro Agur Jaunak. Como se puede ver en el vídeo, allí estaban miles y milkes de personas escuchando en slencio, solemnemente uno de nuestros "himnos", una de nuestras señas de identidad, pero lo más curiosos es que estabamos en un territorio fuera del país vasco, pero incluso fuera de nuestro país vasco francés que engloba Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea.

Ahí tenéis el vídeo como testimonmio de lo que cuento.



Y aquí una fotos de la fiesta "sanferminera"


Yo también me animé a salir a correr las vaquillas, pero esta de pocas me pilla.




Entradas populares